Nobel de la Paz para chino Liu Xiaobo
En diciembre pasado, Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de cárcel por 'subversión', en un juicio que levantó protestas internacionales.
El Presidente del Comité Nobel afirmó que por su papel cada vez más preponderante, China debía asumir más responsabilidades
Oslo, Noruega.- El encarcelado disidente chino Liu Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010, por su larga lucha no violenta por los derechos en China, informó este viernes en Oslo el Comité Nobel.
Liu, de 54 años, había sido detenido por primera vez tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiannamen de Pekín en junio de 1989.
En diciembre pasado fue condenado a 11 años de cárcel por "subversión", en un juicio que levantó una ola de protestas internacionales.
El disidente había sido detenido a fines de 2008 por haber sido uno de los cerca de 10 mil firmantes de Carta 08, una petición que abogaba por reformas políticas en el régimen comunista chino.
El Presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, afirmó al anunciar el Premio que China se había convertido en la segunda economía mundial, y que por su papel cada vez más preponderante debía asumir más responsabilidades.
Redacción--Reforma
Nobel de la Paz para chino Liu Xiaobo
Reviewed by Toluca Noticias
on
10/08/2010
Rating:

No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.