Responde Obama: refuerza frontera
Obama dio a conocer la medida durante un ríspido almuerzo privado en el Capitolio con senadores de la minoría republicana
La SRE pide hacer mayores esfuerzos para detener el tráfico ilegal de armas y de dinero en efectivo
Washington, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenará próximamente el despliegue de un contingente de hasta mil 200 elementos de la Guarda Nacional para proteger la frontera con México, confirmó ayer la Casa Blanca.
Esta medida se da a conocer menos de una semana después de una visita de Estado del Presidente Felipe Calderón a Washington en la que pidió la ayuda estadounidense para detener el flujo de armas que cruza a México.
Una fuente oficial, que pidió el anonimato, también confirmó a REFORMA que Obama solicitará 500 millones de dólares para entrenar y equipar a Policías fronterizas luego de varios meses de presiones de legisladores y Gobernadores de ambos Partidos.
"El desplegar tropas adicionales, como parte de la aproximación estratégica e integrada del Presidente, proveerá el refuerzo inmediato a los actuales esfuerzos sin precedente de protección y seguridad ", dijo el funcionario de la Administración Obama.
"Las tropas en la frontera darán apoyo en vigilancia y reconocimiento, análisis de inteligencia, apoyo inmediato de control antinarco y capacidad de entrenamiento para la Patrulla Fronteriza", agregó.
Obama dio a conocer la medida durante un ríspido almuerzo privado en el Capitolio con senadores de la minoría republicana.
"Aprecio las mil 200 tropas adicionales enviadas así como los 500 millones extras, pero simplemente no es suficiente", rebatió el Senador republicano, John McCain, quien en abril pasado solicitó a Obama enviar 3 mil efectivos de la Guardia Nacional tan sólo para su Estado, Arizona.
La Guardia Nacional está presente de forma permanente en la frontera con México desde la década de los 80 a través de un programa antidrogas que incluye a más de 2 mil 400 elementos.
En 2006, la Administración republicana del entonces Presidente George W. Bush ordenó la operación "Jumpstart" en la que 6 mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados temporalmente en la frontera con México, hasta que la Patrulla Fronteriza alcanzara los 20 mil elementos.
Pide México cumplir misión
Tras conocer la decisión de Estados Unidos sobre el despliegue de nuevos elementos en la zona fronteriza, el Gobierno mexicano manifestó su confianza de que éstos se dediquen a fortalecer las acciones de combate a la delincuencia organizada trasnacional y no realizar actividades vinculadas a la aplicación de las leyes migratorias.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que también deben hacer mayores esfuerzos para detener el tráfico ilegal de armas y de dinero en efectivo, pues es de esto de lo que se abastece la delincuencia.
Redacción--Reforma
Responde Obama: refuerza frontera
Reviewed by Toluca Noticias
on
5/26/2010
Rating:
No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.