Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

No le tembló la mano al Senado: aumentos al IVA e ISR

*Senado aprueba subir IVA al 16 por ciento, aprobado con 53 votos a favor, 28 en contra y 8 abstenciones, después de un debate de 45.

*Los senadores también aceptaron el incremento de 2% a 3% a partir de depósitos de 15 mil en lugar de 25 mil pesos, como se encuentra actualmente

*Aprueban modificaciones al ISR; pasará de 28 a 30 por ciento sólo para las personas físicas que ganen más de seis salarios mínimos, aunque únicamente tendrá vigencia hasta 2012, pues a partir de 2013 dicho gravamen volverá a 28 por ciento.

*El paquete fiscal será devuelto a la Cámara baja.

México, (Notimex).- El Senado de la República ratificó el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16%, tal como se avaló en la Cámara de Diputados.

Después de un debate de 45 minutos en donde sólo hicieron uso de la palabra los senadores, René Arce, Ricardo Monreal, Dante Delgado y Tomás Torres, se sometió a votación el proyecto.

El incremento al IVA se aprobó con 53 votos a favor, 28 en contra y 8 abstenciones.

También el Pleno del Senado de la República aprobó la propuesta hecha en la Cámara de Diputados para que aumente el impuesto aplicable a los depósitos en efectivo de 2% a 3%, pero con el gravamen aplicable a partir de depósitos de 15 mil pesos y no de 25 mil como se encuentra actualmente.

A pesar de la protesta de los coordinadores parlamentarios del PT, Ricardo Monreal, y de Convergencia, Dante Delgado, el gravamen que se incrementó fue avalado por 66 votos a favor y 31 en contra.

Monreal Ávila dijo desde tribuna: "Esto es un atraco en despoblado", pero en sus dichos fue más allá al soltarles a todos sus compañeros del Pleno que estaban a favor del incremento en el gravamen:"¡Qué partida de madre le están dando a la gente!".

Dante Delgado recordó que el impuesto fue creado bajo la premisa de ser un gravamen de control, pero ahora su carácter ha cambiado y se pretende convertirlo en un impuesto sólo recaudatorio. Llamó a pensar en ganaderos, agricultores y productores del campo, quienes realizan sus operaciones en efectivo, pero no como los grandes empresarios.

Por otra parte, con 71 votos a favor, 30 en contra y tres abstenciones el Senado aprobó modificaciones a diversas disposiciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), con lo que el paquete fiscal y la Ley de Ingresos 2009 serán devueltos a la Cámara de Diputados.

Los senadores reformaron el ISR a petición de la legisladora priísta Amira Gómez, para exentar del pago de este gravamen a las personas físicas que ganen hasta seis salarios mínimos, equivalente a 10 mil 298.35 pesos mensuales, en lugar de los cuatro minisalarios que aprobó la Cámara de Diputados.

Así, en 2010 el ISR pasará de 28 a 30 por ciento sólo para las personas físicas que ganen más de seis salarios mínimos, aunque únicamente tendrá vigencia hasta 2012, pues a partir de 2013 dicho gravamen volverá a 28 por ciento.

También se aprobó la propuesta del senador Francisco Labastida para que en el régimen de consolidación fiscal las empresas paguen sus impuestos diferidos en cinco años.

Con esto, en cada uno de los dos primeros años deberán liquidar 25 por ciento, en el tercero 20 por ciento, y en el cuarto y quinto año 15 por ciento, aunque no se eliminó su rectroactividad de 2004.

La propuesta que envió la Cámara de Diputados precisaba que en el primer año se pagaría 40 por ciento, y en cada uno de los restantes cuatro años 15 por ciento hasta finiquitar el ciento por ciento.

Sin embargo este punto ocasionó el reclamo del líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, al dirigente del PAN, Gustavo Madero, de que la noche del jueves habían acordado impulsar que en el primer año los empresarios pagaran 40 por ciento.

"Le reclamo que anoche acordamos el 40 por ciento y ahora apoya la propuesta del PRI del 25 por ciento", precisó el senador perredista.

En su respuesta Madero aseguró que no hay "truculencias", que nunca condicionó el voto de los senadores del PAN en ningún sentido, y que aceptaron 25 por ciento debido a que "es equivalente a 40 por ciento en su recaudación".

Los aumentos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal que el Gobierno prevé para el próximo año, y evitar un posible recorte en la calificación de la deuda soberana de México, la segunda economía de América Latina.

Standard & Poor's y Fitch Ratings han advertido que podrían recortar la calificación de deuda de México debido a la debilidad de las finanzas públicas y la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.

Las agencias calificadoras esperan todos los detalles del paquete económico que apruebe el Congreso para el año próximo para tomar una decisión, pero analistas creen que aún con la aprobación del IVA el riesgo sigue pendiendo sobre México.

"Un recorte en la nota soberana por parte de Fitch es muy probable, mientras que una baja por parte de Standard & Poor's es de 50/50, aunque ambas agencias esperarán hasta que todo el paquete del 2010 sea votado por completo hasta mediados de noviembre para decidir", dijo la firma RBC Capital Markets en un reporte.

La propuesta fiscal original del presidente Felipe Calderón -que tenía como columna vertebral la aplicación de un nuevo impuesto generalizado del 2% al consumo, incluyendo alimentos y medicinas- fue rechazada por la Cámara de Diputados.

La noche del miércoles, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respaldó el aumento de un punto porcentual al IVA.

Pero en el Senado, partidos de izquierda no estuvieron de acuerdo con los aumentos al IVA y al ISR, que fueron aprobados de todos modos a pesar de su negativa a avalarlos.

"Nunca es fácil aumentar impuestos. El enojo de la gente no es por el aumento de los impuestos sino porque no percibe el impacto de estas alzas en su beneficio", dijo la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Ortuño.

El presupuesto de Egresos, la parte restante del paquete económico para el 2010, debe ser aprobado por los diputados a más tardar el 15 de noviembre y no requiere ser votado por los senadores.

Redacción--8 Columnas
No le tembló la mano al Senado: aumentos al IVA e ISR Reviewed by Toluca Noticias on 11/01/2009 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Son afortunados (al menos por el momento)donde yo vivo el IVA es del 21%

    ResponderBorrar
  2. Y no digo donde para que sus políticos no lo tomen de ejemplo. Con el 16% es más que suficiente.
    Suerte.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.