Los peores accidentes nucleares de la historia
Explosiones desde Chernobyl hasta Los álamos, Nuevo México, han provocado miles de muertes y daños terribles al medio ambiente
Diversos países han experimentado con bombas y dispositivos nucleares. La mayoría de ellos poseen una inmensa fuerza de destrucción. Su influencia alcanza radios de centenares de kilómetros a partir del punto de detonación. Suelen producir daños incuantificables para la vida humana y el medio ambiente.
De acuerdo con una recopilación publicada en el sitio electrónico Toptenz.net, te presentamos los peores accidentes nucleares de todos los tiempos. Ellos han cambiado el curso la historia.
Corazón de demonio. El 21 de agosto de 1945, en Nuevo México, el físico estadounidense Harry Daghlian fue irradiado como resultado de un incidente crítico. El accidente ocurrió cuando se dejó caer un pequeño ladrillo de carburo de tungsteno dentro del núcleo de plutonio de una bomba en fase de desarrollo en etapa delta.
En el experimento, los ladrillos de carburo de tungsteno eran colocados lentamente alrededor del núcleo, siendo usados como reflectores de neutrones. Finalmente, habrían sido añadidos suficientes bloques como para permitir al montaje entrar en una reacción nuclear crítica, pero controlada, como un reactor nuclear en miniatura.
El evento radioactivo que acompañó a esta reacción crítica fue la emisión de un intenso resplandor azul ionizante. Daghlian se asustó inmediatamente después de dejar caer el ladrillo e intento retirarlo infructuosamente. Él murió 25 días más tarde.
Goldsboro B-52 Crash. En enero de 1961, la aeronave estadounidense B-52 fue bombardeada sobre el litoral del Atlántico. El avión llevaba a bordo dos armas nucleares Mark 39. Durante la misión, la B-52 se dirigió a cargar combustible. En tanto, el comandante W.S. Tullock fue notificado que su avión tenía un escape, lo que provocaba derrame de combustible. Se perdieron 17mil kilogramos de combustible en sólo tres minutos.
Ante lo acontecido, el avión no pudo continuar el vuelo. Los pilotos perdieron el control de éste y la aeronave se rompió, arrojando las armas nucleares. Murieron tres tripulantes, una de las armas se activó y casi la totalidad del material nuclear fue liberado en la atmósfera. Como los restos del avión cayeron sobre campos de cultivo de algodón y tabaco, se decidió comprar las tierras para evitar consecuencias fatales.
Nevada. Cuenta con un sitio de pruebas para realizar experimentos con armas nucleares. Éste fue establecido el 11 de enero de 1951. Posee un territorio de aproximadamente mil 350 metros. Entre 1951 y 1992, hubo un total de 928 pruebas nucleares anunciadas. Uno de los accidentes más notables en este lugar ocurrió el 18 de diciembre de 1980. Se detonó un dispositivo nuclear de 10 kilogramos en el fondo de un eje vertical a 900 pies de profundidad.
Después de la explosión, la energía de las bombas partió el suelo de la tierra de un modo inesperado. Esto causó la liberación de gases calientes y de polvo radiactivo. La reacción continúo durante muchas horas. Se estima que el 6% de los desechos quedaron libres en la atmosfera. La explosión pudo sentirse en Canadá, el Golfo de México y sobre el Océano Atlántico.
Submarino sovietico K-219. El 3 de octubre de 1986, este submarino se encontraba sobre las Bermudas, cuando el sello de uno de sus misiles se rompió y el agua comenzó a filtrarse a su interior. Se produjo ácido nítrico y el K-219 sufrió una explosión y se hundió en el fondo del mar. Este acontecimiento fue uno de los más polémicos ocurridos durante la guerra fría.
Tybee Island B-47. En 1958, la aeronave B-47 fue comisionada a una expedición que llevaba una bomba de hidrógeno de aproximadamente 3 mil 400 kilogramos. A las 20 horas, la aeronave chocó contra un avión F86. No se desplomó, pero pidió autorización para dejar caer la bomba en aras de perder peso evitar una explosión.
La bomba fue arrojada al mar. Contenía decenas de kilogramos de sustancias radiactivas. Días más tarde, un equipo de la Fuerza Armada de Estados Unidos determinó que el explosivo no estalló. Si lo hubiera hecho habría incinerado el territorio circundante, Savannah, Georgia.
