Fuero civil a militares: Senado
En la reforma se estableció que las tropas podrán instalar retenes, pero deberán cumplir con un protocolo de respeto a los derechos humanos
La decisión fue avalada por senadores del PAN, PRI y PRD y deberá someterse a consideración del Pleno
Ciudad de México.- El Senado aprobó en comisiones la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, en la que se establece que los soldados y marinos que cometan delitos contra civiles no serán juzgados por autoridades militares sino por autoridades civiles.
El dictamen fue avalado por senadores del PAN, PRI y PRD, quienes aprobaron modificaciones al proyecto enviado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para someter a la jurisdicción civil a los elementos de las fuerzas armadas, en los términos de la Constitución y de los tratados internacionales firmados por México.
"Las fuerzas federales se coordinarán con las autoridades civiles locales y estarán subordinadas al orden jurídico establecido en la Constitución, las leyes que de ella emanan y los tratados internacionales de los cuales sean parte los Estados Unidos Mexicanos.
"En las tareas de auxilio de la Fuerza Armada Permanente, las conductas que sus miembros realicen y pudieren ser constitutivas de delito, que afecten a personas civiles, serán perseguidas y sancionadas por los tribunales competentes con estricta observancia de los principios de objetividad, independencia, imparcialidad, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 13 y 133 constitucionales", se estableció en el Artículo 72.
El Artículo 13 de la Constitución menciona que cuando un civil se vea involucrado en un delito o falta del orden militar, conocerá del caso "la autoridad civil" que corresponda.
El Artículo 133 de la Carta Magna establece que los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano serán ley suprema.
"Este es el primer paso para que los delitos del fuero común cometidos por los elementos de las fuerzas armadas podrán ser juzgados en tribunales civiles. Ahora debemos cumplir el compromiso político de reformar el Código de Justicia Militar, en materia de fuero, para dar congruencia al marco legal", dijo el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Tomás Torres.
El dictamen será sometido a consideración del Pleno senatorial en la sesión del próximo martes.
En la reforma se estableció que las tropas podrán instalar retenes, pero deberán cumplir con un protocolo de respeto a los derechos humanos y garantías individuales.
También se aprobó que los Gobernadores y congresos locales tendrán 90 días de plazo para solicitar que se regularice la situación de los militares desplegados en sus territorios, ya que de lo contrario, deberán regresar a sus cuarteles.
Los legisladores determinaron que el Senado no será responsable del despliegue militar, ya que sólo revisarán el proyecto de declaratoria de afectación a la seguridad interior emitido por el Consejo de Seguridad Nacional, antes de que el Presidente de la República autorice la salida del Ejército.
Con los candados establecidos en la reforma, se dejó en claro que la presencia de las fuerzas castrenses en las calles deberá ser temporal y jamás implicará la suspensión de las garantías establecidas en la Constitución.
Redacción--Reforma
Fuero civil a militares: Senado
Reviewed by Toluca Noticias
on
4/23/2010
Rating:
No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.