Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

Así fue la mediocre y pésima administración de Eruviel Ávila "Un Edomex hecho con las patas que quedará para la historia"

Eventos

El gobernador Eruviel Ávila remitió por escrito a la Legislatura local, a través del secretario general de Gobierno, José Manzur, su último informe de labores, reflejo de las “metas alcanzadas y los anhelos cumplidos de millones de mexiquenses”.

Ante los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PES (faltaron los de Morena y PRD), el priista Diego Moreno, presidente de la Mesa Directiva para el séptimo periodo ordinario de sesiones, dio por presentado el Informe y por cumplimentado el mandato constitucional de rendición de cuentas.

En tanto, el funcionario estatal afirmó que en el documento se destacan los logros de los seis años de la actual administración estatal, basados en tres pilares fundamentales: el compromiso con los sectores vulnerables, desarrollo y progreso, y seguridad y justicia.

“Dejamos un Estado de México en marcha, donde los sueños sí se pueden alcanzar”, aseguró.

Un millón más

Ranchos
[post_ad]
Al remitir el Informe, el secretario general de Gobierno indicó que en el sexenio se entregaron 1.6 millones de apoyos económicos y proyectos productivos a mujeres, y aseguró que sumaron 8 millones los beneficiarios con algún apoyo social.

Pese a ello, el diputado perredista Javier Salinas advirtió que durante la actual administración creció el número de pobres, al pasar de 7 millones 328 mil en 2012 a 8 millones 230 mil en 2016 (de 45.3 a 47.9% de la población), conforme a las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

La población mexiquense en pobreza extrema pasó de 945 mil a más de un millón 57 mil personas (aumentó de 5.8 a 6.1%).

Denuncian un millón 360 mil delitos

Seguridad

En seguridad, destacó José Manzur, la entidad tiene el centro de monitoreo más grande de América Latina, gracias a sus dos C5 y a las más de 10 mil cámaras de videovigilancia instaladas; además de sus 76 Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y 18 bases de fuerzas de reacción inmediata.

A pesar de estos esfuerzos, el propio mandatario estatal reconoció ayer ante los diputados locales que la seguridad pública es la principal asignatura que deja pendiente.

“Aun y con el esfuerzo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, las fuerzas estatales, los ayuntamientos –con presidentes municipales de todos los partidos– y del gobierno del Estado, todavía falta por hacer, y yo creo que es la principal asignatura que dejamos pendiente”, admitió.

En el sexenio que concluye se denunciaron ante las agencias del Ministerio Público un millón 360 mil delitos.

Tan sólo en el mes de julio de este año, el secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional Pública (SNSP) registró la comisión de 149 mil delitos en el país; 24 mil 175 ocurrieron en el Estado de México, entidad que ocupó el primer lugar en incidencia delictiva, seguida por la Ciudad de México con 17 mil 237 ilícitos.

También el acumulado de enero a julio ubica a la entidad en el primer lugar de delitos con 160 mil 18, de los un millón 40 mil 783 registrados a nivel nacional, contra 115 mil 34 de la CDMX en segundo lugar, según el propio SNSP.

 El “doctorado” a Eruviel

Universidades, doctorados

Tras reconocer la labor parlamentaria del Ejecutivo y Legislativo, José Manzur confió en que fue posible una transición armónica y exitosa al nuevo sistema de justicia penal, con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En contraste, el activista José Humbertus Pérez Espinoza, recluido en el penal de Chiconautla desde el 4 de noviembre de 2015, acusado de robo con violencia que no ha podido comprobarse, considera que el mandatario estatal incumplió con la implementación del nuevo sistema de justicia.

Al menos 3 mil 500 internos en los que el juez ha ordenado medida sustituta, dijo, esperan a que se les asigne brazalete electrónico o les sea fijada la caución para readaptarse fuera de los penales estatales.

Tampoco, destacó, se han revisado los expedientes de quienes tienen hasta 15 años a la espera de ser procesados por falta de elementos, o en los que se presumen irregularidades en el proceso, como 400 internos del penal estatal de Chiconautla, quienes ganaron un amparo al argumentar que fueron sujetos a tortura.

Pérez Espinoza lamentó que los presupuestos del Poder Judicial estatal, de la administración eruvielista y del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FASP) no se ven reflejados en los nuevos esquemas judiciales, pero sirvieron a Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), para otorgar un doctorado honoris causa al mandatario estatal, como prueba de sumisión.

