Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Un lujo comer tacos de plaza

Comer los fines de semana en la calle resulta sumamente costoso para las familias, aunque un taco de plaza se le antoja a cualquiera.

"Cocinas económicas" lo fueron; ya no

TENANGO DEL VALLE, Méx.- El tradicional "taco de plaza" que por muchos puede ser considerado un delicioso platillo para degustar, y económico para el bolsillo, resulta hoy día sumamente costoso si nos encontramos en una situación económica delicada o de restricciones, pues una familia puede llegar a gastar entre 500 y 700 pesos, cantidad equivalente al salario de una semana de una persona que gane dos salarios mínimos diarios.

Barbacoa, pancita, consomé, nopales, rábanos, queso, tortillas, aguacates, ensalada de pata, queso de puerco, cilantro, chiles en vinagre, cecina, papas de agua, acociles, carpa, tamal de charales, habas en vinagre, guacamole, pico de gallo, y una variedad sinfín de ensaladas y complementos para el almuerzo se pueden disfrutar.

Pero si de ahorro se tratara podría estar bien sólo con tortillas de mano, aguacate crio llo y unos nopales, y aún así el almuerzo podría costar 50 pesos para dos personas.

En este municipio es tradicional los tacos de barbacoa acompañada con diversas salsas, el kilo de esta carne tiene un costo de 240 pesos, pero si se prefiere comprar por taco su precio es de 12 pesos; a diferencia de otros lugares, usted tiene que comprar aparte las tortillas, por lo cual, muy cerca de cada expendio de barbacoa, consomé y pancita se encuentra una mujer vendiendo tortillas hechas a mano, de maíz blanco o maíz azul -a preferencia del cliente-, y la docena de tortillas está a 10 pesos.

Si prefiere carne frita, el kilo le cuesta entre 180 y 230 pesos, al igual que el kilo de cueritos.

Como complemento a la carne que elija puede degustar de una ensalada de nopales que venden a partir de 10 pesos el tanto; una pequeña cazuelilla de acociles se lo venden en 15 pesos, el ramo de rábanos en siete, 10 pesos de chiles en vinagre; el kilo de pata en ensalada cuesta 60 pesos. Si gusta del aguacate, el kilo de aguacate criollo -ese de cáscara delgada que incluso se come- está de 10 a 15 pesos el kilo, pero si prefiere el Hazz entonces deberá pagar 40 pesos el kilo.

En el mercado municipal no sólo el taco de plaza puede degustar, pues las cocinas económicas también tienen lo suyo y muchos de los visitantes las prefieren porque el menú incluye: arroz, frijoles y agua. Además de que éstas pueden ofrecer platillos tan tradicionales como carne de conejo guisada en diferentes formas.

Pero el que de nombre tengan cocinas económicas no significa que lo sean, ya que un menú le cuesta -el más económico- 40 pesos, cuyo guisado puede ser carne de cerdo en chile verde, rajas, o cualquier otro platillo cotidiano; si prefiere mole verde o mole rojo, la orden es de 60 pesos; en el caso de que quiera conejo, entonces el menú será de 70 pesos por persona.

De tal suerte que si en lugar de taco de plaza va con su familia a disfrutar de conejo en pipían, entonces el costo podría ser de por lo menos 350 pesos.

Redacción--Sol de Toluca
Un lujo comer tacos de plaza Reviewed by Toluca Noticias on 8/09/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.