Pactan PAN y PRD 'frenar' al PRI

Partidos advierten riesgos de que el tricolor acapare la Junta y las comisiones
Aunque descartaron convertirse en un bloque opositor, Ricardo Moreno, próximo coordinador legislativo del PRD, y Óscar Sánchez, su homólogo del PAN, perfilan una alianza para la 57 legislatura local para hacer contrapeso a los priistas, que tendrán 39 de 75 diputados.
Sánchez y Moreno advirtieron que existe el riesgo de que el PRI y sus aliados (PVEM, Nueva Alianza y Partido Social Demócrata) se opongan a que la presidencia de la Junta de Coordinación Política sea rotativa, y busquen acaparar las presidencias de las comisiones legislativas.
Los opositores aclararon que un primer acuerdo es que el PAN, que tendrá 12 diputados, o el PRD, que tendrá nueve, presidan la Junta de Coordinación Política el primer año.
Además, piden que las presidencias de las comisiones de fiscalización, finanzas y gobierno deben ser integradas prioritariamente por partidos opositores.
"Tomar comisiones que signifiquen la supervisión de las Cuentas Públicas, creo que eso por lógica debe ser una fuerza opositora a quien está ejerciendo el gasto.
"Por ejemplo, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización lleva varios periodos que la preside el PAN", indicó el panista.
Ricardo Moreno, coordinador perredista, reveló que el PRI estaría buscando una contrarreforma para convertir a la Junta en Gran Comisión, y evitar que su presidencia sea rotativa, lo cual fue un logro alcanzado cuando la Oposición igualaba en fuerzas al tricolor.
"Si ahora, bajo el pretexto de que tienen un número muy superior al nuestro de diputados quieren cambiar ese esquema, nos quedará claro que el Gobernador Enrique Peña tiene una verdadera intención de retroceder", expresó.
Sánchez advirtió que también debe estudiarse la posible remoción de los funcionarios del Congreso local, como el Contralor, el Secretario de Asuntos Parlamentarios y el de Administración, pues fueron ratificados para un periodo de cuatro años.
En materia de agenda legislativa, ambos coordinadores coincidieron en que las aprobaciones deben enfocarse a la rendición de cuentas y transparencia del Gobierno de Enrique Peña.
Redacción--Reforma
Pactan PAN y PRD 'frenar' al PRI
Reviewed by Toluca Noticias
on
8/28/2009
Rating:

No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.