Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Senadores mexicanos los mas huevones del mundo

Ayer inició sesiones la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Advierten especialistas que el nuevo reglamento permitirá que legisladores sigan faltando sin justificación ni problemas

Ciudad de México.- Mientras un trabajador común y corriente puede ser despedido casi automáticamente si se ausenta de su empleo tres días consecutivos de manera injustificada, no ocurre lo mismo con un senador.

Es más, el legislador puede darse el lujo de faltar hasta cinco semanas consecutivas, y después tendrá cinco días hábiles para explicar los motivos de su ausencia sin ninguna consecuencia en su dieta ni en su cargo.

Y esta práctica podrá continuar con el nuevo reglamento que analizan los grupos parlamentarios en la Cámara alta.

Actualmente, un legislador, senador o diputado, tiene la oportunidad de faltar a 10 sesiones consecutivas y, si regresa a trabajar, tendrá cinco días hábiles para explicar sus ausencias antes de que pueda ser destituido.

Según el nuevo reglamento, que lleva 16 meses en discusión, los motivos para poder ausentarse serán por enfermedad, por acudir a reuniones de trabajo en comisiones, por encomiendas oficiales, por participación en actos oficiales, por casos fortuitos o de fuerza mayor o por un permiso escrito otorgado por el Presidente de la mesa directiva.

Incluso el reglamento establece que se podrá otorgar al Senador una autorización para faltar una vez por mes y que, para obtenerla, será suficiente "informar que notificó al Coordinador de su Grupo".

El castigo para los senadores incumplidos será la suplencia, pero sólo se concretará por faltar a 10 sesiones consecutivas del pleno sin licencia ni causa justificada.

Para los especialistas en temas legislativos Khemvirg Puente y Guillermo Tenorio, esta propuesta de reglamento del Senado es un manual de buenas intenciones.

Coincidieron en que los legisladores continuarán faltando para irse a campañas políticas en sus estados o atender asuntos personales o partidarios sin problema, pues se permite justificar la ausencia con un permiso de la mesa directiva, la cual, actualmente, avala el alto número de faltas.

"La mesa directiva no le niega a nadie el permiso, así que seguirá pasando lo mismo que ahora, por lo que este reglamento no abona en absolutamente nada en la productividad y obligaciones de los legisladores. Tendría que ser mucho más dura la reglamentación y establecer sanciones. En consecuencia, es un catálogo de buenas intenciones", comentó Tenorio, investigador de la Universidad Panamericana.

"El único avance que veo es que los permisos de la mesa se reducen a uno, pero, al ser tan general, genera flexibilidad.

"Tampoco dice nada sobre las asistencias a las comisiones. Eso es lo que está generando mayor improductividad, así que deberían aplicarse más sanciones. Eso es clave para evitar el ausentismo en el Congreso. Mientras tanto, sigue siendo un reglamento laxo", dijo Puente.

Priorizan senadores aspiración electoral

En los últimos 4 meses, al menos 12 senadores han dejado a un lado el trabajo legislativo para atender sus aspiraciones electorales, trabajos alternos o asuntos personales.

En el primer periodo de sesiones, de septiembre a diciembre, el Senado sesionó 32 veces, siendo la perredista Josefina Cota Cota, senadora por Baja California Sur, y el priista Alejandro Moreno, dirigente del PRI en Campeche, quienes acumularon más faltas, pues no ha asistieron en 16 ocasiones.

En la lista sigue la actriz María Rojo con 15 faltas. La legisladora perredista participa en la telenovela "Corazón Salvaje", de Televisa, y meses antes tuvo un papel en "Mañana es para Siempre".

De acuerdo con las listas de asistentes de la Cámara alta, Rojo es quien más faltas injustificadas ha registrado, incluso, ha faltado en cuatro ocasiones consecutivas sin avisar a la Mesa Directiva.

Los otros legisladores que han acumulado faltas son los que aspiran a la candidatura a la gubernatura de sus estados.

En este sentido, el reporte de inasistencias lo encabeza el senador Gabino Cué, quien faltó en 15 ocasiones, pues aspira a ser candidato de Convergencia, PRD y PT al Gobierno de Oaxaca.

Pese a que sólo acudió a la mitad de sesiones, el último día del periodo ordinario, el 15 de diciembre, pidió licencia para separarse del cargo a partir del 1 de febrero del 2010.

En la competencia con Cué está el senador del sol azteca, Salomón Jara, quien ha faltado nueve veces a sus labores legislativas, sin presentar justificante.

Le sigue el perredista David Jiménez Rumbo, con 14 "inasistencias justificadas". Él, junto con el senador del PRD, Lázaro Mazón, quien registra 8 faltas, compiten por la candidatura al Gobierno de Guerrero. Mientras que el priista Ángel Aguirre, que también se le menciona entre los aspirantes, lleva siete ausencias.

Otro de los senadores que más faltó en este periodo por cuestiones políticas es el panista Humberto Aguilar, quien confiaba en obtener la candidatura al Gobierno de Puebla.

Sin embargo, luego de sumar 10 faltas, el pasado 20 de diciembre publicó en su página de internet una carta en la que renunciaba a la competencia interna.

"Para nadie es un secreto que obtener la candidatura y luego gobernar mi estado son las metas que me he trazado en mi vida política. Sin embargo, entiendo que las condiciones en este momento no favorecen la oportunidad para contender, por lo que le deseo el mejor de los éxitos a mis compañeros Ana Teresa Aranda y Rafael Moreno Valle (también senador del PAN) en la próxima contienda interna", indica la misiva.

En la lista de senadores faltistas y que también aspiran por la Gubernatura están el panista por Tamaulipas, Julián Sacramento, con ocho ausencias; el perredista por Zacatecas, Tomas Torres, con cuatro; el panista por Durango, Rodolfo Dorador, con cinco; el priista por Sinaloa, Mario López, con cinco; el senador de Convergencia por Hidalgo, Francisco Berganza, con ocho.

Con menos de cinco faltas también están otros contendientes, como Antonio Mejía Haro, por Zacatecas; Arturo Herviz, por Veracruz; Minerva Hernández, por Tlaxcala, y Carlos Lozano, por Aguascalientes.

Hay otros senadores que no han sido mencionados en cargos políticos para este año, sin embargo, están entre los faltistas, como Alfonso Sánchez Anaya, con 11 inasistencias; Francisco Javier Obregón con 9; y Alberto Anaya con 9, y Ludivina Menchaca ,con 7.

Redacción--Reforma
Senadores mexicanos los mas huevones del mundo Reviewed by Toluca Noticias on 1/06/2010 Rating: 5

1 comentario:

  1. cuando vamos a acabar con estas lacras o ratas que no sirven para nada

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.