Windscale Fire. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos propuso la eliminación de los programas de armas nucleares en todos los países. Sin embargo, científicos británicos no aceptaron, por lo que crearon un programa de armas nucleares cerca del pequeño pueblo Seascale, en Cumberland. Ahí se produjo el plutonio para la primera bomba atómica británica.
Después, Estados Unidos diseñó e hizo explotar una bomba de hidrógeno. Estas acciones propiciaron la liberación de gases radiactivos en el campo circundante. Las tierras fueron objeto de contaminación. Por ello, se prohibió la venta de leche en esa zona, pues podía estar contaminada. Por lo menos 33 muertes serían registradas como consecuencia de la contaminación generada por las armas nuclares.
Petrov Stanislav. El 26 de septiembre de 1983, la Guerra Fría estaba en su máximo apogeo. Un avión civil surcoreano con ciudadanos estadounidenses a bordo había sido derribado por parte de cazas soviéticos, con un balance de 269 muertos. Stanislav Petrov, teniente coronel de la Fuerza de misiles estratégicos del Ejerctio ruso, se encontraba al mando del bunker Serpukhov-15 en Moscú.
El protocolo indicaba que si se registraba una amenaza en forma de misil nuclear hacia posiciones de la URSS, el oficial al mando debía inmediatamente ordenar un primer contraataque contra suelo americano e informar a las autoridades. Esa noche, el ordenador captó un misil militar lanzado desde Estados Unidos con dirección a Moscú.
En vez de seguir el protocolo, Petrov supuso que el ordenador se había equivocado y evitó lanzar un contraataque a riesgo de que su país sufriera un ofensiva real. Cuando pasaron los minutos, fue evidente que había tenido razón. Posiblemente su omisión evitó la tercera guerra mundial y un holocausto nuclear.
Choque Palomares B-52. En este accidente se vieron implicados un bombardero estratégico estadounidense B-52 y un KC-135 de reaprovisionamiento en vuelo, cargado con 110 mil litros de combustible. Ambos colisionaron a 30 mil pies sobre la costa del Mediterráneo. Un error provocó que el bombardero volara demasiado bajo. Los dos aviones se desintegraron y cayeron envueltos en llamas sobre el mar y la tierra. Siete tripulantes fallecieron y cuatro lograron saltar en paracaídas.
El B-52 transportaba al menos cuatro bombas termonucleares B28 de 1,5 megatones. Dos de ellas quedaron intactas, una en tierra y otra en el mar. Las dos bombas restantes cayeron cerca de Almería y explotaron. Esto esparció unos 20 kilogramos de plutonio altamente radiactivo en los alrededores.
Castle Bravo. Ahí se realizaron más de 20 pruebas para armas nucleares entre 1946 y 1958. Este era el lugar donde se realizaría la prueba de la primera bomba seca termonuclear de combustible de hidrógeno.
El experimento fue realizado el 1° de marzo de 1954. Cuando el arma fue detonada, formó una bola de fuego de aproximadamente siete kilómetros a través del cielo dentro de un segundo. La explosión dejó un cráter de dos mil metros de diámetro y 75 de fondo.
Chernobyl. En las primeras horas del 26 de abril de 1986, una explosión desgarró el Reactor 4 de la central eléctrica de Chernobyl. Violación de los procedimientos, fallas de diseño, interrupción en las comunicaciones y falta de normas de seguridad llevaron al peor accidente nuclear de la historia.
Tuvo lugar durante una prueba de seguridad, realizada para comprobar si las turbinas del reactor podían producir suficiente energía como para mantener funcionando las bombas refrigerantes en caso de una pérdida de energía. Cuando el cierre de emergencia falló, el reactor se salió de control y dio como resultado una explosión violenta que pudo ser vista a kilómetros de distancia.
Murieron 31 miembros del personal de Chernobyl de forma inmediata. Se estima que más de dos mil 500 personas de los alrededores han muerto desde 1986, y que otros miles experimentan problemas de salud a causa de los altos niveles de radiación producidos por el accidente. Tres millones y medio de personas fueron evacuadas de Ucrania, pero más de cinco millones todavía viven en áreas contaminadas.
¿Cuáles de estos percances te perecen los menos complicados de prevenir?
¿Cuáles debieron evitarse?
Redacción--Universal
Los peores accidentes nucleares de la historia
Reviewed by Toluca Noticias
on
6/13/2010
Rating:
Os invito a leer este artículo relacionado que he publicado hace poco en mi blog:
ResponderBorrarhttp://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/07/nucleares-si-y-no-gracias.html