Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

¿Cómo será la actividad en Toluca por La Cumbre? oficinas, negocios, escuelas, portales...

Toluca

La Cumbre de Líderes de América del Norte no paralizará al gobierno del estado, aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien informó que este viernes se entregarán al Estado Mayor Presidencial los edificios de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo para el desarrollo de eventos y conferencias de prensa, mientras que se desviarán las rutas del transporte público que circula por las calles de Lerdo, Santos Degollado y Jesús Carranza, a partir del próximo lunes 17 de febrero.


Respecto a la atención al público, indicó que se tendrán sedes alternas, pues no se suspenderá el servicio, aunque a partir del lunes también se cerrarán las calles del Centro Histórico de Toluca y se suspenderán las actividades académicas en las escuelas ubicadas dentro de este perímetro.

El gobernador Ávila Villegas dijo que a los comerciantes del primer cuadro que se verán afectados por las actividades de la Cumbre, las autoridades municipales y estatales habrán de compensarles de alguna manera que se les hará saber a más tardar este fin de semana y destacó el beneficio económico para la capital mexiquense ya es tangible en la ocupación hotelera y restaurantera, con la presencia de funcionarios norteamericanos y canadienses, así como representantes de los medios de comunicación internacionales, lo que significa derrama económica para la capital mexiquense.

Agregó que será el Estado Mayor Presidencial y el Servicio Secreto de Estados Unidos los encargados del resguardo de los edificios públicos y de la seguridad de los tres mandatarios, Stephen Harper, de Canadá; Barak Obama, de Estados y Enrique Peña Nieto, de México, mientras que las corporaciones estatales tendrán a su cargo labores de tránsito y vialidad en el primer cuadro y en el resto de la ciudad como lo hacen habitualmente.

El mandatario mexiquense precisó que las dependencias que se ubican en el Palacio del Poder Ejecutivo atenderán en diferentes oficinas alternas como el Centro Cultural Mexiquense, el conjunto Sedagro, que se habilitarán para que se sigan prestando los servicios, en tanto que en el caso del Legislativo, se trasladarán a la Biblioteca Legislativa y al INESLE y, por su parte, el Poder Judicial también hará uso de sus instalaciones, por lo que ninguno de los poderes habrá de parar actividades.

Refirió que a partir del sábado los tres edificios ya estarán en control del Estado Mayor y del Servicio Secreto y abundó que se ha ofrecido la oficina del gobernador, la del secretario general de gobierno y del secretario de Finanzas para que sean destinadas a las tareas de los tres mandatarios, además de que el Salón del Pueblo, el Salón Gobernadores y el Patio Central del Palacio del Ejecutivo serán sedes para diferentes actividades, ruedas de prensa y actividades bilaterales; además de otra actividad en el patio del Palacio del Poder Judicial

En torno al cierre de vialidades los días 17, 18 y 19 de febrero, dijo que una vez que el Estado Mayor y el Servicio Secreto definan cuál es su recomendación se informará a la ciudadanía para que se tomen las medidas y previsiones necesarias, pues tampoco se paralizará el comercio ni la actividad educativa.

El gobernador Ávila Villegas subrayó que "lejos de paralizarse la actividad económica y social en la capital mexiquense se dinamizará, pues la ciudad habrá de estar en los ojos del mundo, lo que al Estado de México y a Toluca nos viene muy bien, porque podremos proveer aún más a este Estado de México". 

Finalmente, descartó la posibilidad de protestas durante la Cumbre y externó su confianza en que este evento permita a los tres mandatarios de los países que denominó "potencia mundial" fortalecer sus lazos económicos, de amistad, culturales y económicos para bien de esta gran nación que es México.

Ubicación de las sedes alternas de las dependencias estatales

Edificio Toluca

La oficina del gobernador se ubicará en la Biblioteca Pública Central en el Centro Cultural Mexiquense; la Secretaría General de Gobierno en Villada número 111, tercer piso; la Secretaría de Finanzas en Venustiano Carranza 728, colonia Altamirano; la Secretaría de Educación en José María Morelos 401, Rancho Guadalupe, en el Cecytem de Metepec; la Secretaría de Desarrollo Social en Paseo Tollocan 1003; la Secretaría de Agua y Obra Pública en el Conjunto Sedagro; la Consultoría Jurídica en Hidalgo Poniente 102, edificio Cibeles; la Secretaría Técnica de Gabinete en Vicente Guerrero 102 en Santa Ana Tlapaltitlán; la Coordinación General de Comunicación Social en Vicente Villada 212, tercer piso.

No habrá afectaciones a los usuarios de vuelos privados y comerciales durante el desarrollo de la Cumbre, pero la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Toluca se reforzará por parte del Estado Mayor Presidencial y el Servicio Secreto de Estados Unidos, a partir del día 14 de febrero, sin que repercuta en vuelos privados y comerciales; sin embargo, a partir del 18 de febrero se suspenderá el acceso peatonal y vehicular al hangar, los días 19 y 20 de febrero se restringirán las actividades generales del Aeropuerto durante una hora, pero aún sin confirmar por la llegada y la salida del Air Force One, avión que transporta el presidente Barak Obama.

