Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Milenio censura por criticar a Peña Nieto y Televisa


Televisa, ese monstruo que engulle cerebros, aliena y aceita las ideas a favor de su candidato favorito, no sólo se pelea con Andrés Manuel López Obrador, también mete su cuchara en los medios impresos o, al menos, eso se lee en la última colaboración de Héctor Tajonar en Milenio, titulada “Sentido adiós a MILENIO”, publicada el 21 de diciembre del año pasado, nota que ha tomado un segundo aire a últimas fechas por lo incisivo de sus declaraciones o, quizá, porque cada vez se hace más evidente lo que él calificó de “binomio político-electoral indivisible y, para muchos, invencible” que constituye la televisora con Enrique Peña Nieto.


Ver cómo ha circulado de nuevo esa nota que, en su momento, causó revuelo en Twitter, me hace pensar que, por un lado, los opositores a Peña Nieto están haciendo un interesante trabajo de investigación para rescatar las cosas que generan ruido y, por otro -acaso el optimista-, que hay más de una persona que está asqueada con esa descarada unión entre Televisa y el candidato tricolor, a quien le están fabricando su telenovela política a la medida.

Yo me sumo a ese sector asqueado de la población. Desterré la televisión de mi vida hace algún tiempo y, particularmente, al duopolio perverso. Sé que los demás medios también tienen intereses económicos, facturas a nombre de partidos, “colores partidistas” en su corazón, pero, al menos, revisar los diferentes enfoques que le dan a una misma nota permite hacer una especie de análisis —sí, subjetivo, pero informado—.

Si ustedes no han leído la carta de renuncia de Héctor Tajonar, les presento algunos de los párrafos que me resultaron más demoledores:

"Ahora más que nunca cobra actualidad la conocida advertencia de Karl Popper: La televisión se ha convertido en un poder político colosal, el más importante de todos… Se ha vuelto un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia puede sobrevivir si no se pone fin al abuso de este poder.

Televisa es el ejemplo más claro del abuso de ese poder sin control, su inocultable vínculo con el candidato del PRI representa una burla a las leyes electorales del país y el riesgo de un grave retroceso democrático. La televisora y el candidato tricolor constituyen un binomio político-electoral indivisible y, para muchos, invencible. Los concesionarios de la televisión han pasado de ser soldados del presidente a inventores de presidenciables. Por ello, dejar de criticar a Televisa, como me lo has pedido, equivaldría a dejar de criticar a Peña Nieto. No puedo aceptar el ejercicio de un periodismo amordazado.


En consecuencia, se ha recurrido al método del PRI de siempre: cooptar o silenciar. El mismo que usaron antes Echeverría, López Portillo y Salinas. Surge ahora el neoautoritarismo peñista. El episodio del que soy protagonista involuntario constituye un grave precedente de lo que tendríamos si el candidato de la pantalla resultara vencedor en las elecciones del año próximo."

La respuesta de Carlos Marín, director general editorial del Grupo Editorial MILENIO, también fue pública:

"Basta leer en MILENIO a Álvaro Cueva o ver los cartones de Jabaz y Rapé para saber que Tajonar miente al decir que le pedí “dejar de criticar a Televisa”.

Le llamé hace pocos días, eso sí, para comentarle que sus colaboraciones trasminaban rencor hacia la empresa en que trabajó 20 años; recordarle que esta casa editorial está asociada en los sistemas de cable en el norte de México (para nada en la señal de MILENIO Televisión) con Televisa; que en este diario no hacemos campañas para denostar ni encumbrar a nadie, y le previne de que sus textos estaban descendiendo a nivel de periodicazos (de septiembre a la fecha, uno de cada tres contra Televisa).

Tajonar imagina que mi comentario es “resultado de una presión de los estrategas de Peña Nieto…”.
No, Héctor: desconozco quiénes y cuántos sean, y ni ellos ni nadie me ha buscado nunca para comentarme nada que hayas escrito jamás."

¿Hubo censura o no? Eso lo sabrán ellos. A mí lo que me queda claro es la inclinación mediática excesiva hacia Peña Nieto, inclinación que me genera -además de asco- preocupación, preocupación de que nuestra sociedad crea a pie juntillas lo que ve en la caja idiota y no tenga ni dos gramos de crítica. Preocupación de que el futuro político del país esté en manos de quienes crean ficciones y ni siquiera buenas.

Pensar que los medios no tienen intereses económicos es muy ingenuo -y ahí agradezco que Hipertextual nunca nos haya dado línea ni nos haya amordazado, al contrario, la diversidad de enfoques y opiniones es lo que se privilegia en este espacio-, se vive de la publicidad, pero una cosa es la inserción pagada y otra, muy distinta el chayotazo o la censura. Yo en el lugar de Héctor Tajonar -considerando la desproporción de las circunstancias- hubiera hecho lo mismo. Porque uno tiene sus principios y sus finales, pero hay cosas que no están sujetas a negociación y la integridad es -o debería ser- una de ellas.


Redacción--vivirmexico.com/
Milenio censura por criticar a Peña Nieto y Televisa Reviewed by Toluca Noticias on 5/27/2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.