Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Defensoría de Oficio del Estado de México la desconcentran

Los legisladores abrogaron la Ley de la Defensoría de Oficio del Estado de México y expidieron una nueva Ley de la Defensoría Pública que entrará en vigor paulatinamente, y a través de la cual el Instituto de la Defensoría se constituye en un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno.

Con la nueva ley, se privilegia la defensa penal y se señala que los defensores deberán otorgar sus servicios de manera gratuita y obligatoria a indígenas, personas en extrema pobreza y adultos mayores, y se adecua al nuevo sistema penal.

El dictamen precisa como una de las facultades del instituto establecer los sistemas necesarios para supervisar, vigilar y controlar a los defensores públicos, peritos y trabajadores sociales, conocer las quejas en su contra y aplicar sanciones, pero también proponer estímulos y recompensas a los servidores públicos del instituto.

También se precisa un capítulo en torno a cauciones y fianzas, donde el instituto, con cargo a un fondo público, pueda apoyar a los imputados de escasos recursos, en casos de adolescentes y fianzas de interés social para los adultos, siempre y cuando el imputado tenga ingresos mensuales menores a 150 días de salario mínimo.

En el dictamen destaca la obligación del instituto de proporcionar en forma gratuita la defensa penal en actuaciones policiales, ministeriales o judiciales; así como en materia civil, familiar y mercantil, aunque en estos tres últimos casos, siempre y cuando los solicitantes tengan ingresos menores a 150 días de salarios mínimos mensuales.

En concordancia con el nuevo sistema penal, esa ley entrará en vigor de manera paulatina: el uno de abril del año 2010 en los distritos judiciales de Toluca, Lerma, Tenancingo, Tenango del Valle, Chalco, Otumba y Texcoco; el uno de octubre del 2010 en los distritos de Nezahualcóyotl, El Oro, Ixtlahuaca, Sultepec y Temascaltepec.

Posteriormente, el uno de abril del año 2011 entrará en vigor en los distritos judiciales de Tlalnepantla, Cuautitlán y Zumpango; y el uno de octubre del año 2011 entrará en vigor en los distritos de Ecatepec de Morelos, Jilotepec y Valle de Bravo.

Redacción--Sol de Toluca
Defensoría de Oficio del Estado de México la desconcentran Reviewed by Toluca Noticias on 1/22/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.