Por último, se informó que las rutas y paradas alternas para el transporte público estarán ubicadas a no más de 800 metros de donde habitualmente circulan, pero los derroteros definitivos se harán del conocimiento público el próximo fin de semana, a efecto de que los usuarios tomen las medidas preventivas correspondientes.

Asegura alcaldesa no se afectará actividad económica de Los Portales

Ciudad de Toluca México

Durante la reunión que la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, sostuvo con comerciantes del centro histórico de Toluca, que buscan mayor información acerca del posible cierre de calles y afectación que pudiera haber para sus negocios, se dio a conocer que el polígono de cierre de vialidades será similar al que se establece cuando se realiza algún desfile.

Las inquietudes por parte de los comerciantes que se dieron cita en el deportivo "Agustín Millán" no se hicieron esperar, puesto que solicitaron mayor información para saber si deberán cerrar sus negocios o no, así como para saber si sus empleados no tendrán problemas para llegar a sus trabajos, además para conocer acerca del cierre de calles, el cambio de rutas, entre otros.

En la reunión encabezada por autoridades municipales y el presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruíz Pérez, se dio a conocer que aun cuando se tomarán algunas medidas a partir del 17 y 18 de febrero, será el 19 de este mes el día en que se lleve a cabo la cumbre, cuando un polígono mantendrá algunos cierres en vialidades.

Se aseguró que no es obligatorio cerrar los negocios, será decisión de cada uno, aun cuando se comentó que con el comercio de Santos Degollado, así como el del Pasaje Curi, el mercado 16 de Septiembre, entre otros, se sostendrá nuevas reuniones.

Se aseguró que vías como Morelos, Hidalgo, Juárez y Allende no se verán afectadas en cuanto al cierre de circulación.

Calle Hidalgo

Del mismo modo, se informó que el servicio del ayuntamiento se continuará ofreciendo de manera normal a la ciudadanía, no obstante, el ingreso será por la parte trasera del palacio y en algunos casos en la Capilla Exenta, mientras que los diferentes edificios de las oficinas seguirán funcionando adecuadamente, no así los estacionamientos de las plazas Fray Andrés de Castro y José María González Arratia. 

Los comerciantes solicitaron ser más precisos en la información de cierre de calles, puesto que manifestaron también les preocupa el asunto de sus proveedores. 

También denunciaron conductas poco adecuadas por parte de inspectores, quienes han retirado las mantas que algunos negocios habían colocado con motivo de sus promociones del 14 de febrero.

Hubo quien señaló que se sentía indocumentado en su propio país, pues con las medidas establecidas para la realización de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, a la cual asistirán los mandatarios de Estados, Unidos, Canadá y México, hay quien ha llegado a su negocio a solicitar información y tomar fotografías.

En cuanto al cambio de rutas del transporte, la alcaldesa indicó que será la Secretaría del Transporte la encargada de otorgar la información precisa. 

Zócalo

Al respecto, el secretario del ayuntamiento comentó -en entrevista- que las unidades del transporte público portarán una cartulina mediante la cual darán a conocer su ruta provisional, básicamente para el día 19 en que la cumbre se efectuará.

Se informó que se requerirá del apoyo de entre 80 y 100 jóvenes bilingües y trilingües, con el principal objetivo que apoyen durante la realización de la cumbre.

La actividad en Los Portales será normal 

Toluca Turismo

De esta manera, se indicó que la actividad para los billeteros, aseadores de calzado y voceadores, quienes están estrenando kioscos con motivo de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, será normal.

Al respecto, la alcaldesa mencionó que el cambio de este equipamiento ya estaba programado desde el año pasado, sólo que se adelantó, al cual se destinaron recursos por 600 mil pesos. 

Plantean a estudiantes de secundaria No. 1 de Toluca ser reubicados

Iglesia y Plaza

Padres de familia de la secundaría No. 1 de Toluca, ubicada sobre la calle Santos Degollado, informaron que autoridades educativas del plantel les plantearon reubicar a los estudiantes los días 17, 18 y 19 de este mes, a las escuelas remedios Colón y Ruiz Cortines.

Sin embargo, ante la oposición de algunos padres de familia, las autoridades del plantel señalaron que, de no acceder al cambio, no se tomará como falta.

Sin embargo, hasta el día de ayer se esperaba que los padres de familia tomaran una decisión al respecto.

Por su parte, la Alianza Francesa de Toluca que se ubica en el primer cuadro de la ciudad, anunció que suspenderá actividades el 18 y 19 de febrero.

Redacción--Sol de Toluca
¿Cómo será la actividad en Toluca por La Cumbre? oficinas, negocios, escuelas, portales... Reviewed by Toluca Noticias on 2/13/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.