Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Europeos rechazan mantener a Reyes

La Corona británica cuesta a los contribuyentes al año unos 46 millones de euros

Bruselas,  Bélgica.- A 200 años de la Revolución francesa, la plana mayor de la monarquía europea pierde terreno en sus respectivos reinados.

Los planes de racionalización del presupuesto público están provocando un recorte de las dietas otorgadas a las dinastías, mientras que las agrupaciones que reclaman la introducción de un Gobierno republicano están ganando espacios políticos.

"Estamos ante un movimiento político imparable y que sólo requiere de tiempo para ver el fin de una herencia que resulta inaceptable para cualquier sociedad democráticamente moderna: la monarquía", afirmó a REFORMA Magnus Simonsson, miembro directivo de la Asociación Republicana Sueca, la cual registró un aumento de sus afiliados de 2 mil 500 a 7 mil 300 en los últimos 12 meses.

De acuerdo con un estudio elaborado en abril por el Instituto SOM de la Universidad de Gotemburgo, 56 por ciento de los suecos está a favor de mantener la monarquía, por debajo del 68 por ciento registrado en 2003.

Empero, la Asociación Republicana Sueca estima que el índice de popularidad es aún menor desde el escándalo generado por el costo de la boda de la princesa heredera Victoria con su antiguo entrenador personal, Daniel Westling.

El casamiento celebrado en la catedral de Estocolmo el 19 de junio, salió en 2.5 millones de dólares, de los cuales la mitad la pagó el contribuyente.

"Es un ejemplo más de los abusos y los privilegios que gozan frente al resto de la población. Mientras obligan al ciudadano a apretarse el cinturón por la crisis, la familia real continúa echando la casa por la ventana", afirma Simonsson, quien confía en que la monarquía sueca perderá sus facultades actuales en unos 15 años.

Por el momento, la composición del Parlamento sueco favorece a la casa real. La coalición de centro derecha liderada por el Primer Ministro, Fredrik Reinfeldt, y la extrema derecha de los Demócratas de Suecia, que debuta con 20 diputados, simpatizan con los monarcas.

Los que no están de acuerdo con el mantenimiento de los reyes son los socialistas, los verdes y la izquierda, quienes cuentan con 156 de los 349 escaños que componen el Riksdag.

Otro país donde la nobleza pierde apoyo ciudadano es Noruega, donde los termómetros de popularidad han descendido de 80 a 60 por ciento en las últimas décadas, según una investigación de la Universidad de Gotemburgo.

En Holanda, en tanto, las encuestas no favorecen al Príncipe heredero Guillermo. Un estudio de opinión realizado por la agencia Maurice de Hond, sostiene que 27 por ciento de los holandeses consideran al Príncipe Guillermo el más simpático de la casa real, lejos del 42 por ciento registrado el año pasado.

Por iniciativa de los laboristas, socialistas y liberales, el Parlamento recortó la dieta de la dinastía naranja, una de las más caras de europa, la cual costará al contribuyente 0.9 por ciento menos en 2011, al pasar la factura de 40.5 millones de euros a 39.1 millones.

A la influyente corona británica también le están ajustando la cartera. El último reporte del Palacio de Buckingham muestra que los gastos de la monarquía se han reducido 8 por ciento como parte de la eliminación de costes superfluos y una menor utilización de los vuelos privados para sus desplazamientos.

A la Reina Isabel II del Reino Unido le pusieron un alto, pues llevaba un ritmo de gastos prácticamente insostenible, incluyendo 996 mil dólares por fiestas en jardín y 2 millones por los servicios de banquetes y hospitalidad, al año.

Pero la familia aristocrática más preocupada en estos momentos es la belga. La fractura política entre la comunidad francófona y flamenca, podría conducir a una eventual escisión del país, que en caso de concretarse, es posible que la Corona sea expulsada a la pobre Valonia, perdiendo fin a los beneficios millonarios que reciben hoy de la rica Flandes.

Según el profesor Herman Matthijs, de la Universidad Libre de Bruselas, la Corona británica cuesta a los contribuyentes al año unos 46 millones de euros; la noruega 28 millones; la danesa y sueca alrededor de 12 millones; la española 8.8 millones y la luxemburguesa 8.7 millones.

Redacción--Reforma
Europeos rechazan mantener a Reyes Reviewed by Toluca Noticias on 9/28/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.