OHL, “tema que apesta”

En la entrega del Informe, Manzur Quiroga también enfatizó que con la creación del sistema estatal anticorrupción se cumplió el compromiso de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

No obstante, el perredista Javier Salinas destacó que el caso OHL “quizá es el tema que más apesta” en la administración saliente, por lo que consideró necesario se aclare antes de concluir, sobre todo porque implicó la deposición de un funcionario –Apolinar Mena, exsecretario de Comunicaciones– que después fue recontratado por el mismo gobierno estatal.

“Es inobjetable, visible el desaseo que se ha dado”, manifestó, en alusión a la reserva de información relacionada con la empresa española hasta 2024, y a la ampliación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL por 14 años más, promovida por el mandatario saliente en 2012.

Violencia contra mujeres

Mujeres

El secretario general de Gobierno afirmó que durante la actual administración también se ampliaron los derechos de las mujeres con diversas reformas que les garantizan una vida libre de violencia.

No obstante, la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) instaurada a mediados de 2015 en 11 municipios mexiquenses no ha arrojado una disminución en las cifras de asesinadas en la entidad que, con datos de la propia Fiscalía General de Justicia, ascendieron en dos años a 750.

Tan sólo en 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó al Estado de México entre las 10 entidades con mayor índice de homicidios de mujeres, que representaron 17% del total nacional.

 Desabasto en hospitales

Medicamentos

También expuso que se alcanzó el 100% de cobertura en educación primaria y que, como nunca antes, se entregaron becas, útiles escolares, laptops y apoyos para estudios en el extranjero.

En salud, afirmó que se disminuyeron casi en 50% las carencias por servicios; mientras la atracción de 12 de cada 100 empresas del país fue posible gracias a la construcción, rehabilitación o modernización de más de 7 mil kilómetros de carreteras.

Las publicaciones del mandatario mexiquense en redes sociales, sin embargo, acumulan quejas de la población en materia de desabasto en los hospitales públicos estatales; aunado a las observaciones por 658 millones 853 mil 200 pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2015 realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Salud estatal.

Persecución política y jurídica

Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo

José Manzur aseguró a los diputados locales que el Estado de México es una “entidad plural donde se escuchan todas las voces”.

“Un hombre de leyes, como el doctor Eruviel Ávila, sabe de la importancia de la función legislativa, al ser la plataforma institucional en donde se condensan todas las voces; a través del debate y la discusión de ideas se construye la voluntad popular para ser plasmada en leyes”, dijo.

No obstante, apenas el 3 de agosto la diputada local Miriam Sánchez Monsalvo, de Morena, denunció en la tribuna parlamentaria persecución política, financiera y jurídica al ayuntamiento de Texcoco por revancha electoral de Ávila Villegas.

Alberto Martínez, quien se desempeñó como tesorero en la administración municipal de Delfina Gómez, excandidata de Morena a la gubernatura, reconoció que una de las primeras investigaciones del fiscal anticorrupción de la entidad, José de la Luz Viñas, son las denuncias de esa gestión por el presunto “diezmo” y la “caja de ahorro” de trabajadores del ayuntamiento.

Higinio Martínez, el actual alcalde, también morenista, confirmó que, como nunca antes, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OFEM) hizo gala de eficiencia e implementó a su administración auditorías contemporáneas, arguyendo que en su primer año de gobierno detectó 198 observaciones por 120 millones de pesos que se encuentran en etapa de aclaración.

Adicionalmente, hay requerimientos de información financiera por parte de la Fepade, del SAT (Sistema de Administración Tributaria) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Redacción--proceso.com.mx
Así fue la mediocre y pésima administración de Eruviel Ávila "Un Edomex hecho con las patas que quedará para la historia" Reviewed by Toluca Noticias on jueves, septiembre 07, 2017 Rating: 5

3 comentarios:

  1. AHH, PERO ESO SI QUE HINCHADO DE LANA DE SE VA EL PENDEJO PERRO DESGRACIADO ESTE!!!, HIJO DE SU PUTA MADRE IGUAL QUE EL OTRO PENDEJO RATA QUE VA A ENTRAR, DESGRACIADOS MAL NACIDOS

    ResponderEliminar
  2. ni tal mal nacidos tu sigues igual de jodido y ellos no ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  3. Si chinguen a su puta madre los priistas.

    ResponderEliminar

*Para evitar que tu comentario se pierda entre varios "anónimos" sugerimos colocar un nombre o apodo en "comentar como" Url dejar en blanco

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.