Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Histórico viaje aventura de un buque

El Nordic Barents, un carguero danés, es el primer barco no ruso en intentar un cruce sin escalas en una ruta que bordea la capa de hielo ártico.

Mientras científicos se alarman por la extensión de aguas que recorrerá debido al cambio climático, las empresas ven una nueva ruta internacional

Oslo, Noruega.- El MV Nordic Barents está cargando 40 mil toneladas de mineral de hierro desde Noruega hasta China por un atajo de hielo derretido en el océano Ártico, haciendo historia en el proceso.

Moviéndose hacia el este junto a la desolada costa norte de Rusia, se convirtió en la primera embarcación comercial no rusa en intentar un cruce sin escalas en una ruta que bordea la capa de hielo ártico en retroceso.

"Estamos básicamente yendo por arriba", dijo John Sanderson, el director ejecutivo australiano de la mina noruega de donde proviene el hierro.

Usando la ruta del norte para ir de Europa a Asia, el Nordic Barents podría ahorrarse ocho días y 5 mil millas náuticas de viaje que se estima cuestan cientos de miles de dólares a los propietarios de la carga.

Mientras muchos científicos se alarman por la creciente extensión de aguas abiertas que el barco recorrerá, culpando por esto al calentamiento global, las empresas de transporte marítimo ven una nueva ruta internacional.

La empresa de Sanderson Northern Iron Ltd. que cotiza en la bolsa australiana de valores ha enviado 15 barcos a China desde que comenzó a operar en Kirkenes, una ciudad del norte de Noruega, en octubre pasado.

Todos se dirigieron al sur, luego al este por el canal de Suez o circunvalando el cabo de Buena Esperanza.

Para llegar a las plantas siderúrgicas chinas hambrientas del mineral, tuvieron que enfrentarse a los piratas en el océano Indico.

La ruta del Ártico tampoco es cosa fácil. La capa de hielo polar actualmente permanece casi tan grande como la superficie de Estados Unidos.

Pero en el transcurso del verano se encogió y alejó tanto de la costa rusa como en 2007, durante el mayor derretimiento del Ártico del que se tenga registro, según el
Centro Nansen de Percepción Ambiental y Remota.

Los rusos se están percatando del potencial comercial de una ruta que en el pasado estaba mayormente reservada para embarcaciones comerciales de cabotaje.

"De repente aparece una brecha que le da una ventaja a esta parte del mundo", dijo Felix H. Tschudi, cuya compañía de transporte marítimo es la mayor accionista de Northern Iron.

Willy Oestreng, presidente del grupo de investigaciones Ocean Futures, se refirió al trayecto del Nordic Barents como histórico.

"El mundo occidental está empezando a mostrar un interés y una capacidad de usar esa ruta", dijo Oestreng.

Quitan obstáculos a transporte marítimo

Dos días después de que Rusia y Noruega acordaron en abril pasado cerrar una disputa de 40 años en torno a las zonas económicas en el mar de Barents, los gobiernos y líderes comerciales de ambos países se reunieron en Kirkenes para despejar obstáculos en el transporte marítimo internacional.

La ley rusa todavía exige la escolta de un rompehielos incluso cuando el peligro del hielo es menor, debido a la falta de apoyo mecánico o médico sobre las costas. Pero las tarifas y las normativas están empezando a flexibilizarse.

"Las compañías y autoridades rusas están listas para asistirnos", dijo Mikhail Belkinms, asistente del gerente general de la flota estatal de rompehielos Rosatomflot.

Muchas embarcaciones rusas han atravesado el pasaje, y dos barcos alemanes lo recorrieron el año pasado llevando pequeños cargamentos hasta puertos rusos. Pero el Nordic Barents, un carguero danés con certificación de hielo alquilado por Tschudi, es el primer barco no ruso con permiso para pasar sin hacer escalas.

Rosatomflot le asignó dos rompehielos de 75 mil caballos de fuerza a la embarcación durante unos 10 días del viaje de tres semanas.

Tschudi no quiso decir cuánto va a cobrar Rosatomflot, pero la elogió por cooperativa, orientada a los servicios y pragmática.

"Hoy la ruta básicamente compite con el canal de Suez, y podemos restarle el riesgo de la piratería", dijo.

Excluyendo las tarifas del rompehielos, un barco de carga que toma la ruta de Hamburgo a Yokohama puede ahorrarse más de 200 mil dólares en combustible y peajes del canal, dijo Oestreng.

Belkinms dijo que las compañías de seguro han sido el principal obstáculo para el desarrollo de la ruta.

"La Ruta del Mar del Norte todavía es poco conocida para propietarios de embarcaciones extranjeras y más aún para las compañías de seguros extranjeras, que exigen primas muy elevadas", señaló.

Los rompehielos se reunirán con el Nordic Barents cerca de Novaya Zemlya y navegarán juntos hasta el estrecho de Bering, agregó.

"La parte más difícil será en torno a la mitad del recorrido, el estrecho de Vilkitsky. El hielo surge allí como una suerte de cuello de botella".

Sin embargo, podría enviar otros cuatro a seis cargamentos de mineral por la cima de Eurasia cada verano.

"Alguien tiene que abrir el camino y demostrarle al resto del mundo que esta es una ruta comercialmente viable que puede ser transitada de forma bastante segura", sostuvo.

Redacción--Reforma
Histórico viaje aventura de un buque Reviewed by Toluca Noticias on 9/14/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.