Calderón exige a golpistas negociar
Ambos mandatarios saludaron a los niños y les pidieron las pequeñas banderas nacionales para agitarlas
El derrocado Manuel Zelaya reiteró su llamado a una insurrección pacífica contra el gobierno de facto, y afirmó que revertir el problema prevaleciente en su país “es un reto para la comunidad internacional”
México.- Al recibir a Manuel Zelaya como jefe de Estado de Honduras, el presidente Felipe Calderón expresó la disposición de México para seguir apoyando el restablecimiento del orden constitucional en Honduras y exigió al gobierno de Roberto Micheletti, al que llamó grupo de facto, que acepte la negociación que encabeza el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias.
Zelaya afirmó que es un hombre de paz y reiteró su llamado a la insurrección pacífica y lanzó la advertencia de que “los pueblos tienen derecho a ocupar las armas” para revertir los golpes de Estado militares de las “derechas recalcitrantes”. El presidente derrocado portó en Los Pinos el sombrero ranchero que ha utilizado desde hace 34 días cuando salió de su país.
Desde que arribó a la explanada Francisco I. Madero donde se realizó la bienvenida protocolaria lo cargó en la mano y después de que se escucharon los himnos nacionales de México y Honduras, se lo colocó.
Después de unos 50 minutos de reunión privada, Zelaya y Calderón ofrecieron un mensaje en el que el hondureño advirtió que la violencia surgida en Honduras “puede descomponer totalmente la gobernabilidad en todo el continente americano”. Calderón dijo que para México “la democracia es el único camino para el progreso de los pueblos. Hoy y siempre rechazamos de manera enérgica cualquier intento de volver al pasado autoritario que tanto daño hizo a nuestras naciones”.
Hoy México, afirmó, está decidido a ser “parte determinante en la solución al problema que vive Honduras” y se pronuncio a favor de que la política y el diálogo prevalezcan sobre la violencia y la exigencia. El presidente depuesto de Honduras agradeció el apoyo de México y los demás países que así se han pronunciado, pero fue enfático al pedir solidaridad “porque no basta condenar el golpe (de Estado), hay que denunciar las violaciones graves a los derechos humanos que están sucediendo en Honduras, por un régimen que quiere imponer el golpe a trocha y moche, a fusil, arma y plomo”.
Zelaya alertó que “revertir este golpe significa un reto y un desafío para la propia comunidad internacional” y que hay mucho qué hacer para que prevalezcan los principios de convivencia pacífica de la que habló Benito Juárez cuando dijo que el respeto al derecho al derecho ajeno es la paz.
Zelaya dijo que acepta el llamado plan Arias, pero firmado en Tegucigalpa, la capital hondureña, y con su restitución en la Presidencia de la República, “pero no estamos dispuestos a hacer un juego diplomático en el exterior de Honduras con el único fin de dilatar el proceso de reconstitución de la democracia en el país”.
Acompañaron a Calderón como parte de la comitiva que recibió a Zelaya la canciller Patricia Espinosa, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río, el embajador de México en Tegucigalpa, Tarcisio Navarrete, el asesor presidencial en política exterior, Rafael Fernández de Castro y el embajador de protocolo, Jorge Castro-Valle, así como el general Jesús Castillo del Estado Mayor Presidencial.
Del lado de Honduras estuvieron la canciller Patricia Rodas, la embajadora en México, Rosalinda Bueso y los ministros de Finanzas, Rebeca Santos; de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor y Educación, Marlon Breve, así como Enrique Flores, ministro de la Presidencia de ese país.
Chávez elogia: “digna la actitud” de Calderón
El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de “digna la actitud” de su par mexicano, Felipe Calderón, porque ayer recibió a Zelaya con los honores correspondientes a un jefe de Estado. “Hoy está (Zelaya) en México, en visita de Estado. ¡Digna la actitud del presidente mexicano al recibirlo como tiene que recibirse a un jefe de Estado que representa de manera legítima al pueblo de Honduras”, afirmó. Chávez, reiteró que Estados Unidos “está apoyando” el golpe de Estado en Honduras, que, reiteró, solo tiene como mandatario “legítimo” al depuesto Manuel Zelaya. Pese a su “aparente ambigüedad y un discurso supuestamente nuevo, el imperio está apoyando el golpe en Honduras, sin duda”, afirmó Chávez en un acto militar transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión. El Gobierno de Caracas ha dado su total apoyo a Zelaya.
Redacción--Milenio
Calderón exige a golpistas negociar
Reviewed by Toluca Noticias
on
8/06/2009
Rating:
No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.