Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Construirán Teatro de la Ciudad en Toluca


El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y el Ayuntamiento de Toluca colaboran en la creación del Teatro de la Ciudad, que se estima se construya en las inmediaciones del primer cuadro del municipio, en cuyo sitio pretenden ofrecer una propuesta artística amplia, atractiva y de calidad para los habitantes del valle, así como para los visitantes, comentó el director general de dicho organismo descentralizado, en entrevista con este medio, Edgar Hernández Muñoz.

Como parte de la agenda de trabajo, ambas instituciones laborarán en la promoción y el fortalecimiento de la cultura y las artes con mayor énfasis en las nuevas generaciones, con el fin de "prevenir y disuadir las conductas sociales negativas que nacen de hogares disfuncionales, de la violencia de género, de la marginalidad y de la pobreza".


Acerca de la infraestructura del teatro, manifestó que al momento se está en la búsqueda del predio más idóneo en el cual será edificado, debido a que se quiere sean dentro del perímetro del Centro Histórico para que se sume a los espacios existentes, es el caso de los museos, Cosmovitral y plazas públicas donde se desarrollan permanentemente programas y actividades de esa naturaleza.

Consideró que el teatro será un proyecto importante, pues la ciudad carece de ese tipo de infraestructura, únicamente se cuenta con el Teatro Morelos, pero no se ajusta a los requerimientos para espectáculos de ópera y ballet, por ese motivo no se presentó en Toluca la primera bailarina de la ópera de Berlín, Elisa Carrillo, sino lo hizo en el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco.

Es importante mencionar que la creación de un teatro en la ciudad ha sido una de las demandas más sentidas de artistas e intelectuales de la localidad, lo cual será un acierto para potencializar la difusión de la cultura y las artes sin tener que desplazarse a otras demarcaciones o al Distrito Federal. 

En ese plan se utilizarán recursos de los dos órdenes de gobierno, así como del federal, pues una Organización No Gubernamental (ONG) gestionó el financiamiento ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Federal, lo cual enriquecerá el proyecto. 

La oferta cultura se basará en promover la identidad, al tiempo de ser alegre, divertida, popular, atractiva y muy visual, protagonizada por artistas de la mayor calificación, debido a que somos un estado que forma bailarines, músicos, artistas plásticos y escénicos del más alto nivel, precisó. 

Por otra parte, Hernández Muñoz expresó que otras de las directrices trazadas entre el ayuntamiento y el IMC es trabajar en el sector escolar para que los estudiantes accedan a la cultura por medio de talleres y otro tipo de actividades artísticas, ya sea ingresen a los espacios existentes, o bien, busquen nuevos sitios.

En ese sentido externó se buscará incidir en las escuelas de tiempo completo para que los educandos tengan acceso a una cultura más cotidiana y atractiva, para así romper con el "cliché" o eterno debate sobre si la cultura esta peleada con el entretenimiento, cuando ambos podrían caminar en una misma dirección. 

En ese punto, se logrará una plataforma que forme públicos a temprana edad y por eso se hará hincapié en las nuevas generaciones, particularmente entre jóvenes, pues ese es uno de los objetivos de la alcaldesa, Martha Hilda González toda vez que la cultura y las artes favorecen la reconstrucción del tejido social y los puede alejar de la violencia y otras expresiones nocivas para la sociedad.

En otros temas, mencionó que el IMC y el gobierno municipal continuarán con las labores arqueológicas en el cerro del Toloche, erigido como una zona importante de la cultura Matlatzinca, también se contempla la creación de núcleos musicales y la exposición de las diversas artes plásticas y escénicas de calidad.

Insistió en que la presidenta municipal está interesada en fomentar y difundir una cultura más cotidiana, que no esté peleada con el entretenimiento y sea accesible para toda la población.

Redacción--Sol de Toluca

Construirán Teatro de la Ciudad en Toluca Reviewed by Toluca Noticias on 2/02/2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.