Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Terremoto en Chile con alerta de tsunami

Noche

Un temblor de 8.3 grados Richter de magnitud sacudió esta noche el extremo norte de Chile y generó un tsunami que activó las alarmas en toda la costa del Pacífico de Centroamérica y Sudamérica, además de la evacuación de miles de personas en esa zona del país.

El Centro Sismológico de Chile indicó que el sismo se registró a las 20:46 horas y tuvo epicentro 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en el mar frente a la costa de Tarapacá.


El Ministerio del Interior chileno informó que a pesar de que el sismo provocó olas de hasta 2.5 metros de altura, no se reportan daños de gran magnitud.

La Armada Chilena reportó que el sismo ocasionó un tsunami que ya golpeó algunas áreas costeras del país sudamericano..

Las autoridades alertaron sobre el potencial destructivo del tsunami a lo largo de la costa cerca del epicentro del terremoto que también podría amenazas a costas más distantes.

Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica emitieron una alerta de tsunami:

“Fuerte terremoto en mar de Chile. INOCAR emitió alerta de tsunami. Todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados”, tuiteó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

“Sólo es una alerta para que se tomen medidas de seguridad”, dijo por su parte el comandante de la Marina de Guerra de Perú, Colbert Ruiz.

El sismo se sintió también con fuerza en la zona sur de Perú. La población que vive en áreas costeras evacuó esos lugares.

Playa

Según la agencia informativa AFP, el sismo se sintió en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos mil 800 kilómetros al norte de Santiago de Chile, tras el cual empezaron a sonar las alarmas de evacuación por tsunami en las capitales de las regiones del norte.

La Oficina Nacional de Emergencia pidió a la población evacuar preventivamente el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá ante la posibilidad de un tsunami.

De acuerdo con el diario El Mercurio, el alcalde de Huara, Carlos Silva, confirmó que toda la población fue evacuada en esa comunidad.

“El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) establece la evacuación de todo el borde costero de Chile”, dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.

De acuerdo con el funcionario, las primeras olas del tsunami provocado por el sismo ya llegaron a la localidad de Pisagua.

En 2010 Chile sufrió un terremoto y tsunami en el centro-sur del país que dejó más de 500 muertos y daños en infraestructura por unos 30 mil millones de dólares.

Redacción--Proceso
Terremoto en Chile con alerta de tsunami Reviewed by Toluca Noticias on 4/01/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.