El viernes, los nuevos consejeros electorales tomaron protesta en el Congreso mexiquense.

Toluca, Estado de México.- La mayoría de los integrantes del nuevo Consejo General del IEEM, electo el pasado viernes, reconoció que es necesario fortalecer la imagen y recuperar la credibilidad de este órgano.
Cuestionada la actuación de las autoridades electorales en la pasada elección ante la asignación de las diputaciones de representación proporcional que benefició al PRI y sus aliados, los consejeros reconocieron que el órgano electoral requiere ser fortalecido.
El ex rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, quien asumirá funciones como consejero el próximo 5 de septiembre, consideró que la transparencia será un tema prioritario de las nuevas autoridades electorales.
"Para elevar la calidad del trabajo del IEEM se debe actuar con una irrestricta transparencia en todos los procesos; casi hay que mediatizar los procedimientos de adquisiciones, aquellos que impliquen erogación de recursos, para que de entrada la gente confíe en el Instituto", indicó.
Otro de los consejeros nombrados, Juan Carlos Villarreal, quien dirigió el IEEM entre septiembre del 2005 y mayo del 2008, esbozó como prioridades la profesionalización del servicio electoral, la difusión de la cultura política en toda la entidad y la transparencia en los procesos de adquisición del órgano electoral.
"Desde mi punto de vista el marco normativo interno en el IEEM se ha actualizado y en las últimas dos elecciones se han mejorado los procedimientos de adquisición y se ha limpiado la imagen de corrupción que se creó en el Instituto.
"Ahora el reto será continuar sobre esa línea y hacer cada vez más transparentes los procesos de adquisición antes de cada elección, sin olvidar la profesionalización del servicio del IEEM y promover la instalación de oficinas regionales para fomentar la cultura política-democrática entre la gente", estimó Villarreal.
El nuevo presidente del IEEM, Jesús Castillo, coincidió como un tema de importancia la profesionalización de los funcionarios electorales.
"Vamos a fortalecer la profesionalización de los servidores electorales, es un compromiso institucional de reflexión y tomaremos las medidas correspondientes para fortalecer el IEEM", explicó Castillo.
Redacción--Reforma
El viernes, los nuevos consejeros electorales tomaron protesta en el Congreso mexiquense.
Reviewed by Toluca Noticias
on
8/16/2009
Rating:

No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.