Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

¿Derrame de petróleo fué provocado o simple accidente?

Unos 270 botes han desplegado casi 270 mil metros de barreras flotantes y han vertido cerca de un millón de litros de dispersantes químicos.

El centro de los debates sería la falla del dispositivo anti explosión de la plataforma

Washington DC, Estados Unidos.- El Congreso estadounidense prepara una serie de audiencias para comprender las causas del accidente que tuvo como consecuencia la marea negra que cubre parte del Golfo de México y las responsabilidades de BP, otras firmas e incluso del Gobierno.

Por primera vez desde la explosión el 20 de abril de la plataforma operada por British Petroleum (BP), un responsable de BP America, Lamar McKay, responderá el martes ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado.

El dispositivo anti explosión de la plataforma, que pertenecía a la firma Transocean con sede en Suiza, falló. Este aparato, fabricado por Cameron International, basada en Houston, será el centro de los debates.

Los cuestionamientos se enfocarán sobre este punto también en otra audiencia prevista el miércoles ante la Comisión de Supervisión e Investigación de la Cámara de Representantes, dedicada en particular a la pertinencia de las medidas de seguridad.

En tanto, Transocean anunció el jueves que proveerá 200 millones de dólares para hacer frente a los costos previsibles de esta catástrofe.

Sin embargo, la empresa europea aseguró ignorar las causas del accidente tras el cual la plataforma se hundió 2 días después a unos mil 500 metros de profundidad.

"Hay que saber quién fabricó los dispositivos de seguridad, quién los manejó y quién tiene la responsabilidad", declaró esta semana a CNN el senador Bill Nelson de Florida, uno de los estados que podría sufrir las consecuencias de la marea negra.

Además de las empresas privadas implicadas en el incidente, los legisladores quieren examinar el papel del Gobierno en la supervisión de la seguridad de las plataformas marítimas.

Es allí donde interviene una pequeña agencia del Departamento de Seguridad Interior, el Mineral Management Service (MMS), encargado de la gestión de los recursos mineros y petroleros estadounidenses.

Sin embargo, la credibilidad de la MMS ya ha sido cuestionada, cuando varios de sus empleados fueron implicados en 2008 en un asunto de corrupción que incluía múltiples regalos, entre ellos cocaína y encuentros sexuales.

Por otro lado, Ken Salazar, Secretario de Seguridad Interior, de la que depende la MMS, debía responder la semana próxima ante el Congreso, pero su audiencia fue postergada porque estará en la región del Golfo.

Ya se presentó ante la Cámara un proyecto de ley para crear una comisión independiente que investigue las causas y el impacto de la explosión que habría matado a 11 trabajadores y provocó la marea negra.

Hallan turistas bolas de alquitrán

El derrame amenaza con ser un desastre ecológico para playas turísticas, refugios de vida natural y los campos de pesca en Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

En Dauphin Island, Alabama, una barrera de islas y centro vacacional lleno de bañistas de fin de semana, los visitantes hallaron el sábado bolas de alquitrán y gotas de alquitrán en las costas a lo largo de 800 metros de playa de arenas blancas y alertaron a los medios de comunicación y a las autoridades.

Un equipo de decenas de trabajadores contratados por BP con botas y guantes de goma fue enviado al lugar para poner grupos de fibras sintéticas especiales que absorben el petróleo, levantar una valla que impida el paso al agua y tomar muestras de agua para pruebas. La playa permaneció abierta.

Las bolas de alquitrán serán examinadas en los próximos días para determinar si provienen de la mancha de crudo en el Golfo.

El Alcalde de Dauphin Island, Jeff Collier, expresó su sospecha de que provienen de la filtración, aunque aclaró que sólo las pruebas podrían confirmarlo.

"Nunca había visto esto y vengo aquí una vez a la semana cada verano. Esta es la primera vez que he visto algo similar aquí", dijo Molly Hunter, de 34 años sosteniendo un pedazo de alquitrán de aproximadamente el tamaño de su mano abierta.

Arruinados

En Bayou La Batre, corazón de la industria de alimentos marinos de Alabama, los muelles estaban casi sin movimiento debido a que miles de productores de camarones y procesadores de mariscos y pescados seguían sin operar debido a las restricciones a la pesca provocadas por el derrame petrolero.

Cerca de 30 plantas procesadoras de ostras se han quedado sin producción y cerradas, dejando hasta 900 personas sin trabajo, informó Wayne Eldridge, propietario de J&W Marine Enterprises.

"Estoy arruinado", dijo Eldridge. "Lo peor es que tenemos 35 personas desempleadas".

Redacción--Reforma
¿Derrame de petróleo fué provocado o simple accidente? Reviewed by Toluca Noticias on 5/09/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.