Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Quieren salvar la selva amazónica

El programa busca combatir la deforestación de la selva amazónica.

Las familias que reciben la Bolsa Floresta prometen abandonar las prácticas destructivas y actuar como los ojos y oídos del bosque

Boa Frente, Brasil.- Un bote se abre camino por un río verde, llevando a José de Olivera Quadro a lo largo de un viaje que podría haber sido inútil hace unos años.

Unos extraños estuvieron pescando en el lago de su aldea y Quadro hace un trayecto de dos horas en busca de ayuda del puesto policial cercano en la vasta selva amazónica de Brasil.

Admite que probablemente no se habría molestado antes de que su comunidad formara parte de un esquema pionero, que paga a cada familia unos 30 dólares al mes para la conservación de la selva.

Se trata del primer proyecto oficial de reducción de emisiones del Amazonas, el programa 'Bolsa Floresta', que reparte el estipendio mensual a unas siete mil familias de la selva.

Las familias que reciben la 'Bolsa Floresta' prometen abandonar las prácticas destructivas y actuar como los ojos y oídos del bosque informando sobre deforestación ilegal, un rol que a menudo está más allá de la agencia ambiental de Brasil.

"Si sacamos los árboles de las orillas del río, el río se secará y perjudicará a nuestros peces", dijo Quadro.

"Si sacamos los árboles de la tierra, perjudicará nuestra caza y nos quedaremos sin comida para nuestros hijos".

No obstante, en lugares beneficiados por el programa, como la reserva Juma, continúa la deforestación de la propia comunidad, tala y quema para la siembra de cultivos tradicionales.

El suelo amazónico escaso en nutrientes es una pesadilla para los granjeros, lo que fuerza a las comunidades a derribar árboles para obtener tierra fresca.

Los ambientalistas dicen que para que proyectos como el de Juma sean sustentables a largo plazo y evitar la dependencia, necesitan pasar a la permacultura que pueda coexistir con la selva y fortalecer el débil mercado de los productos forestales.

Buscan implementar el sistema de crédito

Los esquemas de trabajo REDD, cuyas iniciales significan la Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación y que permiten la venta de créditos para compensar la contaminación en otros lugares, son poco comunes en este momento.

Pero un acuerdo que lo incluya podría ser una herramienta potente para reducir la deforestación, que representa hasta un 20 por ciento de las emisiones de carbono en el mundo, más que todos los autos, barcos y aviones del mundo combinados.

"Lo que el mundo necesita comprender es que hemos hecho la limpieza de nuestra casa, hemos valorado la selva tanto como pudimos y ahora necesitamos una respuesta o la gente terminará exigiendo la selva para sobrevivir", dijo el Gobernador del estado de Amazonas, Eduardo Braga.

Experto en las tratativas en materia de clima global, Braga es la cara moderna de un estado de casi el tamaño de Alaska, cuyo Gobierno anterior entregó sierras gratis a los leñadores.

El político de 48 años creó el programa 'Bolsa Floresta'. Asegura que un buen acuerdo sobre el REDD podría llevar el programa a 60 mil familias para 2014, cerca de la mitad de la población del estado de Amazonas.

Redacción--Reforma
Quieren salvar la selva amazónica Reviewed by Toluca Noticias on 12/02/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.