Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Piden a Canadá eliminar visas

La Gobernadora de Canadá aseguró que hay un diálogo con autoridades mexicanas para encontrar una mejor solución a la imposición de visas.

Aseguran funcionarios que por dicha medida ha caído 60% el turismo a la ciudad canadiense

Ciudad de México.- El Gobierno de Quebec y el bloque quebequense, tercera representación en el Parlamento canadiense, pidieron al Gobierno federal de Canadá rectificar la decisión de imponer visas a los mexicanos que visitan esa nación.

La solicitud la hicieron en virtud de que la medida ha impactado en la reducción en un 60 por ciento de turistas que visitan la provincia francófona de Quebec.

"La manera en que el gobierno de Canadá trata a los mexicanos, como si fueran delincuentes, nos parece totalmente incomprensible, arbitraria e injustificada", dicen en una carta conjunta Gilles Duceppe, líder del independentista Bloque Quebequense, y Thierry St-Cyr, portavoz en materia de inmigración y ciudadanía del gobierno de Quebec.

"Nos parece importante señalar que las autoridades canadienses actuaron de manera unilateral sobre este tema, sin consultar a la Cámara de los Comunes, a la ciudadanía y ni siquiera a los gobiernos de Quebec o de las otras provincias, a quienes también les concierne esta decisión", añaden en la misiva enviada en exclusiva a REFORMA.

"El Gobierno canadiense sostiene que la imposición de visas es la mejor solución para reducir el número de demandas de asilo en Canadá. Sin embargo, si el sistema de inmigración tiene hoy en día 60 mil casos sin atender, el gobierno de Canadá es el único responsable ya que no ha dedicado los recursos necesarios para procesar las demandas dentro de un plazo razonable", puntualizan los políticos canadienses.

Agregan que las autoridades federales canadiense se han demorado en llenar los puestos vacantes de oficiales de inmigración cuya función es la de estudiar los casos. Por ejemplo, comentan, el año pasado, uno de cada tres puestos seguía vacante, lo cual retarda considerablemente el proceso.

Los firmantes aseguran que a pesar de todos los reclamos por la imposición de visas, el gobierno canadiense rehúsa cancelar su decisión, que tiene un impacto importante sobre el turismo.

"En efecto, el número de turistas que vienen a Quebec se ha reducido en más de un 60 por ciento en el mes de agosto de 2009 con relación al mismo periodo del año anterior", advierten en su documento.

Los políticos quebequenses critican que las visas se otorguen discrecionalmente, por lo que se pronuncian por la instauración de una sección de apelación.

"Si el proceso de inmigración es tan deficiente, es así mismo porque no existe ninguna consistencia en las decisiones de los oficiales de inmigración. Algunos aceptan casi todas las demandas y otros prácticamente ninguna. La única forma de asegurar una consistencia en las decisiones es mediante la creación de una sección de apelación para los refugiados que permita cuestionar las decisiones arbitrarias de los oficiales", afirman.

'Entre amigos, hay choques'

En referencia al tema de la visa obligatoria para mexicanos que ingresen a su País, la Gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, dijo ayer que hasta en las mejores familias y entre los mejores amigos a veces hay choques, pero auguró que habrá acuerdos sobre el tema.

"Hablando se entiende la gente. Nosotros somos amigos y tenemos mucho en común, nos respetamos, nos queremos, nos hablamos.

"Sólo el diálogo eliminará toda sombra en esta relación luminosa que nos une a los canadienses y a los mexicanos", destacó al referirse a los requisitos migratorios impuestos por su Gobierno a los mexicanos para ingresar a territorio canadiense.

En su primera visita oficial a México y luego de reunirse con el Presidente Felipe Calderón en Los Pinos, Michaëlle Jean auguró que ambos países lograrán acuerdos sobre el tema de la visas.

"Con respecto a los recientes requisitos migratorios a los ciudadanos mexicanos, hemos tenido conversaciones muy francas y constructivas.

"Sabemos que llegaremos a un entendimiento y soluciones satisfactoras para ambos", destacó al dar un mensaje en Los Pinos, donde estuvo acompañada por el Presidente Calderón.

La Gobernadora general de Canadá expuso que su país tiene mucha confianza en México y en los mexicanos.

"Señor Presidente, no hay duda, creemos en México y creemos que este país superará cualquier desafíos por una sola razón: su gente", elogió.

En tanto, el Presidente Calderón confirmó la cooperación bilateral para resolver el problema de las visas.

"Abordamos también la cooperación que, específicamente, está teniendo mi Gobierno con el Gobierno del Primer Ministro Harper, a fin de atender y resolver, a través del diálogo, el tema de las visas establecidas a nacionales mexicanos en Canadá", dijo.

Luego agradeció la cooperación del Gobierno canadiense para capacitar a los policías mexicanos.

"También agradecí la cooperación que a autoridades policiacas mexicanas federales está dando la Real Policía Montada de Canadá, en términos de capacitación y asesoría para combatir el flagelo del crimen en nuestro país y en la región", añadió.

Cuando la Gobernadora comenzó a hablar en francés, el Presidente Calderón se colocó los audífonos para atender la traducción, pero enseguida Michaëlle Jean habló en español y el anfitrión se quitó los audífonos.

La maniobra con los audífonos provocó la risa de Calderón, quien ofreció una disculpa a la Gobernadora y de los asistentes, entre ellos su esposa, Margarita Zavala, los secretarios de Trabajo, Javier Lozano, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, así como el Embajador de México en Canadá, Francisco Barrio.

Desafíos comunes

Al dar la bienvenida oficial a la Gobernadora, quien también es Comandante en Jefe y representante de la Reina Isabel de Inglaterra, el Presidente Calderón exaltó la amistad entre México y Canadá, y dijo que ambos países están llamados a superar juntos los desafíos del siglo 21.

"Canadienses y mexicanos tenemos la oportunidad de ampliar y profundizar la confianza, el intercambio y la cooperación de nuestros países", expuso en la explanada del monumento a Francisco I. Madero.

Acompañada por su esposo, el cineasta Jean-Daniele Lafond, Michaëlle Jean recordó sus travesías por México cuando era joven.

En perfecto español, dijo que esos viajes marcaron su trayectoria y han influido en su vida.

"Viva la amistad entre Canadá y México", remató.

Redacción--Reforma
Piden a Canadá eliminar visas Reviewed by Toluca Noticias on 12/08/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.