Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Preparan “chapotours” para turistas en Sinaloa

Mazatlán Sinaloa

Las autoridades municipales de Culiacán, Sinaloa, exploran la posibilidad de sacar provecho de la “chapomanía” que se desató en esa ciudad tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado fin de semana en Mazatlán.

Sergio Torres Félix, presidente municipal, anunció que estudiará con las autoridades de turismo estatales la posibilidad de sacar provecho de las casas donde vivió el líder del Cártel de Sinaloa, para generar recursos al municipio.


Interrogado sobre las críticas que ello pudiera generarle, el funcionario municipal atajó: “no hay tema tabú”.

El edil descartó también que se vaya hacer apología del crimen organizado y el narcotráfico.

“No tenemos prejuicios de entrada, suena que se debe de valorar mínimamente, eso más que nada sería para turistas que nos visitan de otra parte del mundo más que de México”, manifestó.

“Esa propuesta que pareciera una ocurrencia, es una situación que en otros países se aprovecha, se da incluso. Entonces yo creo que sería digno de analizarse de manera seria y no tirarla en saco roto y ver qué pudiese aterrizar”, comentó el edil.

Mazatlán

Torres Félix afirmó que la propuesta no es suya; comentó que se la planteó el dirigente nacional de los hoteleros, Armando de la Cruz Uribe, pero indicó que no es desdeñable planear recorridos turísticos a las casas de El Chapo e insistió que es una práctica común en otras partes del mundo.

El edil dijo que lo mejor sería que las autoridades de turismo del estado analicen si la idea es viable y conocer qué experiencias hay en otros países y estados de la República.

Por separado, el secretario de Turismo del estado, Francisco Córdova Celaya, afirmó que lejos de alejar al turismo, la captura de El Chapo lo ha acercado más y las reservaciones en hoteles se han disparado.

“Hemos visto curiosamente un aumento en el número de reservaciones. Me dicen (los hoteleros) que los teléfonos no paran de sonar porque la gente quiere venir al puerto”, comentó.

Los “narcotours” no son nuevos en México, antes de que el hotel Miramar de Mazatlán se convirtiera en sitio obligado de visita para los turistas, en Culiacán ya se recorrían negocios y casas de capos famosos, los lugares donde fueron ejecutados e incluso los cementerios donde están sus tumbas.

Uno de los sitios más visitados en esa ciudad es la Plaza Cinépolis, donde fue ultimado uno de los hermanos de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, Rodolfo Carrillo Fuentes, junto a su esposa.

El estacionamiento del City Club, donde fueron acribillados Edgar Guzmán López, de 22 años, hijo de El Chapo, y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, La Emperatriz, presunta cabeza de una red de lavado al servicio del Cártel de Sinaloa, es otro de los “atractivos” turísticos.

En 2002, tras el asesinato de Ramón Arellano Félix, los turistas visitaban el Hotel Plaza Gaviotas, donde fue asesinado el exlíder del cártel de Tijuana.

Playa

Después de que la Marina estuvo a punto de capturar a El Chapo, el 17 de febrero pasado, en una de las casas que utilizaba en Culiacán, se trasladó a Mazatlán y rentó por 40 mil pesos, para tres meses, un departamento en la torre Miramar. Cinco días fue aprendido en una habitación del cuarto piso y desde entonces decenas de personas se toman una foto frente al lugar.

Algunas casas donde se escondía El Chapo se localizan en la Colonia Libertad y estaban conectadas por el drenaje pluvial, al que el capo podía acceder por una entrada instalada bajo la tina de baño de una de las viviendas.

Marinos mexicanos, con apoyo de autoridades estadunidenses lo ubicaron en una de las casas, pero lo perdieron en un laberinto de túneles iluminados y acondicionados bajo la ciudad. En cada casa había una escotilla que daba a la red de túneles interconectados con el sistema de drenaje.

Redacción--Proceso
Preparan “chapotours” para turistas en Sinaloa Reviewed by Toluca Noticias on 2/27/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.