Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Gasta millones el IFE y pide más

El gasto electoral el año pasado equivale al 10 por ciento del gasto en educación pública a nivel federal

Ciudad de México.- Sin contabilizar los gastos partidistas que no se reportan y los recursos ilícitos que ingresan a las campañas, el gasto electoral en México rebasó en 2009 los 20 mil millones de pesos.

Y, a pesar de lo oneroso que resulta el sistema electoral, para el próximo año la tendencia se mantendrá al alza. Tan sólo el IFE ha planteado un aumento en su presupuesto de 2011 de casi 22 por ciento más con respecto al que ejerció en este 2010 al pasar de 8 mil 631 millones de pesos a 10 mil 499 millones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) aumentará el próximo año casi en 5 por ciento su presupuesto, en tanto que la Fepade lo verá disminuido en poco más de 18 por ciento, a pesar de lo cual se le destinarán 106.

6 millones de pesos en 2011.

Por tal motivo, el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) recomienda en un estudio analizar si es necesario mantener ese ritmo para futuros procesos electorales y cuáles son los beneficios de hacerlo.

De acuerdo con el documento "¿Cuestan Demasiado las Elecciones en México? El IFE en Perspectiva", elaborado por Marco A. Mena Rodríguez, el monto de 2009 fue significativo, pues incluyó el gasto de 11 mil 892 millones para partidos y gastos de operación del Instituto Federal Electoral en los comicios intermedios de 2009.

A esto se suman mil 933 millones para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 93 millones para la Fepade y 6 mil 873 millones para los institutos estatales y las prerrogativas a los partidos a nivel local.

Para dimensionar lo que representan los 20 mil 887 millones de pesos ejercidos en materia electoral en 2009, equivalen al 10 por ciento del gasto en educación pública a nivel federal o al 85 por ciento del gasto del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de ese mismo año.

El CIDE señala que la reforma electoral de 2007 no ha podido revertir el alto costo de las elecciones en México; una muestra de ello es la petición presupuestal del IFE para 2011.

"El gasto electoral en México ha llegado a ser de tal magnitud que para reducirlo sustancialmente será necesario modificar rubros importantes o emblemáticos del sistema electoral mexicano y, por tanto, sumamente polémicos", destaca el documento.

"Debemos estar conscientes de que es necesario abrir esa discusión e intentar ser más eficientes en la erogación de recursos públicos al respecto.

"Un ritmo de 15 a 20 mil millones de pesos para sufragar el funcionamiento de nuestras instituciones electorales cada tres años, en un país con niveles de pobreza que ronda el 50 por ciento de la población, debe obligar a repensar el tema".

Destina IFE 50% a pagar sueldos

Los sueldos y salarios en el IFE van a la alza y en 2010 representaron casi el 50 por ciento de su presupuesto total, cerca del máximo histórico alcanzado en 2004, de acuerdo con un estudio del CIDE.

Este rubro pasó de representar el 33 por ciento en años previos a 1999, a casi 45 por ciento para el periodo 2000-2009.

"Detrás del 2004, cuando la proporción de sueldos y salarios en el gasto total del IFE es la mayor en los últimos 15 años (50.4), 2010 es el siguiente año más costoso en ese rubro para el Instituto (47.9)", señala el análisis del investigador Marco A. Mena Rodríguez.

Además, la estructura de sueldos y salarios muestra una mayor carga al compararse con la de la administración pública federal.

Mientras los consejeros electorales reciben percepciones brutas de 3.8 millones de pesos anuales, el Secretario de Hacienda, con uno de los rangos más altos en la Administración federal luego del Presidente, obtiene 3.2 millones de pesos.

"El ingreso anual del mando superior más alto del IFE supera en 16.5 por ciento al ingreso del mando superior más alto de SHCP", destaca el análisis.

"El ingreso anual del Director de Área del IFE supera en 34.7 por ciento al ingreso del Director de Área más alto de SHCP; y, por último, la brecha salarial observada en el IFE (es decir, la diferencia salarial anual entre el sueldo pagado más alto y el sueldo pagado más bajo) es 29 por ciento mayor a la observada en Hacienda".

El estudio da cuenta también de cómo se ha incrementado el gasto real del IFE en un 34 por ciento en el periodo 1996-2010, al pasar de 6 mil 440 millones de pesos en 1996 a más de 8 mil 630 millones en 2010.

"Es indispensable que el IFE emprenda una revisión autocrítica de su eficiencia para ejercer el gasto público que tiene asignado. Es necesario que revise los altos salarios de su estructura y también los de rango medio y bajo para que calibre en lo posible la correspondencia de puestos y remuneraciones. Si bien sus actividades están marcadas por ley, ¿es el tamaño del Instituto adecuado? ¿Son sus niveles de gasto por unidad responsable las más eficientes dentro de lo posible? ¿Es la brecha entre sus sueldos más altos y los más bajos la procedente?", cuestiona el CIDE.

Aumentan prerrogativas

A la par, las prerrogativas a los partidos han aumentado 57.3 por ciento en términos reales durante el periodo 1996-2010, pues subieron de mil 914 a 3 mil millones de pesos.

"El gasto en prerrogativas ha registrado aumentos mayores en los años electorales, particularmente en 1997 y 2000 con incrementos reales de 216 y 118 por ciento, respectivamente", señala el estudio.

"De modo similar, en los años 2003, 2006 y 2009 también se observaron importantes variaciones. Por un lado, el monto máximo de gasto real de las prerrogativas se dio en 2003 al alcanzar poco más de 7 mil 700 millones de pesos, lo cual representa más del 91 por ciento real que el año previo".

Redacción--Reforma
Gasta millones el IFE y pide más Reviewed by Toluca Noticias on 11/09/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.