Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Diputados aprueban incremento de cuotas y edad para pensionarse ISSEMyM


Con los votos de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en contra, la LVIII Legislatura local aprobó en comisiones una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que prevé el incremento de cuotas de los derechohabientes de 23 a 34.27 por ciento, del Gobierno de 14 a 21 por ciento, y de la edad para pensionarse de 57 a 62 años, con el objetivo de abatir el déficit con que la institución opera.

Juan Pablo Ortiz, jefe de la unidad de Planeación, Programación y Evaluación del Instituto, aseguró que en la actualidad los gastos operativos están siendo cubiertos con la reserva de pensiones para cubrir los gastos de operación.


“Si no se corrige, la reserva se acabará en el primer trimestre de 2014, y ya no habría para pagar pensiones y salud”, manifestó.

Lo anterior, debido a que el ISSEMyM ya cuenta con un déficit de 435 mil millones de pesos, en virtud de que rebasa el millón de derechohabientes, el número y pago de pensionados crecen en 8 por ciento anual, mientras los trabajadores en activo apenas 4.8 por ciento.

El funcionario refirió que el Despacho Farel realizó un estudio minucioso de las condiciones financieras del ISSEMyM y encontró que “si hoy se quieren subir las cuotas para mantener la situación como está, tendrían que llegar a 53 por ciento del salario de un trabajador”.

Por eso, es que la propuesta consistió en aumentar las cuotas de los trabajadores de 23 por ciento que en la actualidad se paga a 34.27 por ciento y las aportaciones gubernamentales de 14 a 21 por ciento, cifras que son mínimas si se comparan con las del ISSSTE, que cobra cuotas de 58 por ciento al trabajador.

“Si hoy todas las personas con derecho a pensionarse lo hacen, pues quedan pendientes 22 mil 300 personas, crecería en 80 por ciento el número de pensionados actuales y prácticamente se doblaría la nómina de pensiones; además, en los próximos 5 años se sumarán 50 mil personas más para pensionarse”, expuso.

A propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), fue disminuida la edad de jubilación de 65 (que pretendía la iniciativa original) a 62 años.

Además, se agregó un artículo transitorio que ordena al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) audite el manejo de los recursos, padrón de trabajadores y pensionados, y de posibles aviadores.

Redacción--alfa diario.net

Diputados aprueban incremento de cuotas y edad para pensionarse ISSEMyM Reviewed by Toluca Noticias on 12/15/2012 Rating: 5

2 comentarios:

  1. EL DEFICIT DE ISSEMyM ES CONSECUENCIA DE QUE ES LA CAJA CHICA DEL GOBIERNO, ES EL RESULTADO DEL COSTO DE CAPAÑA DE ENRIQUE PEÑA Y DE LA CANTIDAD DE PARASITOS QUE SIN TENER NADA QUE VER CON ESTA DEPENDENCIA VIVEN DE ÉLLA, ESTE EVENTO ES CLARO EL POCO RESPETO QUE SE TIENE POR LOS TRABAJADORES, LE VALIO MADRE AL GOBERNADOS "AMIGO DE LOS MAESTROS Y DE LOS TRABAJADORES" Y SE FUE POR LO MAS FACIL, SI TUVIERA UN POCO DE VERGUENZA HABRIA EMPEZADO POR SANEAR AL ISSEMyM.
    ANARQUIA PURA
    SIGAN VOTANDO POR EL PRI (PARTIDO RETACADO DE INFELICES)

    ResponderBorrar
  2. Esta es otra de las facturas que el pueblo tiene que pagar por la compra de la presidencia de Peña Nieto, y todavia falta el rescate de los gobiernos estatales y municipios PRIISTAS que aportaron recursos y hoy estan quebrados,que poca verguenza de estos corruptos ojala el magisterio estal despierte y se manifieste en contra de este atraco "DESPIERTA MAESTRO"

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.