Exigen al IFE regresar dinero del "guardadito"
Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, consideró que el IFE debió haber reintegrado los recursos.
Señala auditor superior de la Federación que no tiene facultades para ejercer una auditoría inmediata
Ciudad de México.- El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguró que el Instituto Federal Electoral está obligado por ley a devolver a la Tesorería de la Federación los 348 millones de pesos de supuestos ahorros que realizó durante el ejercicio fiscal 2010.
"Si lo vemos en una forma muy clara, la ley dice eso. Habría que ver en qué condiciones fueron esos recursos. Aunque fueran autogenerados o economías, habría que ver si había las autorizaciones internas como para quedarse con ese recurso", dijo.
El órgano electoral destinó ese dinero para constituir un Fondo de Modernización Inmobiliaria, lo que fue severamente cuestionado por el contralor interno, Gregorio Guerrero.
Este funcionario exhortó el martes pasado a los consejeros del IFE a devolver los recursos y anunció que la próxima semana iniciará una auditoría en dicho instituto para transparentar las cifras y, en dado caso, fincar responsabilidades.
Portal secundó a Guerrero: "En términos generales, me parece que debieron haberse reintegrado (los recursos)".
El auditor superior aseveró que no tiene facultades para ejercer una auditoría inmediata como la que pretende seguir Guerrero, ya que hasta junio comenzarán las revisiones de la Cuenta Pública 2010.
"La Cuenta Pública la recibimos el 30 de abril. De ahí, nuestra planeación y entrega de un programa anual, que estaríamos hablando de mayo. En junio estaremos iniciando auditorías.
"No sé si la del IFE sea de las primeras que iniciemos porque eso es gradual. No podemos hacer todas las auditorías al mismo tiempo. No tenemos la capacidad para hacerlo", indicó.
Señaló que tienen un convenio con la contraloría interna del máximo órgano electoral del País, por lo que aprovecharán el avance que tenga la misma.
Y acusa: Hacienda es un desorden
La Secretaría de Hacienda ejerce el gasto público de manera discrecional, usa "presupuestos paralelos" sin notificar al Legislativo e ingresa recursos a fideicomisos para evitar que regresen a la Tesorería, juzgó la Auditoría Superior de la Federación al presentar ayer las auditorías a la Cuenta Pública de 2009.
Según la ASF, Hacienda realizó "depósitos a favor de terceros" por un monto de 67 mil 479 millones de pesos que provenían de excedentes presupuestales y cuya distribución fue decidida sin control ni supervisión de la Cámara de Diputados.
Redacción--Reforma
Exigen al IFE regresar dinero del "guardadito"
Reviewed by Toluca Noticias
on
2/17/2011
Rating:
No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.