Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Inaugurada Planta de Bombeo La Caldera de Calderón y Peña


El gobernador Enrique Peña Nieto dialogó con el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, en la inauguración de la Planta de Bombeo La Caldera.

La Caldera y un túnel alterno, la salvación en Edomex y DF

IXTAPALUCA, Méx.- Con mil 754 millones de pesos aportados por los gobiernos de la República, del Estado de México y del Distrito Federal fue construida la Planta de Bombeo la Caldera y el túnel alterno al río La Compañía, obras que este martes fueron inauguradas por el presidente de la República, Felipe Calderón y el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, quien destacó la importancia de haberlas concluido "antes del inicio de esta temporada de lluvias" en este municipio que los días 4 y 5 de febrero del año pasado, estaba totalmente inundado.

En el acto inaugural Calderón Hinojosa destacó que esta obra evitará a más de un millón de vecinos de la zona, otra tragedia como la ocurrida en febrero de 2010.

Aseguró el presidente, "nunca más inundaciones catastróficas en Ixtapaluca, Valle de Chalco Soldaridad, nunca más inundaciones catastróficas en Ecatepec, Nezahualcóyotl o en Atizapán, nunca más inundaciones catastróficas en Iztaplapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal".

En su momento Peña Nieto destacó la dimensión de esta obra, cuyo origen fue las lluvias atípicas que se presentaron a inicios de 2010 y ocasionaron el colapso del muro de contención, desbordamiento y consecuente inundación de varios municipios con aguas negras procedentes del canal río La Compañía, evento que el mandatario estatal reconoció, ha sido de los más graves que le ha tocado atender a su administración.

Por ello, dejó testimonio de su gratitud y reconocimiento a los tres gobiernos que acordaron aportar más de mil 500 millones de pesos al Fideicomiso No. 1928, para realizar obras como estas, "de gran calado" en el menor tiempo posible. Explicó asimismo que el Túnel -que ya se había proyectado con anterioridad a las inundaciones mencionadas-, permitirá a lo largo de 6.7 kilómetros cambiar el cauce del río La Compañía que irá 30 metros debajo de este afluente y después de recorrer esta distancia, retomará su cauce en la planta que en esta ocasión, también fue inaugurada.

Si bien el mandatario estatal reconoció que es difícil prever, controlar o saber cuándo van a caer las lluvias, señaló que al realizar este tipo de obras -que a veces son poco visibles-, se busca que al presentarse lluvias inusuales de gran intensidad la población sienta estos esfuerzos para operar de mejor manera los sistemas de infraestructura hidráulica que hay en el valle de México y en particular, en el Estado de México.

Después de reconocer -de parte de la sociedad mexiquense- la disposición de Calderón Hinojosa para lograr este acuerdo conjunto que deja a la entidad mejor preparada para la siguiente temporada de lluvias, Peña Nieto hizo lo propio con el gobierno del Distrito Federal, el cual dijo, ha mantenido un clima de colaboración, "de diálogo entre los tres gobiernos, lo que ha permitido junto con la Comisión Nacional del Agua, la construcción de obras como estas".

Por otra parte, Peña Nieto aprovechó este encuentro con el presidente de la República para aclarar que su ausencia el día lunes en la presentación del Fiat 500 en Los Pinos se debió, a una falta de coordinación entre las áreas encargadas de las agendas de ambos, por ello destacó que la presencia de Calderón Hinojosa en el Estado de México acredita la voluntad que hay en ambas esferas de gobierno por mantener una relación constructiva.

Redacción--Sol de Toluca
Inaugurada Planta de Bombeo La Caldera de Calderón y Peña Reviewed by Toluca Noticias on 3/09/2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.