Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Enrique Peña clausuró el Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia

IXTAPAN DE LA SAL, Méx.- Frente al crimen organizado y sus modus operandi, no debe caerse en la provocación, menos aún pretender combatir al delito con acciones que estén al margen de la ley. De lo contrario tendríamos una gran regresión histórica a la época del talión y entonces como advertía Gandhi: "Ojo por ojo" y todo mundo acabará ciego.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, manifestó lo anterior durante la clausura del "XXXIII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos",que encabezó junto con el magistrado mexiquense José Castillo Ambriz, quien ayer terminó su gestión como presidente de la Conatrib y le pasó la estafeta a Rodolfo Campos.

Con la asistencia del titular de la Junta de Coordinación Política, diputado Ernesto Nemer, el magistrado José Castillo, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dijo durante su intervención que ante las últimas reformas constitucionales en materia de oralidad y narcomenudeo, los Poderes Judiciales están comprometidos con un cambio institucional histórico que no ponga en duda que el interés principal es proporcionar a los usuarios un servicio público eficiente, honesto y profesional.

Ante magistrados y jueces de los Tribunales Superiores de Justicia del país, el gobernador Enrique Peña Nieto refirió por su parte que según la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Seguridad, del total de delitos cometidos en México, sólo se denuncia un 22 por ciento, es decir uno de cada cinco ilícitos.

Las causas para no denunciar y fomentar la llamada cultura de la impunidad -reconoció-, son diversas y muchas de ellas podría decirse están arraigadas en la cultura popular. Pero ello no basta para ignorar que la principal es la desconfianza en la autoridad.

Aunado a la mala atención y la reiteración de trámites tortuosos que sólo causan desencanto y pérdida de tiempo en el ciudadano.

Por ello es menester modernizar y hacer verdaderamente eficaz nuestro Estado de Derecho, un reto ineludible que sobrepasa los orígenes partidarios y nos obliga a una comunidad de propósitos en el corto plazo y especialmente a partir de las reformas constitucionales publicadas el año pasado.

Recalcó sin embargo que todas las autoridades del país tienen la irrenunciable obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, bajo ningún concepto y por ninguna circunstancia puede justificarse el quebranto al principio de legalidad.

"Decía Cicerón que las leyes callan cuando las armas hablan, por lo que cumplir la ley es el requisito sine qua non para brindar seguridad pública al gobernado y para restaurar la confianza en las instituciones", aseveró el mandatario mexiquense durante el evento que se realizó en conocido hotel de este municipio gobernado por el alcalde Hugo Andrés Hernández.

El Ejecutivo mexiquense consideró que resulta impostergable que los tres poderes del estado, en sus distintos órdenes de gobierno, cierren filas contra la delincuencia y el crimen organizado, basándose siempre en la ley.

Pues se debe tener presente que sin seguridad jurídica no puede haber seguridad pública, ni Estado de Derecho ni gobernabilidad democrática.

A su vez, el mandatario mexiquense celebró la atención prioritaria que este Congreso dio al problema de narcomenudeo, que no reconoce límites ni fronteras, corrompe a funcionarios públicos, favorece la escalada de violencia, desarticula la cohesión social y en particular los lazos familiares.

Es urgente -comentó- modernizar y hacer más eficaces los instrumentos jurídicos e institucionales para juzgar y castigar a quienes trafican con estupefacientes y atentan contra la niñez y juventud. Es preciso en consecuencia salvaguardar nuestra integridad social y el futuro de las siguientes generaciones.

Durante el evento, los presentes brindaron un emotivo y prolongado aplauso al magistrado mexiquense José Castillo Ambriz, quien ayer concluyó con su periodo de dos años al frente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

"Quiero expresar mi particular reconocimiento a quien ha concluido sus trabajos al frente de la Conatrib, al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien ha cumplido de forma extraordinaria y comprometida la labor que sus compañeros de distintos Tribunales le han confiado", sostuvo el gobernador Enrique Peña Nieto.

Finalmente, el magistrado José Castillo Ambriz tomó la palabra para manifestar que sólo con creatividad, liderazgo, autoridad institucional y esfuerzo será posible alcanzar la gran tarea de lograr Poderes Judiciales fortalecidos y modernizados que estén en posibilidades de dar respuesta a las nuevas demandas de un mundo global.

Redacción--Sol de Toluca
Enrique Peña clausuró el Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia Reviewed by Toluca Noticias on 11/07/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.