Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

UAEM y las irregularidades del diplomado guion de cine

Universidades de Toluca

Las universidades como la UAEM ofrecen una amplia gama de licenciaturas, doctorados, hasta diplomados que, con el paso del tiempo algunos tienen más demanda que otros. Pero ¿qué pasa cuando en un diplomado existen irregularidades? si bien, no se está exento de errores, algunos otros pueden llegar a extremos, donde se podría equiparar a un pésimo servicio de una empresa. En este caso la UAEM.

Los caos de la UAEM

Hace dos años que la Universidad Autónoma del Estado de México, oferta el Diplomado Guión Cinematográfico, en diversos medios de comunicación habidos y por haber en la Facultad de Ciencias Políticas. Donde el objetivo de los interesados al inscribirse, es terminar un guion corto y uno de largo, con las herramientas otorgadas en el curso para la escritura de cine.

El hecho que la UAEM haya querido promover un Diplomado de Guion es loable y entendible. Lo curioso del asunto, son las irregularidades de la coordinación que ni en la misma rectoría se quieren atender o de plano, no interesa, a pesar de que los alumnos pagan 13 mil pesos, costo nada barato.

Todo lo anterior y con testimonios de algunos alumnos, que van desde el proceso de selección hasta de calificación. Por ejemplo, para el ingreso se pasa por una entrevista, donde, en este caso la coordinadora a "ojo de buen cubero" (subjetiva) selecciona quien queda dentro o fuera. "La coordinación selecciona sin ninguna otra base que a dedazo ¿cuáles son las bases para no ser admitido?" comentó un estudiante.

¿Maestros profesionales? algunos. "Esto es lo que supuestamente nos venden". "Incluso, la misma coordinadora Nuria Ferreira Maña da clases, nunca ha sido directora de cine, solo leyendo una materia como si fuera un manual" se quejó un alumno.

Escritura

Una de las irregularidades que nos llamó la atención del testimonio de un alumno, fue cuando la coordinación quería volver a cobrar a un compañero, pese a que había ganado un premio. El cual no podía asistir en su momento hasta un bloque siguiente.

Otro de los problemas que se dieron en el Diplomado de Guión UAEM, fue la deserción, de un aproximado de 17 alumnos, 5 o 6, prefirieron perder 13 mil pesos, que lidiar con fallas y problemas a lo largo del curso.

La situación no para solo en esto, una vez que vemos por ejemplo la promo que maneja la coordinación controlada por Nuria Ferreira desde Ciencias Políticas para ofertar el diplomado, podemos observar puntos que se prometen y no se llevan a lo largo del curso. Que para colmo, no es poco tiempo, es de un año y medio.

Sobre todo en los puntos de: oferta, opciones venta y contratación. Donde debería ser una materia propia de la misma y no figura dentro de las materias. De igual manera se aplicaría al apartado de: Derechos de autor y legislación. En ningún módulo se mencionan dichos puntos (ver enlace) 

 Promo


¿Valen las clases por lo que se paga? "Dos materias si" "El problema es un gran porcentaje son por videoconferencia, y por eso no pagamos" respondió un alumno.

Una de las situaciones más graves dijo un quejoso, es que para la evaluación y el otorgamiento de diplomas, se piden las fotografías, mucho antes de la entrega de trabajos finales, cuando todavía no están  calificados. "Muchos ya habían entregado sus fotos para el diploma y todavía no se entregaban calificaciones. La coordinadora las pidió a cada uno personalmente por teléfono para que otros no estuvieran enterados"

A lo mencionado por este alumno, agregaríamos que las calificaciones se entregaron hasta enero de este año y la coordinadora tenía su lista de aprobados un mes antes (2015) que el maestro emitiera la calificación por el trabajo final. ¿Cómo es posible esto? No lo sabemos.

"Varios compañeros entregaron su trabajo completo y no recibirán diploma, otros no lo entregaron y ya tienen su diploma por dedazo desde diciembre" comentó otro.

El Diplomado de Guión tiene muchos premiados y becados. "En parte, es pura propaganda" "Un guion es trabajo de maestro alumno no de la coordinadora" "Los premios son de Otopame" Realizamos una búsqueda respecto a datos que nos proporcionó un alumno.

Lo que encontramos y los testimonios de los quejosos, es que si bien los premios Otopame son estatales. Por lo regular muchos se declaran desiertos en diferentes categorías. (Ver enlace) Esto quiere decir, que las probabilidades de que un alumno gane son mayores. Por la mínima participación.

En el caso de Imcine son becas, no premios. Es de señalar que Imcine también ha tenido sus irregularidades en el pasado. (Ver enlace)

¿En la UAEM están enterados de la situación? ¿En rectoría con Jorge Olvera? “Yo fui a quejarme de las irregularidades en el diplomado". "Me enviaron con la directora de Ciencias Políticas, se lavaron las manos “Comenté a la directora, ella solo mencionó que no veía irregularidades y que creía fielmente en la coordinación"

Guion
Un foro de internet que mencionan timos en algunas escuelas de guion

Un punto interesante proporcionado por un alumno, fue las diferencias de un profesor del Diplomado de Guión de UAEM con la coordinadora. Mismo que renunció alegando otros problemas, cuando por presión de la coordinadora Nuria Ferreira se le insistió en la firma de un documento que nada tenía que ver con la institución (UAEM).  Documento que le exigía otras formas de dar clase. ¿Será posible? pues así lo parece, según dicho por el alumno entrevistado.

Esto de las irregularidades en la UAEM, no es nada nuevo, solo hay que visitar algunas noticias de los problemas que han tenido con fraude al sindicato, desvío de recursos (ver nota) y ahora diplomados.

Mientras los cinco alumnos, más otros que se salieron del Diplomado de Guion Cinematográfico, que pagaron 13 mil pesos, esperan que un día la UAEM diga: corte, cámara y acción. Y a lo grande, para solucionar problemas en este tipo de cursos, donde se recurre a falsas respuestas y aclaratorias sin pruebas, que nada tiene que ver con lo ya mencionado.

Redacción-Alejandro Quiñones/Jorge Ramos/tlayuda
UAEM y las irregularidades del diplomado guion de cine Reviewed by Toluca Noticias on 3/01/2016 Rating: 5
All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.