Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Asteroide Apofis amenaza a la Tierra con poder de 25 mil bombas atómicas

Tierra Espacio Nasa

París.- El asteroide Apofis, que debe aproximarse a la Tierra en 2029 y en 2036, tiene un diámetro superior en 20 por ciento a los cálculos precedentes, según los datos obtenidos a través del telescopio Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Bautizado con el nombre de la divinidad egipcia del mal y la oscuridad, Apofis pasó este miércoles a 14.4 millones de kilómetros de la Tierra, brindando a los astrónomos la posibilidad de estudiarlo mejor.

Cuando fue observado por primera vez, en 2004, los científicos calcularon en 2.7% la probabilidad de una colisión catastrófica con la Tierra en abril de 2029, pero nuevos cálculos alejaron el riesgo al prever que en esa fecha pasará a unos 36 mil kilómetros.


El asteroide volverá a acercarse en 2036, pero por el momento es difícil calcular a qué distancia, dado que la primera visita en 2029 debería modificar sustancialmente su órbita, por lo que resulta muy importante obtener información sobre sus parámetros físicos para calcular mejor su trayectoria futura.

El telescopio Herschel pudo observarlo durante el fin de semana pasado unas dos horas en su aproximación a la Tierra, indicó la ESA en un comunicado.

Según los nuevos datos, el diámetro de Apofis es de 325 metros, 20% más que en el cálculo anterior (270 metros).

Con un diámetro de 270 metros, la energía librada en el caso de que Apofis se estrellara en la Tierra sería equivalente a 25 mil explosiones atómicas como la de Hiroshima.

“El aumento de 20% en el diámetro significaría un incremento de 75% en nuestros cálculos del volumen del asteroide o de su masa”, explicó Thomas Müller, del Instituto Max Planck de física extraterrestre en Garching, Alemania.

“Estas cifras son los primeros cálculos sobre las mediciones de Herschel”, precisó Müller.

“En principio el interés por Apofis fue a raíz de una potencial amenaza de colisión con la Tierra, lo que ahora es altamente improbable”, señaló Goran Pilbratt, responsable del proyecto Herschel de la ESA, aunque el asteroide “sigue siendo de un interés considerable”, añadió.

El 15 de febrero también transitará cerca de la Tierra el asteroide 2012 DA14, que es más pequeño que Apofis con 57 metros de diámetro, y pasará a 34 mil 500 kilometros de distancia.

Redacción--Milenio

Asteroide Apofis amenaza a la Tierra con poder de 25 mil bombas atómicas Reviewed by Toluca Noticias on 1/10/2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.