¿Voto de castigo o fenómeno Peña?
El gobernador Enrique Peña Nieto acudió a la casilla 1 contigua de la sección 420, en la cabecera municipal, a emitir su voto.
Obtiene PRI 90% de sillas en el Congreso local
¿Voto de castigo? O ¿el fenómeno Peña?, la realidad es que el Partido Revolucionario Institucional arrasó en las elecciones del Estado de México, e incluso, la afluencia de los mexiquenses a las casillas provocó que cayeran por tierra las estimaciones en cuanto al sufragio blanco o nulo.
De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares del 2009, a las 23:10 horas y con un total de 5 mil 399 casillas capturadas, las tendencias parecen irreversibles y señalan que azules y amarillos perdieron.
Después de nueve años del "cambio", el Revolucionario Institucional registra triunfos aplastantes tanto en las elecciones municipales como para conformar la LVII Legislatura local, por lo cual se prevé que el PRI obtenga el control de este poder, ya que en Resultados Preliminares se preveía triunfo en 41 distritos.
Así, los resultados de elección para ayuntamientos arrojan que el PRI obtuvo 544 mil 207 votos, le sigue el PAN con 293 mil 925, el PRD con 210 mil 52 sufragios, Convergencia con 68 mil 356 y el PT con 67 mil 595.
Le siguen en ese orden el Verde Ecologista, Nueva Alianza, el Social Demócrata y Futuro Democrático, con 3 mil 171 votos. El porcentaje de participación se situó en 42.29 por ciento, de los cuales el 4.92 por ciento fueron nulos.
De los municipios contabilizados 80 se pintaron de rojo, 14 de azul, 6 de amarillo -ya que incluso perdió en Nezahualcóyotl, ayuntamiento tradicionalmente perredista-, tres de naranja y dos de rojo con amarillo.
Entre los municipios en los que triunfó el tricolor se encuentran: Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Lerma, Malinalco, Melchor Ocampo, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, el otrora bastión perredista Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, El Oro, Otumba y Otzolotepec.
Además, Ecatepec, Valle Chalco Solidaridad, Toluca, Tultitlán, Villa del Carbón, Villa Victoria y Villa Guerrero, Texcoco, Tepotzotlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli. Por otra parte, el PAN hasta ese momento llevaba ventaja en Almoloya de Alquisiras, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan de Juárez, Sultepec, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Coyotepec, Huehuetoca, Tequixquiac, Texcaltitlán, Tlalnepantla, Zinacan-tepec y Zumpango.
En tanto, el Partido del Trabajo se impuso en Capulhuac; Convergencia en Morelos, Nextlalpan y Tonanitla.
En el caso de las elecciones de diputados locales con cierre a las 23:10 horas, con 35.62 por ciento de casillas computadas, las coaliciones formadas por el Revolucionario Institución alcanzaba ya una votación de 593 mil 329, correspondiente a 29.27 por ciento de la votación, y nuevamente su más cercano contrincante se colocó con 24.5 por ciento, en tanto que el PRD sólo obtuvo 7.95 por ciento.
Los que menos votos obtuvieron fueron el Partido Verde Ecologista de México, con 0.9 por ciento, Nueva Alianza con 0.3 por ciento, Futuro Democrático con 0.85 por ciento y el Partido Social Demócrata con un porcentaje de captura de entre 40 y 52 por ciento hasta las 00:50 horas de hoy. Las coaliciones formadas por el Partido Revolucionario Institucional se ponían a la cabeza en 41 distritos, en tanto el PAN sólo se preveía su triunfo en los distritos de Sultepec, Tlalnepantla, Zumpango y Zinacantepec.
Redacción--Sol de Toluca
¿Voto de castigo o fenómeno Peña?
Reviewed by Toluca Noticias
on
7/06/2009
Rating:
No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.