Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

Dámaso López, el sucesor del imperio narco del Chapo que fue detenido en México

Online

Joaquín “El Chapo” Guzmán debe a Dámaso López Núñez “El Licenciado” el éxito de su fuga del Penal Federal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001, tanto como éste le debe al capo su incorporación de tiempo completo al Cártel de Sinaloa.

Nacido el 22 de febrero de 1966 en Culiacán, López fue comandante de la Policía Municipal de esa ciudad y en 1998 fue nombrado subdirector de Seguridad y Custodia del Penal de Occidente, cuando su paisano Francisco Labastida era el Secretario de Gobernación, dependencia a la que están adscritos los centros penitenciarios de alta seguridad.

En la prisión, Dámaso no sólo fue quien facilitó todo tipo de comodidades a “El Chapo”, Héctor “El Güero” Palma o Arturo Martínez “El Texas”, sino que también operó la logística para que el narcotraficante lograra evadirse por primera vez de un penal federal, según testimonios recabados por la PGR.

“En febrero del 2000, el comandante Dámaso López nos llamó a mí y a Antonio Becerra. Me dijo que a los ‘Tres Señores’ les interesaba que su comida viniera de fuera, y que yo ya sabía que tenía que entrarle porque si no se iban a molestar, que ya estaban muy molestos por los reportes que yo había hecho.

Agencia

“Nos dijo: no se preocupen, si los corren nos vamos a trabajar con ‘El Chapo’ cuidándole las vacas en cualquiera de sus ranchos”, según lo declaró ante el Ministerio Público el segundo comandante del servicio de custodia Juan José Pérez Díaz.

“El Licenciado” no fue detenido cuando la PGR intervino el penal, tras la evasión, porque renunció a su cargo unos días antes de que “El Chapo” escapara de Puente Grande en un carrito usado para trasladar la ropa y las sábanas a la lavandería.

Una vez que se estableció en Sinaloa, “El Chapo” y Dámaso se hicieron compadres y el capo empezó a darle participación en los negocios a su nuevo lugarteniente, al grado que en 2007 las agencias estadounidenses ya señalaban a “El Licenciado” de operar traslados de cocaína desde Perú, Colombia y Panamá.
[post_ad]
Ante una Corte Federal de Distrito en Chicago, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada”, declaró que de 2003 a 2009 “El Chapo” empezó a delegar cada vez más operaciones de tráfico de cocaína en López Núñez, como la negociación con sudamericanos.

“El Chapo” fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, sin embargo, volvió a fugarse el 11 de julio de 2015, esta vez del Penal del Altiplano, para nuevamente ser detenido en Los Mochis el 8 de enero de 2016.

Durante ese tiempo, empezaron a surgir versiones de que “El Licenciado” y su hijo Dámaso López Serrano “El Mini Lic” mantenían una confrontación abierta con los hijos de “El Chapo”, una vez que éste se encontraba en proceso de ser extraditado a los Estados Unidos y su posición era de debilidad.

Redacción--tlayuda/diario.mx
Dámaso López, el sucesor del imperio narco del Chapo que fue detenido en México Reviewed by Toluca Noticias on miércoles, mayo 03, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Para evitar que tu comentario se pierda entre varios "anónimos" sugerimos colocar un nombre o apodo en "comentar como" Url dejar en blanco

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.