Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

La medicina privada pierde clientela

Farmacias con médico han "abaratado" la atención

Luego de señalar que la medicina privada no se ha salvado de los efectos de la crisis económica, pues hoy día el 80 por ciento de sus atenciones son de pacientes que cuentan con un seguro médico de gastos mayores, el ex secretario de Salud del Estado de México, Enrique Gómez Bravo Topete, aseguró que con la aparición de farmacias con consultorios y médicos incluidos han "abaratado" la atención médica al grado que por vender medicinas mandan al paciente a un segundo plano.

El ex funcionario estatal y médico especialista, hoy dedicado a la medicina privada, admitió que la crisis económica es un fenómeno que ataca a todos incluyendo el gremio médico, "cuando un país atraviesa una situación tan aguda la gente comienza a priorizar en qué gastarse la quincena, es decir, comida, mantener su situación de calidad de vida, pagar las escuelas particulares de sus hijos, y por ende, en el tema de salud quienes gozan de un sistema de seguridad social lo aprovechan".

Consecuencia lógica, dijo, en los consultorios particulares se presenta una disminución en la cantidad de pacientes que acudían a solicitar consulta y to-davía más marcado cuando se llegaba el momento de atender un parto u operar un apéndice, en esos casos con mayor razón acuden al IMSS, ISSSTE, ISSEMyM u otras instituciones.

Actualmente, afirmó Gómez Bravo Topete que en todos los hospitales privados del estado entre el 70 y 80 por ciento de sus atenciones son sólo de pacientes que cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, por lo que disminuyó en mucho el número de pacientes que tenían la capacidad de pagar una cirugía en el medio particular.

Ante ello, consideró que en el país el gobierno debe buscar los mecanismos para que la gente, una vez que entre a la planta laboral, vean la posibilidad de acercarles seguro de gastos médicos e incluso cuando tengan seguridad social, ya que eso le va a dar posibilidad de atenderse con prontitud y los médicos que deseen, pero sobre todo, va a descargar la atención que hace el Estado.

Sobre la aparición de consultorios y farmacias de grandes cadenas que inclusive ya ponen médico incluido, el ex secretario de Salud dio a conocer que ahí las atenciones son "al vapor" y debido a que los pacientes no son bien revisados, son rebotados a consultorios de otros médicos particulares.

"Hay algunos lugares donde se les da orientación a los pacientes, pero eso no sirve, ya que para que se le dé un medicamento se requiere de una buena y si es necesario practicarle estudios de laboratorio, llevarlos a cabo", agregó.

Sin embargo, aseguró que hoy día es muy cómodo que los pacientes acudan a una consulta gratuita o donde les cobren 10 o 15 pesos, "a veces lo hacen no porque quieran sino que no les queda otra, pese a que a veces en vez de que le salga barata una enfermedad les sale más cara".

Lo que están haciendo, puntualizó, es abaratar la calidad de la atención con la finalidad de vender medicamentos, es decir, lo ideal es vender y al paciente lo mandan a un segundo plano, y eso es grave pues a la larga "nos va a llevar a una crisis de atención en salud y complicaciones muy severas en pacientes que se verán reflejadas en las tasas de morbilidad. No digo que los medicamentos genéricos estén mal, eso está bien pues les va bien a la gente, pero el marketing para hacer que la gente lo compre, eso está mal".

Por fortuna, finalizó el especialista en ginecología y obstetricia, la prohibición de la venta de antibióticos sólo con recetas ya se tiene que llevar a cabo, pero falta que haya una supervisión real y estricta de estos lugares para ver cómo se atiende a los pacientes.

Redacción--Sol de Toluca
La medicina privada pierde clientela Reviewed by Toluca Noticias on 8/19/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.