Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Bloque sin Washington ¿independencia?

Foto oficial de los presidentes y jefes de Estado que asisten a la Cumbre de la Unidad, inaugurada ayer en la Riviera Maya.

Playa del Carmen.- Un llamado a “la participación efectiva de la región en la economía y en las decisiones mundiales”, en defensa de la democracia y “para concretar la unidad de Latinoamérica y el Caribe”, hizo ayer en este balneario el presidente mexicano Felipe Calderón al iniciar una cumbre que concluye hoy.

“Cuando nos dividimos y entramos en nuestras frecuentes confrontaciones, perdemos todos y nos rezagamos frente a otras naciones y regiones del mundo”, añadió el mandatario ante sus pares de 32 países de la zona.

La cumbre busca crear un bloque regional sin Estados Unidos, además de analizar la tragedia de Haití por el terremoto de enero y el apoyo a la soberanía argentina en las islas Malvinas frente a Gran Bretaña. Los representantes de 32 países, de ellos 25 presidentes o jefes de gobierno, prepararán además de las resoluciones sobre Haití y Las Malvinas, otra sobre el bloqueo de EU contra Cuba, cuyo presidente Raúl Castro fue saludado especialmente por Calderón al ingresar a la sede del cónclave al que faltó el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, al no ser invitado.

Al margen de la agenda oficial, algunos países, como Brasil, propondrán reincorporar a Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada tras el golpe de Estado de 2009, entre otros temas, según el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

“Es hora de traducir en lo concreto lo que es la vocación natural de nuestros países”, dijo Calderón al inaugurar la Cumbre de la Unidad que la zona turística de Cancún, en el este de la península de Yucatán.

El mandatario recordó que “el reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o de derecha. No es una cuestión de ideologías o de doctrinas, sino más bien una disyuntiva entre pasado y futuro; un futuro donde puedan florecer los valores en los que creemos de democracia para la justicia en la libertad”. También llamó la atención sobre la oportunidad única para construir un espacio común a todas las naciones del área, “trátese de una unión, de una comunidad, de una organización”.

En la cumbre, los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe intercambiaron reclamos que hicieron necesaria la intervención del mandatario Raúl Castro. Al respecto, Felipe Calderón recordó que “uno de los temas que surgieron para poder concretar ese propósito (el nuevo mecanismo regional) es poder encontrar mecanismos de diálogo respetuoso”, a fin de conducir los problemas que surjan en la región.

“Uno de ellos, por ejemplo, es la relación entre Venezuela y Colombia –precisó Calderón–, en aras de avanzar en la construcción de este acuerdo de unidad que nos lleve a la construcción de una Unidad de Estados de América Latina y El Caribe”. Asimismo, Calderón informó a la prensa que quedó integrado un grupo de países amigos de Venezuela y Colombia –Brasil, Argentina, Chile y República Dominicana– para dar seguimiento a la negociación, porque, “ambos países acordaron conducir sus diferencias a través de un diálogo respetuoso”, y se comprometieron “a procurar construir las condiciones que lo hagan posible”.

El anfitrión de la cumbre afirmó que “todos nos comprometimos a buscar solucionar a nuestros problemas, nuestros desafíos, nuestras diferencias por la vía del diálogo” y evitar “señalamientos o recriminaciones” que obstaculicen los acuerdos.

Según dijeron asistentes al almuerzo de los jefes de Estado, el presidente Álvaro Uribe le reclamó a Hugo Chávez el incumplimiento de tratados comerciales y le exigió no retirarse de la reunión. A la vez, Chávez le reclamó por su relación con Washington. Luego de la intervención del presidente Raúl Castro, Felipe Calderón y Hugo Chávez conversaron en privado unos 25 minutos.

En la cena de honor, donde los presidentes pudieron observar una muestra del juego de pelota maya, Calderón recordó América Latina y el Caribe comparten una historia de fraternidad y que, como dijo el Libertador Simón Bolívar “para completar la obra de nuestra regeneración es ciertamente la unión la que nos falta”.

Calderón también anunció que la cumbre acordó donar 25 millones de dólares para Haití, en tanto el gobierno mexicano, dijo, se comprometió a intentar conseguir en las próximas tres semanas 50 mil tiendas de campaña y cinco millones de dólares para ayudar a los más de un millón de haitianos que quedaron en la calle y que han visto complicarse su situación por las fuertes lluvias que han golpeado en los últimos días a la isla.

Sobre Honduras

El regreso de Honduras a la OEA fue condicionado por el titular de ese organismo, José Insulza, a que “se refuerce el proceso de transición”, tras el golpe de Estado de junio de 2009.

Honduras fue expulsado de la OEA al ser derrocado el presidente Manuel Zelaya, por lo que el actual mandatario, Porfirio Lobo, no asistió a Cancún, al no ser invitado.

Lobo lamentó ayer haber sido excluido de la cumbre de Cancún. Según el presidente de Guatemala, Álvaro Colom hubo un acuerdo “tácito” de no abordar el caso de Honduras en esta cumbre.

Redacción--Milenio
Bloque sin Washington ¿independencia? Reviewed by Toluca Noticias on 2/23/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.