Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Regreso a la escuela

El comportamiento de la epidemia de influenza humana en el país permitió al gobierno federal levantar la suspensión de clases en educación básica a partir de hoy, y pese a que ocho estados no acatarán la disposición, el resto regresará a la rutina en medio de la incertidumbre y ante las advertencias de no relajar las medidas preventivas para evitar un posible repunte de casos.

A partir del 23 de abril, cuando se suspendieron las clases en el Distrito Federal y el Estado de México, el temor ante una nueva cepa y escaso conocimiento propició un cambio en la interacción entre las personas y en las medidas personales de higiene.

Ahora, el temor y los cambios se trasladarán a los espacios supuestamente seguros para los menores de edad: las escuelas. A partir de hoy, más de 18 millones de alumnos de educación básica, regresarán a las aulas.

Siete millones más, pertenecientes a Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chiapas y ocho municipios de Nayarit lo harán hasta el 18 de mayo, debido a la elevación de casos confirmados y sospechosos de influenza humana en esas regiones.

Al hacer pública la fecha de regreso a clases, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que regresar a la rutina en los centros escolares “puede representar un riesgo de reactivación de la contingencia con la presencia de brotes aislados o concentrados”.

Aunque el funcionario federal suplicó “no relajar medidas” ante el regreso a la “rutina laboral y académica”, y su homólogo en el Distrito Federal, Armando Ahued, hizo la misma recomendación, este domingo, durante el festejo del Día de las Madres, sucedió lo contrario. Se observó en las calles más gente que en los últimos dos fines de semana, sin cubrebocas y saludando de beso, mano, incluyendo también abrazos.

En entrevista, el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, reiteró que el regreso a clases forma parte de una estrategia del gobierno federal que, hasta el momento, se ha desarrollado de manera “pertinente” e “inteligente”.

La flexibilidad para retomar las actividades laborales y académicas se debe a que “ya se sabe la tasa de letalidad, de transmisión, la cura, los medicamentos para atender a millones de personas y en la medida que se tiene eso, empiezas a relajar medidas y a encontrar soluciones puntuales”.

Sin embargo, aunque la Secretaría de Salud rechazó que en los últimos días haya habido un repunte de casos confirmados de influenza humana, ocho estados consideraron que el número de infectados y sospechosos representa una alarma que impide “relajar” medidas. “Regresar a clases no debe alarmarnos de ninguna manera; al revés, nos debe animar porque estamos regresando a una rutina, eso sí, una rutina nueva”, reiteró Lujambio Irazábal.

Esta nueva rutina incluyó que, como nunca antes, se exigieran medidas higiénicas para poder reabrir los planteles. Desde la semana pasada se realizó una jornada de limpieza de los planteles escolares. Los padres de familia, maestros y personal de intendencia debían desinfectar hasta el último rincón de las escuelas y guarderías, además de todos los objetos con los que entran en contacto a diario.

Además, a la entrada de los planteles se realizará un filtro sanitario, donde maestros o médicos, harán cinco preguntas a cada estudiante: ¿tienes fiebre? ¿sientes dolor de cabeza? ¿sientes dolor muscular o de articulaciones? ¿tienes tos o estornudas? ¿tienes congestión nasal o catarro? Y en algunos casos se tomará la temperatura para asegurar que ningún alumno que presente alguna sintomatología interactuó con otros niños.

Los maestros deberán mantener un monitoreo de sus alumnos y, lo más importante, aseguró el secretario de Educación, es que los padres de familia no manden a sus hijos a la escuela si manifiestan algún malestar físico.

El uso de cubrebocas —aunque no se tenga la precisión de su efectividad—, guantes de látex, gel desinfectante y jabón, también formará parte del entorno escolar en las próximas semanas.

Caminito de la...

El 7 de mayo regresaron a clases los alumnos de educación media y superior. Este lunes se suman los de nivel básico. En total regresarán a la normalidad 33 millones 848 mil 301 estudiantes.

La SEP informó que 94 por ciento de maestros ha participado en talleres de prevención ante el virus de la influenza humana.

En 88.9 por ciento de los 223 mil 144 planteles de preescolar, primaria y secundaria concluyó la jornada de limpieza.

Redacción--Milenio
Regreso a la escuela Reviewed by Toluca Noticias on 5/11/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.