Llegó Maria Elena Barrera con el bisturí en alto
En su primer día de gobierno, la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia le metió "bisturí" a la estructura municipal toluqueña para eficientar la administración pública, luego de una reducción considerable en el número de directores de área y una disminución de hasta el 50 por ciento de su salario.
En una de las primeras acciones que la presidenta municipal de Toluca llevó a cabo durante la primera sesión de cabildo, y aunque no muy del agrado de los regidores de oposición, fue la reestructuración de la administración municipal que abusaba con la gran cantidad de áreas y dependencias gubernamentales.
Aunque no fue una prioridad la disminución del gasto corriente en la actual administración, la alcaldesa toluqueña señaló que habrá un ahorro de al menos 25 millones de pesos anuales por concepto de sueldos de directores y jefes de área, pues el planteamiento que hizo del conocimiento al cuerpo edilicio fue encaminado a resolver problemáticas del municipio que tienen que ver con el acercamiento y la participación ciudadana.
"Ya no van a existir tantos directores generales y su sueldo baja de 80 mil a quizá la mitad y estamos dispuestos a eso", añadió.
Este replanteamiento de la estructura administrativa de la capital mexiquense, se aprobó en la primera sesión de cabildo a pesar del descontento evidente de los regidores de extracción panista y su voto en contra.
La reestructuración de acuerdo con la alcaldesa favorecerá el planteamiento de eficiencia, "me da gusto que coincidan en que hay un abuso en la estructuración anterior, en donde los mandos superiores son más cuando se requieren menos".
Dicha medida, que contempló un recorte en el número de dependencias municipales y en otros casos la fusión de algunas áreas administrativas, tuvo como objetivo privilegiar el contacto y la atención ciudadana, ya que fue una de las principales quejas que la alcaldesa recibió durante su campaña política, por lo que dijo "se requiere hacer una cirugía mayor a esta estructura porque así de mal está, coincidimos en que tiene que ser replanteada, tenemos momentos de mucha responsabilidad, como lo es el planteamiento de presupuesto para el próximo año".
Bajo el argumento de que era necesario estudiar los alcances de dicha reestructura, el cuerpo edilicio se enfrascó en un acalorado debate debido a que los regidores de extracción panista, opositores al proyecto presentado por Barrera Tapia, no estaban conformes con la modificación, sin embargo, en lo que fue el primer "mayoriteo" priísta en el cabildo, el cambio al reglamento se aprobó por 12 votos a favor y ocho en contra.
"Lo que se pretende es favorecer que la gente escuche, reciba y gestione las demandas de la ciudadanía. Tenemos que eficientar el quehacer directivo", añadió Barrera Tapia.
Las reformas aprobadas reestructuraron la administración pública municipal para quedar integrada por una Secretaría de Ayuntamiento, la Contraloría Municipal, una reducción en el número de Direcciones Generales que pasarán de siete a seis; las Direcciones de área serán ahora 16 y no 30; mientras que las 60 Subdirecciones con las que contaba la administración municipal quedan en 49; en tanto que ahora habrá tres Unidades que sustituyen a las cinco coordinaciones generales.
La primera sesión de cabildo, en la que participaron los nuevos integrantes del cuerpo edilicio que a partir de ayer fungirán en el trienio 2009-2012, inició con la firma de las actas de entrega-recepción a cargo de los munícipes entrante y saliente, además de la participación del titular del Organo Superior de Fiscalización del Estado de México, Octavio Mena Alarcón.
Redacción--Sol de Toluca
Llegó Maria Elena Barrera con el bisturí en alto
Reviewed by Toluca Noticias
on
8/19/2009
Rating:

Enhorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)
ResponderBorrarCreo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.
Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.