Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Gobierno fracasado contra el lavado de dinero

De septiembre de 2008 a julio de 2009 sólo fueron decomisados 2.9 mdd y 4 mdp mediante procesos judiciales, reportó la PGR.

Los expertos señalaron que se debe quitar al narco el dinero para evitar que se renueven

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano ha fallado en el combate al lavado de dinero proveniente del crimen organizado.

Según el último reporte disponible de la PGR -que abarca de septiembre de 2008 a julio de 2009-, sólo se decomisaron 2.9 millones de dólares y 4 millones de pesos mediante procesos judiciales.

En contraste, en Italia, las autoridades han despojado a la mafia de cerca de 10 mil millones de dólares y de 12 mil bienes en el último año y medio, resaltó Samuel González, ex fiscal de la extinta Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada.

"Aquí hay una acusación al Gobierno federal porque sí está dando algunos resultados en otros lados. (Pero) si no golpea las estructuras financieras del narco, si no les quita los capitales, como en Italia, no va a bajar la violencia nunca porque los cárteles conservan su capacidad de compra de armas, de corrupción y su capacidad de recontratación de personas", explicó en entrevista.

El senador panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta, consideró que los ingresos que genera el narcotráfico en México rondan los 20 mil millones de dólares anuales, lo que significa que lo decomisado mediante procesos judiciales es insignificante.

"Se ha demostrado, y según lo que nos dicen, son más de 20 mil millones de dólares al año que se lavan en México. Entonces, ¿cómo es posible que una masa de dinero de ese tamaño no sea detectada por el SAT o por las áreas de inteligencia de las policías mexicanas?", cuestionó el legislador.

Los 20 mil millones de dólares alcanzarían para cubrir el presupuesto de 2 años de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

En el Tercer Informe de Gobierno, la PGR indicó que, de septiembre de 2008 a julio de 2009, inició 263 averiguaciones previas por lavado de dinero, consignó a 96 presuntos criminales y consiguió 14 sentencias condenatorias contras 15 procesados.

"Es más el dinero que ha recogido el Ejército y la Marina en los retenes o cuando ataca a los delincuentes que lo que ha recogido el SAT", aseguró el senador panista.

El legislador aseguró que quienes sostienen que el dinero del narcotráfico beneficia a la economía mexicana desconocen el fenómeno, pues esos recursos alteran la actividad comercial y someten a los empresarios a una competencia desleal.

"¿Cómo vamos a creer que el lavado de dinero pueda beneficiar a una economía? Normalmente el que paga impuestos quiebra cuando tiene que competir contra quien lava dinero, porque no le interesa ganar dinero en la compra-venta o en las cuestiones en las que invierte, él gana dinero blanqueándolo, entonces no tiene un margen de ganancias.

"Ahora, el que vive realmente de un negocio, si no tiene un margen de ganancia adecuado, de sacar sus gastos y que le quede algo para él, pues está quebrando; entonces, es una atrocidad, el daño real que hace el lavado de dinero a la economía formal", aseveró.

Samuel González, experto en crimen organizado, indicó que en el Gobierno federal se tiene la falsa idea de que si se ataca realmente el lavado de dinero, se va a afectar seriamente a la economía del País; sin embargo, no consideran que los costos que genera la violencia y la inseguridad son más altos.

"El Gobierno tiene miedo de que se bajen los punto porcentuales del PIB si realmente investiga a la delincuencia organizada, por eso no lo hace. Nada más que su expertos económicos le tienen que decir cuánto le está costando la violencia, cuánto de los puntos porcentuales que bajó el País se deben, no al problema de los Estados Unidos, sino al problema de violencia en nuestro País, que hagan un cálculo y verán que ya están costando mucho más.

"Mientras no saquen esas idea de Los Pinos jamás van a dar resultados, lo que pasa es que ahora ya, el costo de inseguridad es mayor que lo que el País obtiene por financiamientos ilícitos del narcotráfico", aseveró.

Tanto el senador como el especialista coincidieron en que actualmente se cuenta con la legislación necesaria para atacar eficazmente el blanqueo de capitales y lo que ha faltado ha sido voluntad de hacerlo en serio.

En su Tercer Informe de Labores, la PGR indicó que de septiembre de 2008 a julio de 2009 inició 263 averiguaciones previas por lavado de dinero, consignó a 96 presuntos criminales y consiguió 14 sentencias condenatorias contras 15 procesados.

"Es más el dinero que ha recogido el Ejército y la Marina en los retenes o cuando ataca a los delincuentes que lo que ha recogido el SAT", aseguró el senador panista.

Francesco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia advirtió que la captura o muerte de capos mexicanos del narcotráfico, como Arturo Beltrán Leyva o Teodoro García Simental, tendrán poco impacto dentro de las organizaciones criminales ya que lo fundamental es neutralizar su estructura económica y su arraigo entre la población.

Olvidan la ley de extinción

El Gobierno federal presume la Ley Federal de Extinción de Dominio, pero en los hechos no la usa.

Desde que entró en vigor, el 27 de agosto del 2009, hasta noviembre pasado, la PGR no había presentado una sola demanda para quedarse con bienes de la delincuencia organizada, según datos oficiales del Poder Judicial.

A diferencia de países como Colombia, México se conforma con confiscar lo que logra decomisar en el momento de un operativo o captura. Y la PGR no va más allá.

Según la ley, los bienes serían: "Todas las cosas materiales que no estén excluidas del comercio, ya sean muebles o inmuebles, y todo aquel derecho real o personal, sus objetos, frutos y productos, susceptibles de apropiación".

Redacción--Reforma
Gobierno fracasado contra el lavado de dinero Reviewed by Toluca Noticias on 1/21/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.