Sistema penal con menos apelaciones
El nuevo esquema procesal penal que incorpora la oralidad a los juicios ha permitido que las partes salgan conformes con las resoluciones que emiten los jueces y por consiguiente haya una reducción considerable de las apelaciones, sobre todo por la transparencia que hay no sólo en el desahogo de las pruebas, sino en cada una de las etapas que integran un juicio.
Cecilia Moreno Luna, jueza de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Toluca, señaló lo anterior al referir además que se tienen juicios mucho más rápidos, de modo que en una misma audiencia es posible el desahogo de diversas etapas procesales.
Por ejemplo, refirió la funcionaria judicial, en una audiencia de control de la detención se llegan a desahogar hasta cinco actos procesales, como es el control de la detención, la formulación de imputación, la petición de vinculación a proceso y la imposición de medidas cautelares.
Incluso, en esa misma audiencia se puede resolver el procedimiento de vinculación y determinar el plazo para el cierre de la investigación.
De modo que las experiencias que han vivido como jueces con la aplicación de este nuevo esquema les permite afirmar que el nuevo sistema procesal penal ha mostrado muchas bondades y beneficios en el ámbito de la actividad procesal, destacando la transparencia, la cual permite hacer efectivos los principios de publicidad, concentración, inmediación y continuidad.
Además el sistema acusatorio no sólo permite al imputado llevar en libertad su proceso, sino contribuye a la despresurización de las cárceles, aspecto muy importante en los retos actuales que enfrenta el sistema penitenciario, pero sobre todo da transparencia.
"Otro de los beneficios del nuevo esquema consiste en que se evita el rezago procesal, finalmente arribamos a cero rezago debido a que en la misma sala se resuelven uno, a uno, todos aquellos elementos sometidos a la consideración del juez", apuntó.
Aunado a lo anterior, tanto el juez y las partes involucradas en el juicio están presentes en la sala durante el desahogo de pruebas, además permite verificar los motivos que tiene el juzgador para arribar a una conclusión, con lo cual sin duda alguna se contribuye ampliamente a transparentar la administración de justicia.
Redacción--Sol de Toluca
Sistema penal con menos apelaciones
Reviewed by Toluca Noticias
on
8/20/2010
Rating:

No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.