Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Crece inseguridad en aeropuertos por "siembra" de droga en maletas de pasajeros

Maletas

Una nota publicada en el año 2013

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una red de narcotráfico que opera en Perú y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en complicidad con autoridades de ambos países para cambiar las maletas de los pasajeros que viajan a territorio mexicano, con el fin de “sembrarles” droga.

El caso de Ernesto De la Torre Carbajal es uno más en el que se utilizó el mismo “modus operandi” que en el de la maestra Ángel de María Soto Zárate, el cual se registró en julio pasado.

Ambas víctimas arribaron al AICM en el mismo vuelo: LA2626 de la aerolínea LAN de Chile, procedentes de Lima, Perú. De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, es en ese país donde el número de identificación de las maletas que entregaron para documentación, fue cambiado para ubicar otra que contenía la remesa de cocaína que les incautaron.

Autoridades de la PGR consultadas revelaron que, ante estos casos, se indaga la operación de la red en las terminales aéreas de Lima y del Distrito Federal, “ya que existe la hipótesis de que hay protección de servidores públicos para que se puedan realizar estas operaciones de trasiego de droga”.

Aunque el hecho puede ser aún más grave, ya que existe la sospecha que incluso esta estrategia de los traficantes es un distractor para pasar otras remesas más cuantiosas de drogas mientras las autoridades indagan el hallazgo de las maletas con cocaína, por lo que es una de las líneas de investigación que se siguen en torno a la averiguación previa AP/PGR/DDF/-52C/AICM/566/2013-II, que se inició por el último caso detectado de la operación de esta red criminal, que derivó en la detención del contador De la Torre Carbajal, el domingo pasado.


Ernesto de la Torre y su novia You salieron de vacaciones el 25 de octubre pasado, con destino a Argentina y el viaje se realizó sin contratiempos. La pareja regresó el 2 de noviembre y partió del aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires, donde documentaron tres maletas a su nombre; fue la última vez que vieron su equipaje hasta arribar a la Ciudad de México.

El contador y su novia —una administradora de empresas— viajaron en el vuelo LA2626 que realizó una escala en Lima, Perú, donde hoy las autoridades presumen que se hizo el cambio del número de identificación de la maleta, ya que lo mismo que ocurrió a la maestra veracruzana Ángel de María, en julio pasado.

En el AICM, en lugar de su maleta, a De la Torre Carbajal le entregaron una Polo Travel negra, que ostentaba el número de identificación LA001589 y que estaba a su nombre, pero el contador aseguró que no era la suya.

Los elementos caninos de la Policía Federal “Rexo” y “Khantor” detectaron droga en el interior de la maleta que el pasajero se negó a recibir pues no era de su propiedad, por lo que se dio vista al Ministerio Público de la federación de la terminal aérea que certificó que dentro de la maleta había 23 paquetes que contenían 24 kilogramos 630 gramos de cocaína, por lo que se detuvo a De la Torre, aunque fue liberado la noche del lunes.

Samsonite

PGR pide ayuda a Perú.

La PGR continúa la investigación para detectar a los integrantes de la red que “siembran” las maletas a los pasajeros, por lo que requirió ya la asistencia jurídica del gobierno de Perú para hacer una pesquisa coordinada, ya que, por la forma de operación, se sospecha que hay implicación de personal y autoridades que laboran en las terminales aéreas de ambos países.

Los funcionarios consultados señalaron que no se descarta que al arribar al AICM las maletas sean una forma de distraer al personal de la Policía Federal y de Aduanas, para que mientras se investiga el hallazgo de la droga, en otro vuelo u otros pasajeros ingresen cantidades mayores de estupefacientes al país, por lo que la indagatoria sigue su curso para detectar a los integrantes de la organización.

En el caso de Ernesto de la Torre la PGR logró obtener imágenes de video del aeropuerto de Buenos Aires que acreditan que las maletas que documentó, ninguna coincidía con la Polo Travel que contenía la droga, por lo que el joven quedó libre, pero anunció que demandará a la aerolínea LAN de Chile por los daños que le ocasionó el que cambiaran su equipaje en el trayecto a México.

Redacción--pulsoslp.com.mx
Crece inseguridad en aeropuertos por "siembra" de droga en maletas de pasajeros Reviewed by Toluca Noticias on 8/04/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.