Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Circulan billetes falsos por comercios de Toluca

Chavo del 8 billete

Los comercios del centro de Toluca se han visto afectados por la circulación de billetes falsos, principalmente en nominaciones de 200 pesos, lo cual genera pérdidas económicas que no recuperan jamás.

María Teresa Arratia, empleada de una farmacia, aseguró que -durante un año- dicho negocio recibió 20 billetes falsos, de los cuales nueve fueron de 200 pesos; cuatro, de 500; uno, de 100, y cuatro, de 50 y ello representó una pérdida de cuatro mil 500 pesos.


Álvaro Tapia Lara, vendedor de relojes, manifestó que la semana pasada recibió un billete falso de 500 pesos, idéntico al original, por lo cual se dio cuenta hasta que en un supermercado se lo regresaron.

"La semana pasada me tocó este de a 500, cuando quise pagar con él me di cuenta, pues me lo regresaron, el día que lo recibí me agarraron apurado y por eso lo acepte", declaró.

Indicaron que los billetes falsos de 200 pesos son los que más circulan, seguidos por los de a 500 y 100 pesos.

"El de a 200 es con el que más nos marean. Éste (billete) me toco a mí, me regañaron que por qué no me di cuenta que el billete era de un tono más fuerte. Este (billete) es más chiquito, no sé a quién le tocó", explicó.

Entre las características que los billetes falsos presentan -de acuerdo con los comerciantes sondeados- se encuentran: el color del papel, con tono más fuerte o claro, la falta de la tira, el tamaño, sin embargo, hay algunos que tienen hasta un personaje diferente al que tiene el original.

Billete de 200 pesos

"El billete original se siente más áspero, los falsos son más lisos, pero son muy similares, sólo viéndolo con detalle es como nos damos cuenta", comentó Tapia Lara.

Los vendedores mencionaron que han debido aplicar medidas de seguridad para que no vuelvan a ser víctimas, tales como comprar un plumón especial que identifica a los billetes falsos, sentir que el papel no sea tan liso o grueso y no recibirlos cuando no se sientan seguros.

"Cuando tengo duda, mejor les digo que no recibo su billete, me ha tocado ver billetes más pequeños, más delgados y mejor se los regreso. Los checamos, tratamos que no nos hagan guajes, vemos que se muevan las palomitas, lo que viene en la tira", señaló María Teresa Arratia.

Aseguraron que hasta reciben billetes de a mil pesos, siempre y cuando sean legales.

Cabe destacar que el sitio web del Banco de México se puede obtener un listado completo acerca de las medidas de seguridad vigentes para cada uno de los billetes que se encuentran en circulación.

Dentro de las características que cada billete puede tener se encuentran el papel de algodón, polímero, impresión con relieve, ventana transparente, tinta que cambia de color, banda iridiscente, marca de agua, registro perfecto, hilo de seguridad, hilo microimpreso, hilo 3D, texto microimpreso, fondos lineales y fluorescencia.

Redacción--Sol de Toluca
Circulan billetes falsos por comercios de Toluca Reviewed by Toluca Noticias on 2/09/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.