Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Polémica por premio FIL a Alfredo Bryce Echenique acusado de plagio




GUADALAJARA.— Las acusaciones de plagio periodístico marcaron la designación del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012.

El autor de Un mundo para Julius dijo ser inocente de ese “juicio absolutamente irregular” y “anticonstitucional” y que poco a poco su abogado lo está llevando “de victoria en victoria”.

En enlace telefónico desde Lima, Perú, el narrador, que fue premiado “por unanimidad” y “tras cuidadosa deliberación”, por ser “un gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos”, aseguró que “la justicia es larga, puede que en dos años pueda acabar este asunto, ya para siempre y 100% favorable a mi persona”.


Luego de haber sido dado a conocer como ganador del galardón que está dotado de 150 mil dólares, Alfredo Bryce Echenique destacó que es un juicio anticonstitucional porque se hizo sin que fuera notificado, pues él no vivía en Perú y cuando regresó de Europa fue que se enteró.

Contraté a un buen abogado y me está llevando de victoria en victoria”, comentó.

De buen humor y con grandes destellos de simpatía, el escritor Alfredo Bryce Echenique contó ayer cómo tuvo que guardar silencio durante tres días para no decirle a nadie que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) le entregará el premio que llevaba el nombre de Juan Rulfo y que han obtenido 21 escritores, entre ellos, Juan Ramón Ribeyro, su paisano y en nombre de quien recibió el galardón, pues aquel murió días antes de la ceremonia, en 1994.

Reacción en las redes sociales

Inmediatamente después llegó la pregunta incómoda que ensombreció un tanto la fiesta. Y es que inmediatamente que se dio a conocer la noticia, en Twitter comenzaron a circular los cuestionamientos de que la FIL le otorgara el premio a un escritor que enfrenta un juicio por plagio. La respuesta del narrador fue seria, puntual, sin aspavientos:

“¿Qué puedo decir?, ese es un juicio absolutamente irregular, que voy ganando uno tras otro a todos los adversarios que me denunciaron; para empezar no se refiere a mi obra en absoluto, y en segundo lugar era anticonstitucional porque nunca supe nada, yo vivía en Barcelona y jamás se me notificó, un juicio tiene que notificar a la víctima”, señaló en entrevista el también autor de los libros La vida exagerada de Martín Romaña y No me esperen en abril.

Esa polémica ya había sido augurada por los miembros del jurado, integrado, entre otros, por Jorge Volpi, Margarita Valencia, Leila Guerriero, Julio Ortega y Calin-Andrei Mihailescu, quien dijo en entrevista que no es plagio:

“Desde nuestro punto de vista, porque claro, los jurados lo discutimos, creemos que el plagio de unos artículos, sea una o 17 columnas, de pequeñas artículos periodísticos, es algo menor que no toca a su gran obra”, señaló Mihailescu, el escritor rumano que fue el vocero del jurado.

Además aseguró que en la columnística intelectual donde la explicación tiene que ser repetitiva “y cada escritor que ha hecho esto lo sabe, después de haber escrito 50 columnas empiezas a repetirte, en el caso de Bryce Echenique, cuando hay un tipo de confluencia entre prensa diaria y literatura que es única, hay momentos de crisis como este, yo no lo llamaría plagio sino plagio inevitable, una repetición inevitable es como lo que pasa con los juegos de palabras, ellos nos inventan a nosotros. Esa es nuestra posición”.

Aún cuando Bryce Echenique fue destacado como una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana que “explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela”, y que él hablara del potencial de la literatura peruana, de su relación con México y de las características con la literatura, el asunto del plagio robó atención.

Bryce Echenique concluyó el tema sereno, señalando que hasta el momento toda va muy bien. “Voy ganando, se me ha devuelto la multa que se me cobró y resulta que mi principal acusador ha sido acusado por la revista Caretas , de Lima, de haber plagiado sistemáticante, durante años, material de la revista. Este juicio es pues una trama de una persona para ocultar sus propios plagios”.

El también peruano Julio Ortega, miembro del jurado, coincidió en que las acusaciones “infundadas” de plagio no han afectado la obra literaria “enorme” de Bryce Echenique y aseguró que todo parece ir bien para el narrador peruano, quien, por cierto, al referirse a su vida cotidiana dijo: “Es la misma mía de siempre, un solitario que vive en excelente compañía y un pesimista que quiere que todo salga bien”.

El narrador peruano reconoció que su literatura ha estado marcada por su propia vida:

“Cuando escribí Un nombre para Julius ya vivía en Europa, creo que fue una novela del adiós al mundo que se creía que no iba a degenerar ni a decaer ni ha desaparecer como es el caso ahora, queda ese libro como un reflejo de algo que ya no existe, de algo que no fue. Otros de mis libros de novelas y cuentos se debieron a una curiosidad física, a un Julio Cortázar que fue amigo en París y gran maestro, que solía decir que los escritores en América Latina se quedaban muy encerrados en el territorio del cual habían salido y no se fijaban en el territorio al que habían llegado, no abarcaban esa ciudad nueva. Él sí lo hizo y yo lo hice también en novelas como La vida exagerada de Martín Romaña o Espera en abril” (sic).

Bryce Echenique, cuyo nombre ya se había citado entre la lista de candidatos al premio FIL, por ejemplo en 2011 cuando lo obtuvo Fernando Vallejo, dijo que México es un lugar que quiere y adora:

He pasado ahí los mejores momentos de mi vida, fui gran amigo de Paco Ignacio Taibo I, iba todos los años a México, he recorrido el país entero absolutamente solo y siempre muy feliz, la última vez que estuve fue hace menos de un año, en el Hay Festival, en Xalapa, los amigos que tengo en México son de lo mejor, han escrito de mi con verdadero cariño y seriedad. Me ha dolido por la reciente muerte de uno de los más grandes escritores que produjo México, Carlos Fuentes”.

Redacción--universal.com
Polémica por premio FIL a Alfredo Bryce Echenique acusado de plagio Reviewed by Toluca Noticias on 9/04/2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.