Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Consejero Presidente del IEEM tiene sueldote de envidia

Con un presupuesto para este 2009 que asciende a mil 558 millones 973 mil 217 pesos; el Instituto Electoral del Estado de México ejerce una tercera parte en el rubro de servicios personales, que se refiere a los salarios, gratificaciones, primas vacacionales, aguinaldos y demás erogaciones relacionadas con la nómina, donde se destinan un total de 545 millones 483 mil 138 pesos.

Y es que los sueldos de los consejeros electorales son onerosos, al igual que los gastos que realizan en otras áreas. Aunado a los contratos por 342 mil pesos por servicios de edecanes, un millón 200 mil para la cena de fin de año, y cerca de 17 millones de pesos en telefonía se agregan los salarios de los altos funcionarios electorales.

El consejero presidente, Norberto Hernández Bautista percibe mensualmente un sueldo base de 58 mil 889 pesos, es decir un promedio de mil 962 pesos diarios. Lo que representa que Hernández Bautista gana 40 salarios mínimos cotidianamente.

La cifra puede resultar excesiva, pero queda por debajo de lo que se denomina “gratificación” salarial, que en el caso de Norberto Hernández asciende a 65 mil 755 pesos, lo que significa que hasta un 10 por ciento más respecto del sueldo base. Bajo el mismo comparativo, el consejero presidente recibe una gratificación diaria de 2 mil 191 pesos, sin importar si se trata de fines de semana o días festivos.

Por lo tanto, el sueldo bruto de Hernández Bautista es de 124 mil 644 pesos. La cifra es reveladora, frente a las cifras presentadas recientemente por la Secretaría de Desarrollo Social que indican que la mitad de los mexicanos sobreviven con mil 900 pesos al mes.

El salario del consejero presidente también contrasta significativamente con los salarios del empleado más modesto en el tabulador de personal permanente, donde el analista u oficial de mantenimiento, que sumadas las cifras de sueldo base y gratificación percibe mensualmente 9 mil 160 pesos.

El salario de los consejeros electorales resulta excesivo con respecto a los trabajadores temporales del propio órgano comicial. En el caso de los instructores y capacitadores se desprenden salarios mensuales por 6 mil 872 pesos y 5 mil 494 pesos respectivamente. Con la percepción de tres días, sumado salario y gratificación, el consejero presidente superaría los sueldos de los empleados eventuales que contrató el IEEM.

En el caso del resto de los consejeros electorales, la situación económica tampoco es precaria. Marco Morales, Sayonara Flores, Bernardo Barranco, Jorge Muciño, Jesús Castillo y Juan Flores Becerril obtienen sueldos brutos por 106 mil 297 pesos mensuales.

Al igual que en el caso del consejero presidente, lo más significativo es la gratificación por un monto de 64 mil 45 pesos; mientras que el salario se ubica en 42 mil 252 pesos. Esta circunstancia salarial, incluso los ubica en el tabulador por debajo de funcionarios como el Secretario Ejecutivo General, los Directores de Área, el Contralor General y el Titular del Órgano Superior de Fiscalización quienes ostentan sueldos que oscilan entre los 46,132.09 y los 48,122.57, sin embargo sus gratificaciones no son comparables con las que perciben los consejeros electorales.

A excepción del Secretario Ejecutivo General Francisco Javier López Corral, cuya gratificación es por 55 mil 997 pesos. Su sueldo bruto alcanza una percepción por 104 mil 120 pesos.

En orden salarial, el resto de los funcionarios tienden a una curva descendente de mayor magnitud. En el escalafón, se enumeran sueldos entre 81 mil y 85 mil pesos, en los puestos de Directores de Área, el Contralor General y el Titular del Órgano Superior de Fiscalización.

En lo subsecuente, se enlistan salarios que van de los 51 mil a los 65 mil pesos, que engloban cargos como coordinadores técnicos, secretarios particulares y subdirectores. Con salarios brutos entre los 31 mil y 47 mil pesos, donde se encuentran puestos como cajeros y jefes de departamento, con diferentes categorías dependiendo del grado de responsabilidad que tengan.

En la lista decreciente de las percepciones salariales, se ubican sueldos brutos entre los 15 mil hasta los 28 mil pesos, que corresponde a los cargos de Líder A de Proyecto y Jefe A de Proyecto. En el escalafón hay niveles más bajos, entre los 14 mil y los 21 mil pesos, que corresponden a los Líderes B de Proyecto y Jefes de Área.

En el último rango salarial se ubican los analistas, oficiales de mantenimiento, auxiliares secretariales y Jefe de Analista, cuyas percepciones ascienden desde los 11 mil 509 hasta los 14 mil 987 pesos.

Sin embargo, la cantidad cercana a los 12 mil pesos mensuales para el más modesto de los funcionarios electorales no resulta despreciable frente al salario mínimo, que en Toluca asciende a mil 470 pesos en promedio cada treinta días.

Dentro de estas erogaciones ejercidas a personal permanente del Instituto Electoral del Estado de México se destinarán durante este 2009, la cantidad de 126 millones 955 mil 179 pesos.

No obstante, se deben considerar las remuneraciones al personal de carácter transitorio por 218 millones 192 mil 831 pesos. Aunado a otra cantidad adicional por 123 millones 608 mil 298 pesos, donde se incluyen aguinaldos, primas vacacionales, primas por servicios de burócratas y hasta contingencias laborales.

En este mismo eje presupuestal se considera una partida especial para el pago por seguridad social que asciende a 67 millones 879 mil 874 pesos.

Aún cuando todos los funcionarios del órgano electoral cuentan con servicios de salud por parte del ISSEMyM, en este mismo rubro se desglosa un pago por servicios de salud que alcanza los 13 millones 752 mil 111 pesos, donde sólo se atiende a los funcionarios de primer nivel, por gastos médicos mayores.

La partida presupuestal destinada a cubrir la nómina de los funcionarios electorales se complementa con el “Pago por otras prestaciones y estímulos”, donde se otorga mensualmente una cantidad monetaria a determinados trabajadores, y cuyo monto total anual durante el presente 2009 será de 5 millones 786 mil 954 pesos.

Por último, se desprenden los “pagos derivados de convenio” donde se refieren gratificaciones por gastos de transporte, cuya cifra total es por 3 millones 60 mil pesos.

Redacción--Alfa diario
Consejero Presidente del IEEM tiene sueldote de envidia Reviewed by Toluca Noticias on 7/21/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.