Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Terminan veto a soldados gay en EU


La ley pasó previamente por el aval de ambas Cámaras legislativas. En la imagen, la líder de los demócratas en la Cámara bama

El cambio no entrará en vigor de inmediato, pues aún tendrán que definir un plan para que la nueva ley pueda aplicarse

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una ley que deroga la política que obligaba a soldados homosexuales a esconder su orientación sexual bajo la amenaza de ser expulsados de las fuerzas armadas.

Rodeado de altos oficiales militares y congresistas, Obama dijo en la ceremonia celebrada en la Casa Blanca, que se sentía orgulloso de firmar la norma que fortalecerá la seguridad nacional.

"Su país necesita de ustedes, su país los llama y nos sentiremos honrados de recibirlos en las filas del mejor Ejército del mundo", dijo.

Aunque el Mandatario señaló que el cambio no será inmediato, confió en que no demorarán mucho en aplicarlo.


La nueva ley requiere que los jefes militares definan un plan para aplicarla antes de anular la vieja política que prohibía declarar la orientación sexual, con el objeto de que el Congreso esté seguro que no afectará el desempeño en combate, como sostienen los detractores de la norma promulgada.

Además deben definirse una serie de directrices en temas diversos, que van desde educar a la tropas hasta cómo debe manejarse la orientación sexual al hacer asignaciones en los cuarteles militares.

Aunque los funcionarios no han dado una fecha en particular, se estima que el proceso podría tomar meses en concluir. Sin embargo, para los militares gays y lesbianas estadounidenses la firma de esta ley representa un hecho histórico.

El veto de la prohibición, conocida como "Don't Ask, Don't Tell" ("No preguntes, no digas", en inglés) fue una promesa de campaña de Obama. En ese entonces el Mandatario la planteó como un asunto de derechos humanos.

Ante la cantidad de defensores de los derechos de los homosexuales y activistas demócratas que asistieron a la ceremonia de la firma de la ley, la Casa Blanca se vio obligada a adaptar un auditorio más grande en el Departamento del Interior.

"¡Este día ha llegado!", exclamó eufórico Mike Almy, un mayor de la Fuerza Aérea quien fue dado de baja hace cuatro años cuando se supo su orientación sexual.

"La prohibición ha quedado atrás y uno ya no tiene que sacrificar su identidad".

Más de 13 mil 500 miembros de la institución armada fueron dados de baja desde que fuera aprobada en 1993 la ley "Don't Ask, Don't Tell". Antes de eso, los gays habían tenido explícitamente prohibido el servicio militar desde la Primera Guerra Mundial.

Al menos 25 naciones permiten que los militares expresen abiertamente su sexualidad, entre ellas, Gran Bretaña, Canadá e Israel, según el Centro Palm.

Redacción--Reforma
Terminan veto a soldados gay en EU Reviewed by Toluca Noticias on 12/22/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.