El problemático caso de Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO.- El calvario de Mexicana continúa. La pugna por la aerolínea pasó ayer al nivel de autoridades, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el juez federal que lleva el caso de la compañía, Felipe Consuelo, quien le pidió a la dependencia que exigiera a Interjet, Volaris y Aeroméxico el regreso de las rutas y horarios de despegue y aterrizaje con las que actualmente trabajan y que pertenecen a la firma en concurso mercantil.
La SCT informó que las rutas y slots de Mexicana de Aviación “están salvaguardados” y a disposición de la aerolínea, una vez que ésta sea capitalizada.
Consuelo ordenó ayer girar un oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT para “que devuelva a la concursada (Mexicana) las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas (Interjet, Volaris y Aeroméxico) y se les reitere esos espacios”.
En el “Acuerdo”, el juez también pidió que se le comunique a la SCT “para los efectos legales a que haya lugar”.
En respuesta, la dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome informó que “los derechos de la aerolíneas se encuentran salvaguardados en virtud de las medidas precautorias que dictó el propio juez Consuelo Soto en su notificación del 4 de agosto de 2010”.
Explicó que la SCT buscó con el otorgamiento temporal de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) tener una mayor conectividad, beneficios para los usuarios e incrementar la competencia en la industria.
En tal término, agrega en el comunicado, “los horarios de aterrizaje y de despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación, se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones, para lo cual es imprescindible la capitalización de la empresa”.
Además, la SCT señaló que la propia dependencia informó al conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, “a los secretarios generales de los sindicatos y a los inversionistas interesados”, que los derechos de la empresa aérea han sido a respetados desde que decidió suspender actividades.
El subsecretario de Transportes de la SCT, Felipe Duarte, confirmó que hasta el momento la dependencia no ha recibido la notificación por parte del juez Felipe Consuelo, sobre el depósito de los 300 millones de dólares en el fideicomiso por parte de Med Atlántica ni la solicitud de devolución de rutas y slots de Mexicana de Aviación.
Reunión de negocio
Según fuentes cercanas al proceso, Christian Cadena, prometió enseñar hoy los recursos económicos. El juez y los tres sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra se entrevistaron ayer con un tercer inversionista que desde noviembre pasado ha participado en pláticas.
Se trata de Unión Swiss, que entregó al juez la documentación que prueba la constitución de un fideicomiso, el número 360951289 establecido en Scotia Bank, donde se depositaron 250 millones de dólares para echar a andar la aerolínea y quedarse con ella.
El representante de Union Swiss, Eduardo Ávila, mostró una ficha de depósito y sólo pidió un día al juez para solicitar al banco el estado de cuenta del fideicomiso y así poder corroborar la existencia del dinero.
A su vez, el inversionista y propietario de minas en diversos estados de la República, Iván Barona, pidió un día más de gracia para comprobar la existencia de cinco mil millones de dólares a nombre de un fondeador, quien pretende destinar para Mexicana 500 millones de dólares en una primera instancia.
Al respecto, Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, sostuvo que la determinación de Felipe Consuelo “es triste. Es lamentable ver cómo se manejan a veces los asuntos jurídicos en el país” y, citando un refrán, señaló que no se puede ser juez y parte en un mismo asunto, y “en este caso, no puede estar más evidenciado”.
Alemán Magnani indicó que “quienes estamos haciendo aviación, no tenemos culpa de esto (la situación de Mexicana). Es una empresa privada (a la) que no le salieron bien las cosas y hay que reclamarlo por ese lado”.
De hecho, dijo, que sólo tendrían que devolver los vuelos de San Antonio y Miami, ambos en Estados Unidos.
Asimismo, consideró distinto el caso de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Detalló que la mayoría de estos fueron adquiridos a Aerocalifornia, “que empezaba en problemas, y entramos a ocupar los que ellos tenían”.
Posteriormente, adquirieron nuevos y sólo “uno o dos son de Mexicana. Pero no todos”.
El presidente de Interjet estimó que “hace falta un buen reglamento de aeronáutica en muchos sentidos para que haya piso parejo y las cosas se hagan ordenadamente”.
Consuelo Soto había señalado la tarde del lunes que “tuve una llamada telefónica con Christian Cadena (representante de Med Atlántica), donde me informó que no me preocupara, que hoy (ayer) me traía el documento. Que finalmente ya todo está listo. Estamos en espera de que me llame para ver a qué hora nos vemos y me lo entregue. Lo veo muy seguro y eso también a mí me da tranquilidad de que todo saldrá adelante”.
El funcionario explicó que dicho documento avalaría, además de la existencia de los recursos en el fideicomiso de Banca Mifel, la procedencia lícita de los mismos.
Sin embargo, al cierre de esta edición, no se presentó ni el documento y el juez dijo que se extendía un día más el plazo.
Vale señalar que Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), dijo hace unos días que ve difícil el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, ya que por alguna razón los inversionistas no han podido capitalizarla.
Se ve “difícil, porque finalmente se dice que tienen los recursos y finalmente no llegan. De una manera u otra no pueden presentar todo lo que se requiere para que” la aerolínea empiece otra vez con sus vuelos.
El directivo indicó que adicional a los 300 millones de dólares que se piden para que Mexicana pague sus adeudos, se necesitarán 200 millones de dólares más para que reinicie sus operaciones, ya que se tienen que pagar servicios en los aeropuertos y el suministro de gasolina.
Moya espera el regreso de esta aerolínea ya que, dijo, es una empresa con gran tradición.
Redacción--Excelsior
El problemático caso de Mexicana
Reviewed by Toluca Noticias
on
2/15/2012
Rating:
No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.