Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

EU vinculan a hija de subsecretario de Finanzas sinaloense con Cártel de “El Chapo”

Arresto

Una de las personas boletinadas ayer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, por sus presuntos nexos con el Cártel del Pacífico, es hija de Gildardo Amarillas, subsecretario de Administración del gobierno de Sinaloa.

Se trata de Gabriela Amarillas López, nuera de Hugo Cuellar Hurtado, identificado por el Departamento del Tesoro como un importante abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.


Luego de conocer la información de la OFAC, Gildardo Amarillas salió en defensa de su hija, y consideró indignante que “bajo presunciones” se manche la imagen de Gabriela.

“A quien todos los que la conocen, la reconocen como una mujer honorable, una amorosa madre de familia, una excelente hija, una responsable estudiante, comprometida profesionista y empresaria respetuosa de la ley”, expresó.

En un comunicado, el colaborador del mandatario sinaloense Manuel López Valdez, Malova, señaló que la casa de empeño Guadalajara, SA de CV se constituyó legalmente en el año 2006, y se financió con recursos de procedencia lícita, “ya que tanto ella (Gabriela) como su esposo, son gente de trabajo, cuyo patrimonio se ha construido producto del esfuerzo y del desempeño profesional de ambos”.

De acuerdo con Gildardo Amarillas, su hija y el esposo de ésta, John Fredy Cuéllar Silva, “no mantienen ninguna relación comercial, laboral, ni de financiamiento, con el resto de las empresas o negocios de su familia política”.

Añadió:

“Ellos nunca han actuado a nombre del señor Hugo Cuellar Hurtado, su actual esposa o hermanos, ni mucho menos administran o manejan el resto de las empresas u operaciones de ninguna índole, a las que pueda hacer referencia el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.

El subsecretario de Administración del gobierno de Sinaloa dijo que como familia nunca han tenido nada que ocultar, ya que siempre se han conducido con respeto a la autoridad y apegados a la legalidad, “por lo que estamos abiertos y a disposición de cualquier investigación para comprobar con probidad nuestro desempeño”.

Finalizó:

“Ante el daño moral o patrimonial que esta acción ejecutiva del Departamento del Tesoro ocasiona a mi hija, se promoverán todas las acciones legales al interior del país y en las instancias internacionales, para aclarar la procedencia lícita de su negocio, cuyo balance financiero ha estado siempre abierto a las acciones fiscales de las autoridades competentes”.

Cuellar Hurtado, su esposa Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, y sus hijos John Fredy, Jenny Johanna y Víctor Hugo Cuellar Silva, así como Lucy Amparo Vargas Núñez, encargada de los negocios en Colombia, también fueron incluidos ayer en la Lista Clinton.

Foto

Son los primeros colombianos en recibir “el coletazo” de la captura del capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, puntualizó el diario El Tiempo de Bogotá, Colombia.

En su edición de este viernes, el rotativo precisó que el socio de El Azul, Hugo Cuellar Hurtado, llegó a la mafia mexicana a través de Leonidas Vargas, capo del Cártel de Medellín, asesinado en España en 2009.

Hugo Cuellar, añade, es reconocido en México por la crianza de caballos frisón y de avestruces, junto con hombres de El Chapo, y por ser el dueño de casas de empeño ubicadas en Colombia y el país ‘manito’.

Sobre la colombiana Lucy Amparo Vargas Núñez, quien también aparece en la lista, puntualiza que a través de su abogado Juan Carlos Suárez negó cualquier nexo con la mafia y manifestó su intención de presentarse a la Fiscalía.

“Mi cliente no aparece en ninguna lista”, dijo Suárez a El Tiempo.

El Departamento del Tesoro anunció ayer las acciones de decomiso y aseguramiento de bienes contra Hugo Cuellar Hurtado, de origen colombiano, quien además posee la ciudadanía mexicana y se presenta como hombre de negocios.

Según la OFAC, el supuesto socio de El Azul trabajó antes con el Cártel de Medellín introduciendo cocaína procedente de Colombia, a través de México.

“Las acciones de este día son un paso más en los esfuerzos contra Hugo Cuellar Hurtado, quien se hace pasar como un hombre de negocios involucrado en actividades como granjas de avestruces hasta casas de empeño”, puntualizó el jueves el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

No obstante, añadió, “es en realidad un criminal de larga data que apoya actividades ilícitas de tráfico de drogas y crimen organizado”.

Los negocios identificados por la OFAC incluyen, entre otros, las empresas Agrícola y Ganadera Cuemir y Cooperativa Avestruz Cuemir, localizadas en Jalisco, además de Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer y la Compañía Agro Comercial Cueta, en Colombia.

Redacción--Proceso
EU vinculan a hija de subsecretario de Finanzas sinaloense con Cártel de “El Chapo” Reviewed by Toluca Noticias on 2/28/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.