Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

La desaparición de estudiantes de cine en Jalisco desata la indignación

Jalisco, estrenos
Gobernador de Jalisco

"No los queremos muertos. Ya llevan tres días desaparecidos y es una chinga. Tres días desaparecidos, yo duré dos días secuestrado y ellos ya llevan tres. La tortura mental, la tortura psicológica y la tortura física nadie te la quita. Es una cicatriz que queda marcada”, dijo un compañero de Salomón, uno de los desaparecidos.

Javier Salomón Aceves Gastelum, de Mexicali; Marco Francisco García Avalos, de Tepic, Nayarit; y Jesús Daniel Díaz, de Los Cabos, vinieron a Guadalajara en busca de profesionalizarse en su pasión, el cine.

Cursando el segundo cuatrimestre demostraron que tenían talento para guiones y cortometrajes. Todavía les faltan 10 cuatrimestres, pero fueron secuestrados por un comando armado en Tonalá, se desconoce su paradero. Sus padres, maestros y amigos los quieren vivos.

"No son solo ellos tres, es toda la comunidad que tiene una cámara, ustedes los periodistas corren un riesgo solo porque tienen una cámara. No son ellos tres, son todos los jóvenes", afirmó una de las profesoras de la Universidad de Artes Audiovisuales.

Plaza

"En Tepic realmente no cubría lo que él deseaba estudiar. Hicimos el sacrificio, el esfuerzo para que él se viniera a estudiar al CAAV. Yo tengo mucha fe en Dios en que lo vamos a tener y él va a continuar y se va a realizar, a terminar su carrera y continuar con sus sueños", comentó Sofía Ávalos, madre de Marco Francisco.
[post_ad]
Este fin de semana, los aprendices cineastas volverán a reunirse para planear protocolos de seguridad y horarios, como estrategia a seguir, durante la grabación de tareas escolares.

Familiares de las víctimas agradecen a Guillermo del Toro, premiado con el Oscar a mejor director cinematográfico, por su interés en el caso.

"Estoy muy agradecida porque escuché que Guillermo del Toro está también presionando, muestra compasión a estos jóvenes, nos duele y cuando hay amor, hay pasión y como padres queremos lo mejor para nuestros hijos", expresó Vicky García, madre de Jesús Daniel.

Estudiantes

"Es una persona apasionada también del arte, del cine. Sé que él ya está colaborando, haciendo toda su labor para que estos chicos, nuestros hijos, regresen con vida", indicó Sofía Ávalos, madre de Marco Francisco.

En Jalisco desparecieron en los últimos cuatro años más de 14 mil personas, en su mayoría varones menores de 35 años.

Tan solo esta semana han desaparecido cinco estudiantes, los tres de la escuela de Cine y dos universitarios más en Tala y Zapotiltic. Trasciende que habría otro preparatoriano sin ser localizado, pero aún no hay carpeta de investigación abierta.

"Hasta el día de hoy tenemos dos denuncias, ya tenemos dos carpetas de investigación. De parte de dos compañeros, uno de la licenciatura en Medicina de segundo semestre; un compañero de 18 años de edad que desapareció el día lunes en el municipio de Tala; y de una compañera del sexto semestre también el CUCS. La compañera estudiaba la licenciatura en Sicología y ella desde el día martes no llegó, no se presentó a clases, salió de su casa en la mañana y no se presentó y no sabemos nada de su paradero", señaló el presidente de la FEU de la UdeG, Jesús Medina Varela.

Estudiantes, cine

Los estudiantes de la UdeG marcharán el próximo sábado exigiendo protección y apoyo para localizar a sus desaparecidos. Ya que además de privaciones ilegales de la libertad padecen extorsiones psicológicas, en este año van cinco. Los jóvenes son presionados para que se encierren en casas de huéspedes y apaguen teléfonos para cobrar rescates a familiares.

"El narco se ensaña contra la juventud y el sector más golpeado somos los jóvenes. Y somos los jóvenes porque somos lo más factible que ellos pueden captar y cooptar", aseveró el presidente de la FEU de la UdeG, Jesús Medina Varela.

Redacción--tlayuda/excelsior
La desaparición de estudiantes de cine en Jalisco desata la indignación Reviewed by Toluca Noticias on 3/22/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.