Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Motivos por los que Manuel Mondragón y Kalb presentó su renuncia

Seguridad

Después de que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que Manuel Mondragón y Kalb presentó su renuncia a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se ha especulado sobre los motivos que lo orillaron a tomar esta decisión.


Medios de comunicación y algunas columnas de opinión sostienen que los motivos de Mondragón y Kalb para dejar la CNS van desde asuntos personales, diferencias con miembros del gabinete presidencial y gobernadores, errores en el anunció de la muerte de capos y hasta la fuga de cinco internos del Centro Federal de Readaptación Social 9 en Ciudad Juárez.

El periodista Julio Hernandez López en su columna de La Jornada, titulada ‘El Astillero’, señala que uno de los motivos de la renuncia podría ser la crisis en Michoacán y la detención del líder y fundador de los grupos de Autodefensa, Hipólito Mora.

Sin embargo, antes de la columna de ‘El Astillero’, el 1 de febrero de este año, el periodista Gustavo Castillo García aseguró que la permanencia de Mondragón y Kalb al frente de la CNS pendía de un hilo.

“Hay disputas entre los mandos, en parte generadas por la falta de resultados de alto impacto, lo que pone en riesgo la permanencia de Manuel Mondragón y Kalb al frente del organismo, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional”, escribió Gustavo Castillo García en su texto En riesgo, la permanencia de Mondragón y Kalb en la CNS.

El periódico Reforma en su columna Templo Mayor, señala que la salida de Mondragón y Kalb de la CNS, ya estaba pactada con el presidente Enrique Peña Nieto desde hace varias semanas y no obedece a situaciones externas sino a una cuestión de estrategia y tiempo, pues el acuerdo era echar a andar la Gendarmería Nacional, poner orden en lo que quedó de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, darle un nuevo rostro a la Policía Federal (PF).

En la columna Bajo Reserva de El Universal, no mencionan un motivo en específico por el que Manuel Mondragón presentó su renuncia, sin embargo, destaca que su salida se da después de dos errores: el anuncio de la Policía Federal en el que dio por muerto a Francisco Galeana Núñez alias “El Pantera”, el cual la propia corporación había confirmado su baja meses antes, y la fuga de cinco internos del Centro Federal de Readaptación Social 9 en Ciudad Juárez la semana pasada.

La renuncia no es cualquier cosa, se trata del primer cambio importante en el área de seguridad en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

También toma importancia el hecho de que Manuel Mondragón y Kalb fue fundamental en el esquema de seguridad del DF en los tiempos de Marcelo Ebrard.

Mientras que Andrés Manuel López de Obrador, excandidato a la Presidencia de la República, lo propuso para la SSP federal de ganar las elecciones del 2012.

Comisión Nacional de Seguridad

La Secretaría de Gobernación confirmó a Monte Alejandro Rubido García como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en sustitución de Manuel Mondragón.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó al hasta ayer secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como nuevo comisionado Nacional de Seguridad.

Rubido tendrá la tarea de articular la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, además de dotar de recursos a los municipios para combatir la violencia e inseguridad, y concluir la conformación y puesta en marcha de la Gendarmería Nacional.

Redacción--noticias.terra.com.mx/Milenio
Motivos por los que Manuel Mondragón y Kalb presentó su renuncia Reviewed by Toluca Noticias on 3/18/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.