Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Fraude encubierto de Televisa para la audiencia

El consejero electoral del IFE, Alfredo Figueroa, y el periodista Jenaro Villamil, coincidieron en la necesidad de que la publicidad encubierta difundida por Televisa a favor del gobernador Enrique Peña Nieto, requiere de una legislación como un derecho ciudadano a conocer si lo que se transmite en la pantalla es una inserción pagada o un contenido informativo.

Entrevistado en el espacio radiofónico de Carmen Aristegui, Jenaro Villamil sostuvo que la publicidad integrada se trata de un fraude a las audiencias, que requiere de una regulación para no confundir al auditorio y tener claridad sobre lo que se está transmitiendo, tal y como ocurre en los medios impresos.

Explicó que durante el proceso electoral de este 2009, la empresa Televisa incrementó de forma insólita las transmisiones especiales hechas en torno a la figura del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que entre septiembre de 2008 y julio de este año alcanzaron una duración de 2 horas, 14 minutos y 42 segundos dedicadas al mandatario mexiquense.

El periodo de tiempo supera el espacio que ocupó Peña Nieto en el noticiero Las Noticias por Adela, transmitido por canal 4, que durante el mismo lapso abarcó a través de infomerciales y contenidos informativos una hora 14 minutos y 40 segundos. En el Matutino Express, difundido por el mismo canal, Enrique Peña tuvo presencia de una hora 02 minutos y 42 segundos.

Aún más, en el Noticiero de Joaquín López Dóriga del Canal 2, las apariciones de Peña Nieto durante los últimos 10 meses, ocuparon un periodo de 41 minutos y 18 segundos.

El periodista de la revista Proceso expuso que se trató de transmisiones especiales como la reunión que sostuvo Peña Nieto con Antorcha Campesina, la celebración del día del Padre y el evento denominado Mujeres con Valor, éstos dos últimos realizados en la capital mexiquense.

“Se trata de una inversión excesiva en infomerciales, spots, y que ahora se suman estas transmisiones especiales, donde el objetivo es promover la figura de Enrique Peña Nieto, pero cuyos resultados están a la vista en las elecciones del 5 de julio, con el “carro completo” que se llevó el PRI en el Estado de México”, detalló.

De acuerdo con un monitoreo desarrollado por la empresa PROSPECTA, que reveló que a lo largo del mandato de Peña Nieto, es decir entre septiembre de 2005 y julio de 2009, se realizaron mil 880 menciones en torno al gobernador mexiquense en diversos medios de comunicación; de las cuales mil 084 correspondieron a medios electrónicos.

No obstante, su presencia se ha incrementado, y se ha hecho manifiesta en el año electoral que se vivió en este 2009.

De septiembre de 2005 a septiembre de 2006, Enrique Peña tuvo 226 menciones. Mientras que de septiembre de 2006 a septiembre de 2007, el mandatario estatal alcanzó las 310 menciones, incluyendo entrevistas y notas.

Además, entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008, el gobernador estatal ocupó 261 menciones.

La cifra casi se duplicó en vísperas de las elecciones del pasado 5 de julio. Y es que entre septiembre de 2008 y julio de 2009, Enrique Peña fue mencionado 398 ocasiones; aunado a las transmisiones especiales arriba descritas.

Sin embargo, agregó Villamil, el encubrimiento publicitario no es un asunto nuevo en la trayectoria de Peña Nieto, ya que las mismas prácticas se desarrollaron durante la campaña electoral en la búsqueda de la gubernatura mexiquense.

“Entre el 16 de abril y el 8 de julio de 2005, se documentó un monitoreo hecho por la empresa IBOPE, donde Enrique Peña habría gastado cerca de 75 millones de pesos en anuncios espectaculares durante las transmisiones de los partidos de fútbol, y cuyos gastos no se informaron al Instituto Electoral del Estado de México”, explicó.

Por su parte, el consejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, aseveró que las “cápsulas políticas” son un producto sobre el que no se quiere legislar, pues se trata de publicidad encubierta al no hacerse evidente.

“La publicidad encubierta, encubre propaganda. El caso más evidente es el de las cápsulas políticas que se explica como un contenido noticioso o cultural, y esa fue la respuesta de la televisora cuándo investigamos las denuncias presentadas por el PAN ante el IFE por la presencia de Peña Nieto a través de infomerciales”, detalló.

El consejero electoral señaló que, en el caso de la publicidad encubierta, ni siquiera es necesario que se pague por su difusión, ya que puede darse de forma gratuita o a través de donaciones, pero que a través de la reforma electoral se prohíbe cualquier tipo de promoción personal por parte de servidores públicos.

En torno al caso del periodista José María Siles, quien fue contratado como free lance por Televisa, pero que en el pago de sus honorarios se le pretende emitir una factura por parte del gobierno del Estado de México, Villamil sostuvo que se trata de un asunto grave que pone en evidencia lo descrito en el libro de su autoría: “Si yo fuera presidente... El reality show de Peña Nieto”.

“El periodista José María Siles me ha contactado para contarme que fue contratado por la empresa Televisa para llevar a cabo la cobertura de la Cumbre del Agua, a donde acudiría Peña Nieto, pero ahora Televisa se niega a pagarle, y el pago correría a cargo del gobierno del Estado de México, con dinero de los mexiquenses”, dijo.

De acuerdo con la versión de Siles, fue contratado para realizar la cobertura periodística en la Cumbre del Agua celebrada en Estambul, Turquía, el pasado mes de febrero, derivado de la presencia de Peña Nieto en dicho evento. Pese al envío de nueve notas informativas, sólo se transmitieron 3, las cuales hacían mención del mandatario mexiquense y se difundieron a manera de infomerciales.

La periodista Carmen Aristegui insistió en la gravedad del caso, ante la construcción de una candidatura presidencial por parte de una televisora, y el sometimiento al que pudiera estar sujeta una persona como Peña Nieto que depende del poder fáctico de Televisa en el entramado de su figura como político.

Al hacer referencia a la posible transmisión televisiva de la boda entre Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera, Aristegui profundizó en que lo cuestionable no son las decisiones de su vida privada, sino los criterios editoriales que utiliza Televisa para presentar al mandatario mexiquense como un prospecto presidencial bajo cualquier pretexto, sin importar el programa televisivo en el que aparezca la figura del gobernador del Estado de México.

Por último, Jenaro Villamil detalló que la pretensión de las televisoras es transmitir simultáneamente por los canales 2 y 13 de Televisa y de TV Azteca respectivamente, el enlace matrimonial entre el mandatario mexiquense y “La Gaviota”, el cual, según fuentes cercanas al consorcio mediático, podría concretarse este mismo año.

Redacción--Alfa diario
Fraude encubierto de Televisa para la audiencia Reviewed by Toluca Noticias on 7/23/2009 Rating: 5

1 comentario:

  1. el lic enrique peña nieto es el padrino de la mafia de atlacomulco,deben investigar su fortuna no votes por el pri ahora

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.