Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Tecnología económica


*Onerosa para México, la elevada dependencia tecnológica
*Por cada patente que solicita un mexicano, hay 22 peticiones de extranjeros


El rezago tecnológico coloca a la economía mexicana en una situación de dependencia elevada, y causa un alto costo para la obtención de patentes que le permitan hacer frente a las exigencias en materia de salud e industrial.

México se sitúa entre los países con la mayor dependencia de tecnología del exterior, siendo este indicador de 22.35 por ciento, uno de los más elevados en el comparativo internacional.

Este indicador hace un año reveló que por cada patente solicitada por un mexicano, hubo 22.3 pedidas por extranjeros.

Baste citar que en Argentina la dependencia tecnológica del exterior es de 4.85 por ciento y en Brasil de 3.8.

En cuanto a Estados Unidos, la dependencia es casi nula, pues se ubica en apenas 0.88 por ciento.

Además, la necesidad de utilizar patentes extranjeras le brinda ingresos a la economía mexicana por sólo 180 millones de dólares anuales, en contraste con el alto costo que tiene la importación de tecnologías, pues el monto de egresos que significan las patentes para México asciende a dos mil 100 millones de dólares al año.

En estos términos el saldo por patentes resultó deficitario en mil 913 millones de dólares, según los datos más recientes correspondientes a 2007.

En la balanza de pagos tecnológica se registra el flujo internacional de conocimiento y de propiedad intelectual e industrial, es decir, se contabilizan los datos de ingresos y egresos con el exterior por regalías y asistencia técnica.

El entorno es cada vez más crítico para México si se toman las cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de las cuales se desprende que en el país apenas se registra un investigador por cada mil integrantes de la población económicamente activa (conformada por 45 millones de personas).

Al hacer contrastes con otras naciones, se advierte nuevamente el rezago que presenta nuestro país, y el abismo que lo separa de los avances tecnológicos y de la importancia que tiene esta asignatura en otras naciones.

Sólo por mencionar el nivel de Argentina, ésta tiene lo doble que México, con 2.3 investigadores.

Además, con el mundo industrializado hay una distancia significativa. Por ejemplo, en Japón existen 11 investigadores respecto de los integrantes de su población económicamente activa, en Suecia 12.7, lo mismo que el caso de Estados Unidos, donde se advierten 9.7 y en Alemania se tienen 7.1 investigadores.

Baja competitividad tecnológica

El rezago tecnológico provoca una baja competitividad ante los mercados internacionales, debido a la menguada participación de la inversión federal en ciencia y tecnología, al observarse que este gasto representa el 0.36 por ciento del Producto Interno Bruto actualmente, según la información más reciente correspondiente a 2007.

Lo anterior debido a que uno de los aspectos de la inversión en ciencia y tecnología es lograr la generación de nuevos productos, procesos y servicios que beneficien la calidad de vida de la población, o procesos que mejoren los niveles de competitividad internacional de las actividades productivas.

Los estándares internacionales marcan que el nivel aceptable para mantener un nivel competitivo en los distintos ámbitos de la economía es de 1.5 por ciento del PIB, y México se encuentra muy por debajo de esta condición estadística.

Por otro lado, el Conacyt continúa creando fondos sectoriales y fondos mixtos con las secretarías y entidades del gobierno federal, así como con los gobiernos de los estados para incrementar y hacer más eficiente la inversión en ciencia y tecnología.

Redacción--Financiero en línea
Tecnología económica Reviewed by Toluca Noticias on 5/11/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.