Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Inauguran primer Banco de Leche Materna del Estado de México

mamás banco de leche

El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, el primer Banco de Leche Materna del Estado de México y segundo a nivel nacional, el cual permitirá reducir la mortalidad infantil y proporcionar este lácteo a los bebés cuya madre no pueda producirlo.

"Hoy estamos estrenando este banco de leche, primer banco de leche en el país que tiene dos pasteurizadoras, un proceso extraordinario de alta tecnología que va a permitir que las mamás puedan donar leche materna para apoyar, para beneficiar a bebecitos que lo requieran", manifestó.


El mandatario mexiquense detalló que en la adquisición de las dos pasteurizadoras y homogeneizadoras, un refrigerador y un congelador, se invirtieron poco más de cinco millones de pesos, y con este equipo se podrán producir diariamente más de 80 litros, con el que se beneficiarán más de 26 mil mamás y niños al año, motivo por el cual enfatizó en la importancia de promover la donación de este alimento.

"Con este banco de leche humana damos un paso más en beneficio de la salud física y mental de nuestros niños y del bienestar de sus madres. Una sola mamá donadora podrá sustentar con su leche a otros dos niños; es decir, una mamá, igual a dos niños que pueda alimentar, es algo realmente muy noble y muy generoso, y así mejorar su salud, su desarrollo y en muchas ocasiones ampliar las posibilidades de sobrevivencia", señaló.

Adelantó que durante este año se crearán dos bancos de leche más: uno en la región de Naucalpan y otro en Chalco.

Refirió que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal, entre 2006 y 2012 la lactancia materna registró una caída de 7.9 puntos porcentuales a nivel nacional, de pasar del 22.3 al 14.5 por ciento, debido a que por diversas circunstancias muchas madres se ven imposibilitadas para producir suficiente leche para sus bebés.

Subrayó que el consumo de este alimento permite combatir las infecciones estomacales, intestinales y la desnutrición, que son una de las principales causas de mortalidad infantil en menores de un año.

Mencionó que las donadoras estarán sujetas a pruebas médicas y de laboratorio para detectar si padecen alguna enfermedad, por lo que la calidad del alimento está garantizada. 

Según el director general del Hospital Mónica Pretelini, José Pablo Rueda Villalpando, este banco será proveedor de leche, la cual puede permanecer congelada hasta seis meses, ya que previamente es procesada, pasteurizada y homogenizada, con lo que se apoyará la economía de las familias mexiquenses. "El costo de procesar leche materna es muy bajo, 60 centavos por onza, contra siete pesos que vale la de polvo, es un tremendo ahorro, nos vamos a ahorrar mucho dinero, le vamos a otorgar mejor nutrición a los bebés", dijo.

Finalmente, Ávila Villegas felicitó al Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz por obtener la certificación mundial como "Hospital Amigo del Niño y de la Niña", emitida por la Organización Mundial de la Salud; la cual abarca lactancia materna exclusiva hasta el segundo año de vida.

Redacción--Sol de Toluca

Inauguran primer Banco de Leche Materna del Estado de México Reviewed by Toluca Noticias on 1/16/2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.