Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Miedo paraliza al noreste de México

Militares custodiaron ayer el Palacio Municipal de China, Nuevo León, donde el miércoles fueron atacados tres policías, dos de los cuales murieron.

Generan rumores y enfrentamientos ola de psicosis entre la población

Ciudad de México.- La creciente ola de violencia generada por la pugna entre el Cártel del Golfo y Los Zetas está paralizando al noreste del País.

Comercios cerrados y ausentismo en escuelas, dependencias públicas y hasta en las Policías municipales se registran en Municipios de Tamaulipas y Nuevo León, donde las balaceras y la presencia de vehículos sospechosos han desatado una sicosis.

La Procuraduría de Tamaulipas detalló que entre el sábado y el martes se tienen reportados oficialmente 19 homicidios en Reynosa, Miguel Alemán y Matamoros como consecuencia de esta racha violenta.

Ayer, en China, Nuevo León, la mayoría de los negocios cercanos a la plaza principal estaba cerrada.

"Hay gente que viene armada y dice que cierren los negocios, que cierren las puertas, que se meta uno y que se proteja sin decir por qué", relató un habitante del lugar.

Los rumores y temor de enfrentamientos también se han extendido a los Municipios de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y Los Ramones y General Bravo, en Nuevo León.

El motivo es que, después de 5 años de relativa tranquilidad en Tamaulipas, la violencia regresó por una pugna entre el Cártel del Golfo y el que fuera su brazo armado, Los Zetas.

El Presidente Municipal de Reynosa, Óscar Luebbert, confirmó ayer en diversas entrevistas radiofónicas la ruptura de Los Zetas con sus antiguos jefes.

"Hasta el jueves y viernes (de la semana pasada), los enfrentamientos que se daban (...) en Reynosa eran por operativos.

"Amanecemos en esta semana con un evento diferente: por primera ocasión, inicia en Reynosa (...) un enfrentamiento en donde no es protagonista una corporación de las Fuerzas Armadas, se da un enfrentamiento entre civiles o entre dos grupos de la misma organización. Es, digamos, la organización denominada Cártel del Golfo, que tiene dos brazos: uno, que se ha denominado como Los Zetas", explicó Luebbert.

En Monterrey, el Gobernador Rodrigo Medina reconoció que la violencia puede permear a Nuevo León.

En tanto, el refuerzo de las Fuerzas Armadas en Tamaulipas implica más de mil 300 efectivos entre marinos y soldados para los próximos días, revelaron fuentes del Ejército.

A las acciones preventivas se sumará la Policía Federal, que enviará agentes desde el Distrito Federal.

Los operativos de las Fuerzas Armadas apuntan a zonas céntricas de Reynosa y municipios fronterizos con sobrevuelos y patrullajes para inhibir el flujo de drogas.

La Octava Zona Militar también prevé el despliegue de tropas en Municipios como Matamoros, Valle Hermoso y poblados como el Control y Nuevo Progreso, según se informó.

"Se van a evitar los enfrentamientos y se van a ubicar a las células de grupos armados, es la principal misión de este operativo en Reynosa", aseguró una fuente militar consultada.

Desconoce PGJE enfrentamientos

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas investiga cuál ha sido el origen de los rumores que han atemorizado a la población del Estado sobre supuestas balaceras e incursiones de comandos armados en planteles educativos, informó ayer el titular de esa dependencia, Jaime Rodríguez.

Entrevistado vía telefónica desde la Ciudad de México, el funcionario señaló que los rumores han sido propagados a través de correos electrónicos y de Twitter y que la intención que han tenido ha sido la de desorientar a la población con hechos falsos.

"No es más que correos electrónicos, twitteros que están dando esa información. (La balacera en la Universidad) fue un rumor muy fuerte, pero no solamente en Rectoría, sino que había balaceras por donde quiera aquí en Ciudad Victoria, y eso no es así", aseguró.

Los hechos que sí han ocurrido, dijo, son 23 homicidios y se tiene el registro de seis personas que han resultado lesionadas por disparo de arma de fuego en los últimos 4 días.

"En hechos diferentes, en algunos municipios del Estado, que son eventos aislados, me refiero aislados porque son en distintos municipios. El reporte que tenemos es que unos eventos se han dado entre grupos armados entre sí y algunos otros entre Sedena o Secretaría de Marina con civiles, entonces son eventos diferentes", explicó.

Para darle seguimiento a estos hechos y poder salir al paso de las versiones infundadas, resaltó, se han creado varios grupos interinstitucionales en los que participan, además de las autoridades estatales y municipales, el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

Estos grupos estarán trabajando por regiones y estarán asentados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico.

El clima de alarma que han generado los rumores, consideró, no va afectar las elecciones locales, en las que los tamaulipecos eligirán Gobernador, 43 alcaldes y 32 diputados.

"No, de ninguna manera, no tiene que ver una cosa con la otra. Son hechos que se han venido presentando y el proceso es en julio", aseguró.

Sobre las declaraciones formuladas por el Alcalde Reynosa, Óscar Lubbert, de que "Los Zetas" se han separado del Cártel del Golfo y han iniciado una lucha contra sus antiguos jefes, Rodríguez indicó que esta es una versión que se tiene pero que todavía no es oficial.

"Hay una serie de versiones que por seriedad y por el principio de legalidad al que debemos de ajustarnos, son versiones solamente, son versiones que están circulando como los famosos, estos, correos electrónicos que nadamás confunden a la sociedad", dijo.

Critica FCH difusión de mantas

MÉRIDA.- El Presidente Felipe Calderón criticó a los medios impresos por difundir los mensajes que dejan los narcos en mantas.

"Claro que, si uno ve la prensa nacional, desde luego que la manta que dejan, además en un pueblo, un recado de fulano para zutano, lo que no tenemos, lo que nos cuesta a cualquiera de ustedes o al Gobierno pagar una primera plana de varios millones de pesos, eso sí aparece en primera plana y a todo color.

"El mensaje que los criminales quieren dejar en la sociedad para aterrorizarla también se encargan, hay quienes se encargan de expandirlo. Y ya no digamos internacionalmente hay esta percepción de México", señaló.

Redacción--Reforma
Miedo paraliza al noreste de México Reviewed by Toluca Noticias on 2/26/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.